La aventura de este mes es un poco diferente del tipo de diversión que yo acostumbro: Yucatán Today me pidió llevar a mis hijos a comprar zapatos a Ticul

 

Pausa dramática y suspiro profundo. 

 

Así es, como lo leíste: me pidieron a mí, la amante de la naturaleza, trepadora de árboles, aventadora de cenotes, exploradora de sitios arqueológicos, ir a comprar zapatos con mis hijos. 

 

Por diversión. [N. de la E.: aquí cabe aclarar que dijimos que queríamos un artículo sobre comprar zapatos para niños en Ticul y Cassie se ofreció; además, hizo un trabajo fenomenal, así que todos ganamos.]

 

Así que eso hice. Porque no le temo a las aventuras. Ah, no. 

 

Ticul - Letras / lettersTicul está como a una hora y veinte minutos al sur de Mérida. Es una localidad sorprendentemente grande, cosa que no esperábamos. La plaza doble es bellísima, y perfecta para niños a los que les guste correr. Los míos se encaminaron directo al kiosco al centro, e inmediatamente inventaron un juego complicado que requería muchas carreras arriba y abajo. Agradecida, me senté a esperarlos. Las famosas sillas yucatecas “tú y yo” que normalmente son blancas aquí están pintadas con flores , y los edificios alrededor de la plaza son muy particulares, así que me pareció perfecto quedarme a relajarme en paz. 

 

Después de tanto correr los niños tenían hambre, así que decidimos comer antes de ir de compras. Nos dirigimos a El Príncipe Tutul Xiu Ticul, a unos soleados 900 m de distancia. Estando obsesionados con la sopa de lima, ésta fue una excelente decisión. El restaurante está bien ventilado, con precios justos y buena comida. 

 

 

Repletos, fue hora de cumplir la misión e iniciar las compras. Tomamos un mototaxi en la plaza (si tú no los encuentras ellos te encuentran a ti) y así nos fuimos, zumbando por Ticul. Nuestro guía nos dijo que nos llevaría una hora o dos, hasta que termináramos nuestras compras, y al final del recorrido podríamos decidir cuánto pagarle. Si buscas algo en específico puedes decírselo al mototaxista, y él te llevará a lugares donde puedas encontrarlo; yo pedí ir a lugares donde hubiera zapatos que le pudieran gustar a mis hijos. 

 

Fuimos a siete zapaterías; cada niño terminó con un par, pero ambos querían más. La niña eligió un par de chanclas tan mexicanas que estoy segura que en cualquier momento me suelta un chancletazo, y el niño eligió unos Nike falsos que lo hacen más feliz de lo que me pude imaginar. 

 

Ticul - Compra de zapatos / shoe shoppingDebo decir que Ticul no era lo que ninguno de nosotros esperaba. Todos creímos que estaríamos viendo zapatos super tradicionales. Aparentemente, mi hijo incluso pensó que lo íbamos a obligar a probarse zapatos de henequén (hmm, quizá por eso le causaron tanta emoción sus Nike falsos). No nos llevaron a ninguna fábrica, y no vimos a ningún artesano haciendo zapatos, pero sí conversamos con propietarios muy amables, y terminamos con niños recién calzados y felices. Pregunté por zapatos escolares y me dijeron que a partir de julio tendrán disponible mayor variedad de zapatos escolares tradicionales. Para adultos encontramos una gran selección de sandalias, zapatos deportivos y botas de trabajo. Los precios son en extremo razonables: pagamos $250 pesos por un par de tenis y $130 pesos por un par de sandalias. 

 

Si te queda energía después de las compras, Ticul también es famoso por su alfarería, así que también puedes echarle un ojo. Ticul está convenientemente ubicado cerca de la Ruta Puuc, Maní, Oxkutzcab, Tekax y Muna, por lo que podría funcionar muy bien como parte de un viaje para explorar el sur de Yucatán. 

 

 

Editorial por Cassie Pearse
Escritora y bloggera independiente de origen británico. Cuenta con estudios por la Universidad de Oxford y SOAS, Universidad de Londres. Actualmente explora Yucatán en compañía de su esposo e hijos.

 

 

Fotografía por Cassie Pearse y Natalia Bejarano para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN