Si de felicidad hablamos, la que te contagia Le Muuch se asoma desde su mismísimo nombre. Proviene del maya y significa “la rana”; un símbolo que relacionan con la felicidad. Y en Le Muuch, la felicidad se transmite en cada gesto de su equipo y en la hospitalidad que los caracteriza. Siempre tienen una sonrisa: se ve aún con el (engorroso, pero necesario) cubrebocas escondiéndola; se ve en las mejillas elevadas y los resplandecientes ojos entrecerrados.
Le Muuch se encuentra en el Pueblo Mágico de Valladolid, al cual caracteriza la calidez de su gente. De ahí viene el lema “la casa de tu alma”, ya que al entrar te reciben como en casa.
Relajándote en un oasis alrededor de la naturaleza
A decir verdad, no me extrañaría escuchar el croar de una ranita entre la vegetación del hotel. Es una especie de Jardines Colgantes de Babilonia a la mexicana, donde se entrelaza la vibrante naturaleza con coloridas decoraciones (muchas de artesanos de sus alrededores), homenajeando en cada pasillo su trabajo.
El hotel en sí tiene un diseño muy mexicano, con arte de manos mágicas proveniente de artesanos de la región y frases en sus paredes. Cada habitación lleva el nombre del Pueblo Mágico al que le debe su decoración. ¡Ojo! Puedes solicitar tu preferida siempre y cuando haya disponibilidad, así que te recomiendo reservar con antelación… quizá una o dos semanas, quizá uno o dos meses. Variará según la temporada. Como observación, es un hotel sólo para adultos.
A tu llegada, te darán la bienvenida con unos deliciosos cocteles, ideales para disfrutar del calorcito yucateco de esta temporada. Todo esto lo puedes disfrutar en la comodidad de la terraza, la habitación o cerca de la piscina. Además de ser un lugar bonito, Le Muuch te consiente mucho.
K’uxub
Para comidas, vas a querer probar todos los manjares que se preparan en K’uxub. Aquí hallarás un menú con coctelería y platillos de autor que resaltan la mezcla de sabores regionales con lo contemporáneo. El menú va cambiando un poco cada mes, ya que tienen un emplatado distinto. ¿Te gustó mucho un platillo? No te preocupes, quizá tenga la fortuna de ser integrado al menú, como sucedió con el Poc Chuc que ya encuentras de forma permanente.
He de mencionar que Le Muuch tiene un huerto a unos 25 minutos de Valladolid que provee de ingredientes a K’uxub. Esto le permite brindar platillos fresquísimos en su menú. Por ejemplo, frutos como la naranja, el limón, carambola, chaya, entre otros de temporada.
Además del Poc Chuc cubierto en chiltomate asado, cebolla, cilantro, longaniza y “el chile habanero asado que no puede faltar” (en palabras de Yareli, Gerente Administrativa del hotel), Celeste (Imagen y Diseño) menciona los Box Cake, unos hotcakes negros cubiertos de yogurt con esencia de lima, queso de bola (queso holandes) y frutos rojos (una delicia, si me preguntan); para los fans, y no tan fans de los Chilaquiles, Gema (Ventas) recomienda los que se sirven en casa. Se te hará agua la boca.
En caso de que tengas antojo de coctelería, su Sangre de Mezcal es una delicia. No te preocupes, está hecho con frutos rojos y mezcal, generando una mezcla “que es una mezcla entre leñoso y dulce” me compartió Gema.
Verás, con tantas atenciones, atmósferas románticas por la noche, platillos exquisitos y siendo un rincón tan coqueto, te entendería si quisieras quedarte por siempre.
Calle 42 #188 x 35 y 33
Col. Candelaria, Valladolid, Yucatán
Tel. 985 856 40 99
www.lemuuchhotel.com
IG: @lemuuchhotel
FB: Le Muuch Hotel
Editorial por Olivia Camarena
Comunicóloga yucateca. Tu Assistant Editor favorita. Escritora, blogger y bookstagrammer en su tiempo libre; experimenta con TikTok.
Fotografía por Le Muuch para su uso en Yucatán Today.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN