• Home
  • Blog
  • 
        
        
  • Revive de Noche con el Video Mapping Ecos de Uxmal
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Revive de Noche con el Video Mapping Ecos de Uxmal</span>

Revive de Noche con el Video Mapping Ecos de Uxmal

15 septiembre 2023
/
4 min. de lectura
Compartir

En cierta forma, Uxmal siempre ha estado en la sombra de Chichén Itzá. Así como en su momento fueron ciudades aliadas pero siempre rivales, más recientemente les tocó competir por la atención de los turistas, y por cuestiones mayormente geográficas, y a pesar de su espectacular arquitectura, a Uxmal siempre le tocó perder. Por eso a nadie sorprendió que, mientras Chichén Itzá estrenó un impactante video mapping en 2016, Uxmal siguió por años presentando el mismo espectáculo de luz y sonido que la Reina Isabel II vio en 1975.     

 

Sin embargo, la realidad es que Uxmal es mucho más que únicamente la joya del Puuc: es una joya. La exquisitez de su arquitectura, la singular base ovalada de la Pirámide del Adivino y las espectaculares vistas desde la Gran Pirámide y el Palacio del Gobernador son sólo lo que se puede ver. Detrás, está el cuidadoso trabajo de rehabilitación liderado por el Director de la Zona Arqueológica, el (orgullosamente maya) arqueólogo José Huchín Herrera, quien ha supervisado la restauración auténtica de los edificios mediante técnicas constructivas que han pasado de generación en generación entre los habitantes de la región, encargados además de llevarla a cabo.      

 

El nuevo espectáculo de video mapping “Ecos de Uxmal” viene por fin a hacerle justicia a este sitio. Para comenzar, Uxmal es (en este momento, y a causa de la pandemia) la única zona arqueológica que se puede visitar de noche. “Ecos” incorpora a su contenido varias estructuras distintas, haciéndolo (ahora que “Senderos de Luz” se encuentra suspendido) el único video mapping itinerante en el estado.

 

El recorrido empieza, desde luego, en la Pirámide del Adivino, que adquiere no sólo una nueva vida cuando la ves iluminada bajo las estrellas, sino una dimensión totalmente diferente con la proyección de las vibrantes imágenes que dibujan el marco ideal para la travesía que comienza.   

 

La narración combina ingeniosamente arquitectura, historia y leyenda; incluye un vistazo a una parte de la cosmovisión maya, representada en una imponente ceiba, y pone de relieve un edificio que suele pasar desapercibido (el Templo de las Columnas) para hablar sobre el estilo de vida de los antiguos habitantes de la ciudad; la parada en el Juego de Pelota explica no sólo las reglas, sino los diversos contextos en que se llevaba a cabo.     

 

El grueso de la experiencia, sin embargo, tiene lugar en el Cuadrángulo de las Monjas, y es espectacular desde el momento en que llegas, al encontrarse iluminado por “antorchas” que crean la atmósfera perfecta para ver y escuchar la leyenda del Enano de Uxmal. La proyección sorprende por su capacidad de usar las paredes como una pantalla en blanco y, a la vez, como un espacio tridimensional que infunde vida a la historia de la que nos hace parte; es tan monumental que la mejor forma de disfrutarlo en su totalidad es alejándose todo lo posible de él: mientras más cerca del edificio norte, mejor.    

 

Con inmejorables reseñas tanto en forma como en contenido, “Ecos de Uxmal” es un excelente pretexto para descubrir (y redescubrir) la belleza de la joya del Puuc; quienes nunca han estado ahí seguramente quedarán sorprendidos; quienes sí, quedarán enamorados; y quienes, como yo, ya tenían un un lugar especial en su corazón para este sitio, quedarán emocionados de que nuevamente se muestre al mundo con todo el esplendor que merece. Sea cual sea tu caso, no te arrepentirás de conocerlo.      

 

Si quieres combinarlo con una visita diurna al sitio arqueológico, puedes hacer tiempo entre ambos con un refrigerio (o, por qué no, una cena completa) en The Lodge At Uxmal o Hacienda Uxmal.

 

Te sugerimos venir equipado con zapatos cómodos, repelente de insectos y tu celular bien cargado para usarlo como linterna, para evitar tropezar en la oscuridad. No se permite fotografía con flash en ningún momento del recorrido. 

 

 

Información importante sobre Uxmal

  • El sitio esta abierto 365 días del año
  • Días: lunes a domingo
  • Horario: 8 am - 4 pm
  • Costo de acceso a Uxmal: $556 pesos extranjeros, $252 pesos mexicanos, $95 pesos yucatecos
  • El estacionamiento de autobuses/vehículos tiene un costo de $116 pesos
  • Pernocta en estacionamiento por día $314 pesos
  • Hay renta de lockers para bolsas y maletas en la entrada
  • Exentos de pago en la entrada a la Z.A.: pensionados, personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, discapacitados, estudiantes. Exentos de pago al Luz y Sonido: Menores de 13 años y discapacitados
  • Los domingos el acceso es gratuito para visitantes nacionales, previa indentificación excepto por sólo luz y sonido. Para visitas escolares tienes que solicitar el descuento por escrito: Puedes enviar una solicitud a INAH para tu grupo. Debe ser en membretada de la escuela, e incluir la fecha de tu visita, cuantos alumnos y cuantos maestros. Enviar a: centroinahyuc@hotmail.com
  • La entrada esta dividida en 2 cantidades (Estatal CULTUR y Federal INAH y es cobrara en 2 ventanillas distintas; necesitarás los dos boletos para entrar al sitio


 

Información importante sobre el video mapping

  • Costo de video mapping: $748 pesos extranjeros, $609 pesos mexicanos, $459 pesos yucatecos
  • El espectáculo de video mapping tiene una duración de 45 minutos
  • Horario de video mapping: 7:30 pm y 8:15 pm
  • Dias que se presenta: Martes, miércoles, viernes, sábado y domingo.

 

 

Fotografía por CULTUR para su uso en Yucatán Today.

Alicia Navarrete

Autor: Alicia Navarrete

Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo. Fotografía por Cassie Pearse y Claudia Améndola para su uso en Yucatán Today.

Nullam porta nunc nec est mollis, eu mattis nisl elementum. Proin venenatis turpis eget vehicula consectetur.



Artículos relacionados