Tekax: uno de los nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán
El municipio de Tekax o “la Sultana de la Sierra” se encuentra en el corazón del sur de Yucatán. Entre valles y cerros, este nuevo pueblo mágico ofrece una gran variedad de actividades familiares, para aventureros y amantes de la naturaleza.
Con su rica cultura y tradiciones, con su gente amable y alegre, actividades de ecoturismo y su infinidad de flora y fauna, Tekax no te decepcionará; puedes ir por un fin de semana, o también puedes aprovechar y quedarte varios días, usando Tekax como base para explorar más a fondo la región. En el corazón de la reserva estatal biocultural del Puuc, donde empieza el inframundo de las cavernas, Tekax te espera para vivir experiencias únicas y auténticas.
En Tekax existen muchas experiencias que se pueden realizar dependiendo del nivel de aventura que buscas. Si te gusta el senderismo, la bajada en rapel, los circuitos off-road en bicicleta de montaña o cuatrimoto, o si prefieres el avistamiento de aves, la energía mística de la selva, Tekax es para ti, y para toda tu familia. ¡Tu recorrido es muy fácil de personalizar!
Te presentamos dos opciones de recorridos para disfrutar al máximo este nuevo Pueblo Mágico y sus alrededores, con un sinfín de actividades que llevarán en sus recuerdos para siempre.
UN FIN DE SEMANA EN TEKAX
Viernes
El viernes será para conocer la parte más tradicional de Tekax en un recorrido apto para todas las edades. Inicia tu aventura conociendo el centro histórico; tómate las fotos obligatorias en las letras de Tekax y continúa con una visita a su iglesia, la segunda más grande de Yucatán después de la Catedral de Mérida.
Date una vuelta por el callejón de los murales, otro lugar del centro que no puede faltar en tu visita; sus 10 preciosos murales relatan la historia y la cultura del municipio, y son tan espectaculares que no podrás resistirte a tomarte cientos de fotos.
Si lo deseas, puedes pasar a la oficina de turismo en los bajos del Ayuntamiento (lunes a domingo, 8 am - 8 pm); su amable personal estará listo para orientarte con guías y explicaciones sobre los lugares que podrás visitar. También hay disponible una pequeña muestra de productos artesanales en venta para ayudar a las comunidades mayas que los producen. Si no llevas la edición más reciente de Yucatán Today, ahí podrás encontrarla.
Ya que estás aquí, puedes subir al balcón del ayuntamiento, conocer la sala de fotografía y disfrutar la hermosa vista panorámica del centro, la iglesia, el parque y en los altos, la Ermita que visitarás más tarde. Después puedes tomarte un tiempo para visitar a Caricoa, productora artesanal de chocolate. ¡Te enseñan todo el proceso de producción y también ofrecen degustación! Chicos y grandes disfrutarán la experiencia de principio a fin.
Por la tarde, disfruta de uno de los antojitos más yucatecos que hay: la marquesita. El parque principal, con su enverjado francés, es un lugar fabuloso para sentarte a ver pasar el tiempo. Como dato cultural, sólo existen dos parques de este estilo en el estado: éste, y el de Valladolid, otro de los Pueblos Mágicos de Yucatán.
Para terminar, sube a la Ermita, la estrella de la Sultana de la Sierra. Puedes entrar a la capilla; ahí se encuentra San Diego de Alcalá, el santo custodio de la ciudad y los murales alusivos a sus milagros. La vista desde el observatorio te llenará de paz y alegría; después, cruza el puente de madera que te lleva hasta el kiosco, con unas vistas espectaculares de la ciudad.
Si al finalizar tienes antojo de algo dulce, puedes ir a comer una crepa de nutella con queso de bola en Krepi Krepa y pedir la mesita con vistas al centro.
Sábado
Inicia el día desayunando en El Bistró: deliciosa comida regional e internacional, con ricos cafés y frappes. ¡La antigua casona colonial le da un toque único!
Éste es el momento para empezar a decidir tu nivel de aventura. Para una experiencia emocionante, pero menos intensa, puedes elegir el parque Kaalmankal, con su péndulo, su columpio con vista infinita y su gruta. Chicos y grandes disfrutarán iniciarse en un pequeño rappel, que seguramente les quitará todo el miedo y los invitará a repetir la experiencia una y otra vez.
Para un recorrido de más alta adrenalina, elige el parque Gruta Chocantes: aventúrate en la tirolesa más alta del estado antes o después de hacer el recorrido de su gruta, donde podrás ver sus impresionantes cascadas de carbonato de calcio. Si eres de los que no quiere dejar piedra sin voltear, mejor elige un tour de cuatrimotos con Tekax Adventours y participa en ambas experiencias.
Almuerza en la cocina económica de Doña Mirna en el centro, auténtica comida regional casera, y después aprovecha para descansar y refrescarte; no importa qué versión del recorrido hayas elegido, seguramente sentirás que te hará falta.
Por la noche, el centro te ofrece diversas opciones para cenar; si buscas opciones tradicionales, nada mejor que una rica sopa de lima o unos panuchos y salbutes de la Lonchería Gorocica, a la entrada de Tekax.
Domingo
Vive una aventura gastronómica en el mercado municipal temporal (el nuevo mercado gastronómico y de artesanías se encuentra aún en construcción) y compra frutas y verduras de la mejor calidad para llevar a casa o continuar con tu viaje. Para desayunar, prueba los legendarios Tacos de Us; te aseguro que menos de tres no serán suficientes.
Completa tu aventura en Tekax en el extremo oriente de la región Puuc: la zona arqueológica de Chacmultún. Sus murales y juego de pelota son testigos de la importancia de la ciudad durante el periodo posclásico maya. Para llegar tienes que pasar por varias comunidades mayas como Canek, San Marcos y Kancab; no te pierdas la oportunidad de conocerlas y convivir con sus habitantes, que siempre están encantados de recibir visitas y presentarte sus hogares, talleres, cocinas tradicionales y mucho más.
Como mencionamos al principio, si tu itinerario tiene unos días extra, Tekax es también una excelente base para conocer la región. El Pueblo Mágico de Maní, por ejemplo, está a sólo 35 minutos en auto, y es otro punto que definitivamente vale la pena incluir en tus planes.
Lo que no es debatible es lo mucho que este nuevo pueblo mágico tiene para ofrecer a todo aquel que lo visite, como habrás leído, chicos y grandes tienen garantizados momentos únicos. Así que si la aventura es algo que has estado esperando, Tekax es el lugar perfecto para comenzar.
Dónde comer en Tekax
Cocina Mirna
Calle 55 #243 x 60 y 62, San Francisco
Tel. 997 974 0564
Restaurante bar El Huinic de la Ermita
Boulevard 61 #201 x 50, Col. Ermita
Tel. 997 974 0312
Cafetería y restaurante El Bistró
Calle 50 x 45 y 47, Centro
Tel. 997 979 3621
FB: El Bistró Tekax Restaurante
Restaurante bar La Sultana
Calle 52 x 53 y 55, Centro
Tel. 997 155 8850
Lonchería Gorocica D’Martin
Calle 51 x 72 y 74, Col. Chobenche
Tel. 997 134 0179
FB: Loncheria Gorocica D'Martin
Tacos de Us
Calle 51 x 48 y 50, Centro
Tel. 997 103 2154
Dónde hospedarse en Tekax
Hotel Cielo y Selva
Calle 51 x 102 y 104, Col. Chobenche
Tel. 997 979 0010
IG: cieloyselvatekax
Hotel El Sultán de la Sierra
Calle 50 #211 x 55 y 57, Centro
Tel. 997 974 2169
FB: Hotel "El Sultán de la Sierra"
Posada Marielena
Calle 52 #202 x 53 y 55, Centro
Tel. 997 116 5398
Fotografía por Óscar Góngora, Yucatán Today y Olivia Camarena Cervera para su uso en Yucatán Today.
Autor: Yucatán Today
Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.