<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >El Monumento a la Patria, un ícono de Mérida</span>

El Monumento a la Patria, un ícono de Mérida

15 septiembre 2023
/
4 min. de lectura
Compartir

Monumento a la Patria, Mérida by Yucatán TodayNo podíamos dedicar una edición a Mérida sin dedicar un espacio especial a uno de sus más grandes íconos: el Monumento a la Patria, que hoy marca el fin del Paseo de Montejo y el inicio de su Prolongación. Completamente tallado a mano en piedra de cantera, no es sorprendente que este hemiciclo sea uno de los sitios más visitados de la ciudad, e incluso del estado; aquí te contamos algunos de sus aspectos más sobresalientes, que te ayudarán a apreciarlo aun mejor y a comprender su significado.   

 

Su creación, a cargo del escultor colombiano Rómulo Rozo, tomó 11 años. Su enorme tamaño (14 metros de altura por 40 de diámetro) contiene más de 300 figuras que representan no sólo la historia de México, sino diversos símbolos que componen la cultura tanto mexicana como yucateca. Su elemento más distintivo es la figura de una mujer de rasgos indígenas, ricamente ataviada con brazaletes, aretes y una pechera, además de un collar de caracol que evoca el origen marino de los Itzáes. A sus pies, debajo del escudo de la Ciudad de Mérida, se encuentra la representación de una casa tradicional maya; dentro de ella se distingue la llama del hogar, que representa también el amor por la Patria. A ambos lados, como protegiéndola, se encuentran dos guerreros jaguar, que no sólo representan la ferocidad de los pueblos prehispánicos, sino también la entrega de las fuerzas armadas mexicanas hasta nuestros días. 


Monumento a la Patria, Mérida by Yucatán Today

A espaldas de la mujer, sobre la cara norte, están dos de los símbolos prehispánicos más emblemáticos de nuestro país: al centro del hemiciclo, la representación del águila parada sobre un nopal devorando una serpiente; al fondo, la ceiba, árbol sagrado de los mayas, con ramas que se extienden hacia el paraíso y raíces que llegan al inframundo. Sin embargo, quizá sean los costados del Monumento a la Patria uno de los aspectos que lo hace prácticamente único: a lo largo de unos cincuenta metros están plasmados algunos de los personajes más importantes de la historia de la Nación. Por su disposición, pareciera que se preparan para marchar, algunos de ellos con “estandartes” que conmemoran los hitos históricos de los que fueron parte.  No hay muchos monumentos en México que capturen de esta forma a tantos héroes nacionales; mucho menos haciendo homenaje también a la historia que se escribió antes de que México fuera México, ni se diga la Nueva España.    

 

 

Rómulo Rozo, se dice, buscaba crear una obra en la que el fervor por México y por Yucatán se unieran en uno solo. Hasta hoy, podríamos decir que el Monumento a la Patria sigue representando varias dualidades: lo indígena y lo europeo, lo clásico y lo contemporáneo, el pasado y el futuro. El Monumento a la Patria es visitado por turistas y por residentes; es sede tanto de celebraciones como de protestas, y un lugar por donde prácticamente todos los yucatecos se encuentran en algún momento. Desde su inauguración, en 1956, hasta hoy, el Monumento ha visto cambiar a Mérida; ¡sólo nos queda imaginarnos lo que le falta por ver!    

 

Fotografía por Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

Alicia Navarrete

Autor: Alicia Navarrete

Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo. Fotografía por Cassie Pearse y Claudia Améndola para su uso en Yucatán Today.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados