• Home
  • Blog
  • Uxmal Todoterreno con Mayaland
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Uxmal Todoterreno con Mayaland</span>

Uxmal Todoterreno con Mayaland

22 junio 2018
/
3 min. de lectura
Compartir
[gallery ids="58335,58338,58342,58341,58343,58336"] Don Gama siempre ha sido un explorador. Me doy cuenta no sólo porque él me dijo, también porque puedo ver que está explorando ahora: sus manos se aferran al volante de la antigua Land Rover, circulando a través de los amplios y rocosos paisajes del sur de Yucatán. Gama y sus compañeros hablan Maya Yucateco, al igual que sus antepasados. Ellos continúan con la tradición de trabajar la tierra roja de la zona “ Puuc”, la parte más al sur del estado, donde los cerros se erigen sobre el paisaje y el agua se hunde dentro de la tierra. El valor de cualquier visita, al menos para mí, depende de la calidad del guía y, en cuestión de minutos, me doy cuenta de que Gama es de clase mundial. El tiene tanto que explicar, desde el pájaro de plumas amarillas que volaba sobre nosotros, las frutas tropicales que crecían a los costados del camino y la historia del lugar que inicia antes de Cristo y continúa formándose hasta hoy. En nuestra primera parada, Gama estaciona la Land Rover bajo el mirador de madera. Mientras subo a la cima, la estructura se mece como un crucero en medio el océano: rítmicamente, de un lado a otro. Me siento como un ave, descansando sobre una palmera y desde la cima lo veo: las tres estructuras principales de la monumental zona arqueológica, Uxmal. Observando la zona comienzo a darme cuenta de la magnitud del imperio de  Uxmal. Las formaciones rocosas que pertenecían a antiguas y milenarias casas mayas, que sin duda alguna fueron el resultado de la expansión de la población fuera del centro de la ciudad, dando lugar a kilómetros y kilómetros de suburbios rodeándola. En nuestro agitado camino hacia una hacienda abandonada, Gama nos relata todos los detalles sobre como vivían los primeros arqueólogos de Uxmal y del levantamiento rebelde durante la Guerra de Castas, la cual estalló cuando los indígenas (que vivían bajo la opresión de los conquistadores españoles) lucharon para recuperar sus tierras. La hacienda fue destruida de modo ritual a finales del siglo XIX, y ahora se encuentra envuelta entre árboles retorcidos, creando una locación fantástica que me invita a reflexionar sobre el poder que la naturaleza tiene sobre la humanidad. Gama me enseña cómo machacar la hoja de lima entre mis húmedas manos y las notas cítricas nos envuelven. Sonrío mientras en el asiento de atrás de la Land Rover, voy brincando y disfrutando una fresca rodaja de naranja, agradecida de estar en el corazón de Mayaland.
Pro-tip:  Añade la opción de “desayuno Maya” a tu tour. No olvides llevar binoculares y combinar tu tour en Land Rover con una visita al sitio arqueológico de Uxmal para una experiencia de viaje más profunda.
Mayaland Adventures Vintage Car Experiences: www.mayalandadventures.com Mayaland Tours (México): www.mayalandtours.com Mayaland Resorts (Chichén Itzá & Uxmal): www.mayaland.com Gray Line Yucatán: www.graylineyucatan.com Tel. 01 (800) 719 5465 Editorial por Amanda Strickland Fotografías por LoboLuna Producciones para Yucatán Today

Descarga el mapa de:

Lee más sobre ésta área:

Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

Nullam porta nunc nec est mollis, eu mattis nisl elementum. Proin venenatis turpis eget vehicula consectetur.



Artículos Relacionados