<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Color. El conocimiento de lo invisible, la muestra que no puedes perderte</span>

Color. El conocimiento de lo invisible, la muestra que no puedes perderte

15 abril 2024
/
5 min. de lectura
Compartir

A través del color, podemos condicionar la percepción sobre lo que nos rodea; no por nada su uso es un factor crucial dentro del mundo del arte, el cine, la publicidad, el diseño, la moda e inclusive la tecnología y la ciencia. Aunque los colores no hablan, tienen su propio lenguaje, despertando la curiosidad y el afán del ser humano por comprender su esencia ilusoria e intangible.

 

Esto ha llevado a que se elaboren diferentes estudios o proyectos en torno al color y, actualmente, la exposición Color. El Conocimiento de lo invisible, de Fundación Telefónica Movistar México, ofrece una experiencia para conocer los descubrimientos, la historia y las innovaciones que han influenciado en todo lo que conocemos acerca de este concepto.

 

¿De qué trata Color. El Conocimiento de lo invisible?

Museo-de-la-luz-color-by-Carlos-Guzman-800x464-2Fundación Telefónica Movistar México presenta en el Museo de la Luz, de la UNAM, Color. El Conocimiento de lo invisible, una muestra que hace un recorrido por artistas, historia y grandes aportaciones tecnológicas relacionadas al color, con el propósito de responder a las preguntas: ¿qué son y cómo se crean los colores?

 

La exhibición es un viaje que adentra a los espectadores a conocer los secretos físicos, psicológicos, tecnológicos y culturales del color, al tiempo que despierta el interés en torno a la ciencia y la tecnología por medio del arte.

 

Color. El Conocimiento de lo invisible, se expuso por primera vez en España y cuenta con el trabajo curatorial de María Santoyo y Miguel Ángel Delgado. Sin embargo, para impregnar un matiz mexicano, se exhibe el trabajo del diseñador Ramón Valdiosera, a quien se le acuña el color rosa mexicano, así como el trabajo de Guillermo González Camarena, el científico mexicano que inventó el sistema para transmitir televisión a color en 1940.

 

¿Qué podrás encontrar en la exhibición?

En Color. El conocimiento de lo invisible, tendrás un acercamiento al universo tecnológico y digital para identificar cómo la tecnología, a lo largo del tiempo, ha buscado emular al ojo humano (con el fin de dar mayor resolución al captar las imágenes).

 

También descubrirás un proyecto con cámara térmica, cómo la Inteligencia Artificial (IA) da color al archivo fotográfico de Telefónica (desde 1924) y verás tres instalaciones que hacen uso de la luz y el color, diseñadas especialmente para esta sede, así como la escultura de Javier Marín, que usó la impresión 3D.

 

Pero sin duda alguna el toque diferenciador de esta itinerancia, es que muestra elementos propios de la región yucateca, incorporando elementos referentes al azul y rojo maya y el color amarillo de Izamal, por mencionar algunos ejemplos.

 

2404 Color en la historia by charlieg
2404 Luz y color en el muso de la luz by charlie g
2404 Presentacion de exposicion color by fundacion telefonica movistar

 

¿En qué otras partes se ha presentado Color. El conocimiento de lo invisible?

La exposición pasó primero por Madrid, España, hace dos años. Luego, estuvo en la Ciudad de México del 8 de diciembre de 2022 al 30 de abril de 2023 en Universum, contando con más de 97 mil asistentes totales, y simultáneamente en Perú, Venezuela y Ecuador.

 

Tras el éxito en tierra azteca, Color. El Conocimiento de lo invisible llegó a tierra maya para vestir de color a la ciudad de Mérida, Yucatán, así que te invitamos a conocer el mundo del color para vivir una experiencia que combina la tecnología y la ciencia con el arte en las últimas semanas de esta exposición.

 

2404 COLOR INVISIBLE BY FUNDACION TELEFONICA MOVISTAR

 

Lugar: Museo de la Luz (C. 50 y C. 43 Centro de Mérida, en el Parque La Plancha).
Horario: Martes a domingo de 09:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.
Los lunes el Museo está cerrado. Los martes la entrada es gratuita.
Costos: Extranjeros $100 Nacionales $60 Yucatecos $50 Estudiantes $25.
Fin de la exposición: 31 de mayo, 2024.
Puedes consultar más información en: https://www.fundaciontelefonica.com.mx/

 

Conoce Color. El conocimiento de lo invisible ¡Y más! en nuestro artículo sobre el Museo de la Luz en Mérida.

 

Fotografías por Fundación Telefónica Movistar México y Carlos Guzmán para su uso en Yucatán Today.

Fundación Telefónica Movistar México

Autor: Fundación Telefónica Movistar México

"Hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas".

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados