Heladerías en Mérida para Sobrevivir al Calor
Diría que este artículo es perfecto para los amantes del helado, pero ¿a quién engaño? Si estás en Yucatán en pleno mayo, o cualquier mes del año, un helado es lo mínimo que necesitarás para refrescarte. Y si algo abunda en Mérida, son opciones de heladerías. Sólo tengo espacio para hablar de cinco, pero abajo te dejaré un par de opciones adicionales.
¿Te gustaría hacer un tour de heladerías? Estas cinco paradas se pueden hacer en alrededor de cuatro horas (guiño, guiño).
1. Artehelado
Artehelado se especializa en helado artesanal a la italiana con un toque muy mexicano; por mi barrio, Artehelado es una institución. La primera vez que escuché de la heladería fue por sus macarones con una gruesa rodaja de helado en su interior. Sí, leíste bien. Un (enorme) macarón helado. Sus combinaciones son muy mexicanas, variadas y recomendadas; elige el que más te atraiga con confianza. Si prefieres el helado más tradicional, compra uno en vasito o en cono. Para un sabor desconocido pide el Helado Negro (intenta adivinar la mezcla de sabores); otras opciones que me recomendaron fueron el Viva México (tamarindo con mezcal) y Vainilla de Papantla.
Calle 7 #250 x 36 y 38, Campestre
Lun. - mie: 1 - 8 pm, jue. - dom. 1 - 9 pm
2. Las rellenas de la 60
Su lema es “¡nunca has probado algo igual!” y a mí me lo cumplieron. En su coqueto establecimiento sobre la Calle 60, a tan solo unos pasos del parque de Santa Ana, encontrarás un sinfín de combinaciones y sabores para degustar. Tienen opciones a base de leche y agua, algo bastante común en el mundo de los helados. ¡Antes de ilusionarte, pregunta si alguna de sus opciones se encuentra agotada! Mi favorita es la paleta de arroz con leche rellena de cajeta; literalmente tiene trozos de arroz. ¿Se te antoja una marquesita? Prueba, por favor, la de queso de bola rellena de Nutella. Literalmente es una marquesita. Para los amantes de lo picosito, la paleta de mango rellena de chamoy está para derretirse.
Calle 60 x 43 y 45, Santa Ana, Centro
Tel. 999 386 9007
Lun. - dom. 11 am - 10 pm
3. Pola Gelato
Sabemos de clásicos cuando los vemos, y Pola es un clásico de clásicos. Tiene sabores muy tradicionales, como cremita de coco y flan de la cubanita (con trocitos de caramelo sólido). Cada helado viene acompañado de una pequeña barquilla que desearás no se acabe. Además, venden sorbetes deliciosos: chile Xcatik, aguacate, maracuyá y piña con chaya son algunos de los sabores que había en mi visita. Pola Gelato es esa parada que tienes que hacer si estás en el rumbo de Santa Lucía.
Calle 55 x 62 y 64, Santa Lucía, Centro
IG: @polagelato
FB: POLA Gelato Shop
Lun. - sáb. 12 - 10 pm, dom. 11 am - 10 pm
4. Montoneras Donas
Tenía antojo de una dona rellena de helado, es la pura verdad, así que esta recomendación me cayó de perlas. Todas las opciones son muy diferentes, gordas y apetitosas; ideales para los fanáticos del azúcar. En esta ocasión procedimos a solicitar la recomendación del joven que nos atendió: Cuca La Loka. Helado de Cookies and Cream ensandwichado por una dona cubierta de malvavisco flameado, pedazos de galleta de chispas de chocolate y Oreo. Es un postre tan grande que recomiendo dividirlo entre dos personas (ellos se encargan de partirlo). He probado muchos sándwiches helados y éste ha sido mi favorito. En caso de que no quieras una dona helada, también tienen gran variedad de donas, frappés, helados y malteadas.
Seis heladerías: Centro, Plaza La Isla, Gran Plaza, Plaza Fiesta, Plaza Kukulcán, Fracc. Las Américas
FB: Montoneras Calle 60 Centro
5. Domo Gelato Helado Artesanal
Domo Gelato me queda a un brinco de distancia, así que es totalmente justificable que esté obsesionada con sus helados. Tienen una infinidad de sabores artesanales argentinos, y puedes elegir hasta tres sabores para combinar en tu vasito (o dos en el cono). Usualmente colocan cada sabor verticalmente (no los mezclan, tranquilo), así que puedes probar ambos sabores en una sola cucharada. Mi combinación favorita es tiramisú y moras, pero todos son deliciosos.
IG: @domogelato
Lun. - dom. 2 - 9 pm
Extras
En las plazas comerciales abundan las heladerías. Entre mis preferidas están Cucara Macara Gelato (La Isla, Galerías y City32), por sus paletas heladas, y Moyo (Altabrisa y Galerías); su helado de taro es mi favorito absoluto, más si está en cono. Amorino, en The Harbor, es una heladería que muchos aman, pero que yo aún no he probado. Si buscas heladerías tradicionalmente yucatecas, pasa por una de las sucursales de El Colón (las vistas más bonitas las encontrarás en sus sucursales de la Plaza Grande y Paseo de Montejo), la sorbetería La Principal, Helados Polito, o Helados Lugo. Ninguno te decepcionará.
Fotografía por Olivia Camarena Cervera y Natalia Bejarano para su uso en Yucatán Today.
Autor: Olivia Camarena
Editorial por Olivia Camarena Comunicóloga yucateca. Tu Assistant Editor favorita. Escritora, blogger y bookstagrammer en su tiempo libre; experimenta con TikTok.