<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Bebidas refrescantes en los mercados de Mérida</span>

Bebidas refrescantes en los mercados de Mérida

17 abril 2024
/
6 min. de lectura
Compartir

Bebidas para refrescarse en Yucatán

Yucatán tiene mucho que ofrecer, tantos lugares por conocer y calles interesantes por recorrer; sin embargo, el clima de Yucatán es, por decir lo menos, bastante caluroso todo el año. Lo bueno es que los yucatecos somos ingeniosos, y aprovechamos nuestra gran variedad de sabores y colores locales para crear bebidas refrescantes que ayuden a combatir el calor y hacer más ligero el paseo.

 

Tenemos una diversidad de opciones a elegir para sobrevivir al calor de nuestro estado, como lo son las paletas de hielo, bolis, sorbetes, troles, granizados, machacados y timbas, además de los más novedosos frappés y smoothies, y eso es sólo por mencionar algunos. Todas estas bebidas y postres frescos incorporan desde los sabores tradicionales de las frutas de temporada hasta sabores importados recientemente, como la crema de avellanas o ciertos tipos de galletas o postres.

 

Hoy te platicaré sobre algunas de las más refrescantes (y tradicionales) bebidas que puedes encontrar en tu recorrido por Yucatán.

 

 “¡Una soda, por favor!”

Justo a la entrada del mercado Lucas de Gálvez (en la calle 65-A x 56) se encuentra la fuente de sodas “El Oasis”, fundada en 1960. “El Oasis” es una parada obligatoria para los yucatecos y visitantes que realizan sus compras en el mercado.

 

2405 Fuente de sodas oasis by goretty ramos

Este peculiar puesto vende bebidas gaseosas llamadas “sodas”; éstas combinan un concentrado del sabor de tu elección con agua mineralizada. En “El Oasis” hallarás más de 20 sabores diferentes, como crema morisca, sidra negra, limón, mora azul, naranjada, cebada, coco, uva, chicle, piña y mango, entre muchos otros. A pesar de la gran variedad que ofrecen, el favorito de muchas y muchos sigue siendo la cerveza de raíz que, a pesar de su nombre, no contiene alcohol.

 

También podrás encontrar aguas frescas, es decir, sin agua gasificada, con los sabores tradicionales como tamarindo, horchata y cebada.

Las bebidas en “El Oasis” vienen en tres tamaños, con precios que oscilan entre los $20 y los $40 pesos. Ahora, si el sabor te ha encantado y quieres prepararlo en casa y compartirlo con la familia, también puedes comprar el concentrado de tu sabor favorito, en presentación de botella de 1 litro, a partir de los $120 pesos.

 

Fuente de Sodas El Oasis
Lunes a sábado 8 am - 6 pm
Domingo 8 am - 12 pm

 

“¡Sale un jugo verde y un agua de pitahaya!”

2405 Bebidas frescas de mango, chaya by goretty ramosSi en tu recorrido atraviesas el mercado, no olvides llegar hasta el final y probar uno de los jugos que ofrecen en “Doña Cecilia”, un negocio familiar con más de 20 años de experiencia. Como en muchas otras fruterías y “juguerías”, en “Doña Cecilia” las bebidas se realizan al momento, con fruta natural y al gusto del cliente; por ejemplo, pueden ser endulzadas con azúcar, tu sustituto favorito, o incluso sin ella.

 

Cuentan con una variedad de más de 30 sabores entre los que destacan melón, sandía, piña, horchata, pitahaya, naranjada, crema morisca y chaya, además de otros más novedosos como el sabor chicle o la chamoyada de mango, que se prepara con la pulpa de la fruta y chamoy, tanto líquido como en polvo. La disponibilidad de algunos sabores puede variar según la temporada, como ocurre con frutas como la pitahaya o el mamey.

 

Entre los sabores más demandados se encuentran los de piña con chaya, pitahaya, naranjada y maracuyá. Además, ofrecen batidos y bebidas preparadas con leche (desde leche con chocolate hasta leche con fruta como fresa o plátano), y jugos verdes con apio, nopal, perejil, piña, chaya o el popular jugo de naranja.

 

Manejan una medida estándar de un litro con un precio de $35 pesos o bien, medio litro por $30 pesos. Las bebidas son servidas en un vaso de plástico o de unicel, con bastante hielo, un popote y una característica bolsa protectora para evitar que se contamine. Si ya decidiste probar alguna de las bebidas de “Doña Cecilia”, te recomendamos minimizar tu propio impacto ambiental y llevar tu propio vaso o termo, para rechazar tanto el vaso como la bolsita. 


Jugos Doña Cecilia
Mercado Lucas de Gálvez
Todos los días, 7 am - 5 pm

 

Éstas son sólo una muestra de las refrescantes opciones en las que los yucatecos pensamos cuando queremos contrarrestar el característico calor de nuestra región. Éste, por temible que parezca, es el pretexto perfecto para probar alguna. No importa el sabor, presentación o tamaño que elijas, lo importante es mantenerse hidratado durante los días más calurosos para evitar un golpe de calor. 

 

Fotografías por Goretty Ramos para su uso en Yucatán Today.

Goretty Ramos

Autor: Goretty Ramos

Comunicóloga feminista con delirios de artista y serigrafista. Investigar, aprender y compartir.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados