Aunque mi mamá jura que alguna vez fui una niña deportista (torpe, pero deportista), el día de hoy no me considero la más grande aficionada de actividades al aire libre aquí en Yucatán Today. Mi editora, sin embargo, arriba a la oficina fresca después de un maratón, carrera o de alguna otra actividad de corredores que no comprendo pero me impresiona bastante. Mi tarea fue descubrir la ciudad en bicicleta, y aunque no había montado una en un tiempo, existe aquel dicho de bicicletas y demás, y sigo viva para contar mi historia, lo cual, en general, es buena señal. Ahora puedo confesar que soy un poco más fan del ciclismo.
La Biciruta es un programa con fin social que comenzó hace 13 años cuando Manuel Fuentes Alcocer, ávido entusiasta del ciclismo, fue electo como alcalde de Mérida. Fue la segunda biciruta creada en México y ahora se ha convertido en un punto de encuentro para familias, tradición y aventuras sobre ruedas.
Hay tres Bicirutas a las que puedes asistir en Mérida. La más popular toma lugar todos los domingos de 8 am hasta las 2:30 pm. Empieza en La Ermita de Santa Isabel, cruza el Centro Histórico, pasa la Catedral de San Ildefonso y termina un poco después del Monumento a la Patria. Hay puestos que rentan bicicletas al igual que algunas compañías que están dispuestas a prestártelas libre de costo. Por supuesto también puedes traer tu propio medio de transporte no motorizado.
Los sábados de 4 a 8 pm la cita es en el norte, en el Fraccionamiento Las Américas, específicamente en el centro de Fut 7. El genial equipo organizador se hace cargo de llevar algunas bicicletas para que los participantes utilicen (o puedes utilizar la tuya).
De igual manera, el primer sábado de cada mes, la Biciruta Noctura protagoniza y te brinda un recorrido de Paseo de Montejo a la luz de la luna de 6 a 10 pm. Si no se te antoja andar en bici, siempre puedes caminar sobre la icónica avenida.
Mientras pedaleaba por Paseo de Montejo en el clima fresco que Yucatán permite algunas semanas del año, pude apreciar la ciudad desde un ángulo distinto y descubrir que, quizás, sí tengo un poco de amor por las actividades al aire libre. La Biciruta es la salida perfecta que invita a los deportistas y a los no tan deportistas a divertirse y pasar un rato entre familia y amigos. Máximo respeto a todas las familias andando en bicicletas para cuatro personas, eso requiere de organización.
Por Greta Garrett
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN