• Home
  • Blog
  • destinos
  • The Haciendas: Hospedaje de lujo atemporal en Yucatán
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >The Haciendas: Hospedaje de lujo atemporal en Yucatán</span>

The Haciendas: Hospedaje de lujo atemporal en Yucatán

10 abril 2024
/
5 min. de lectura
Compartir

Lujo atemporal en Yucatán: The Haciendas  

¿Te imaginas viajar hacia la grandeza del pasado, donde el lujo y la historia se mezclan para crear experiencias inolvidables? En la Península de Yucatán, un grupo visionario ha llevado a cabo una iniciativa única: transformar antiguas haciendas henequeneras en lujosos hoteles boutique. Con un enfoque sustentable y un profundo compromiso social, el proyecto conocido como The Haciendas está revitalizando estas históricas propiedades para ofrecer a los viajeros una experiencia verdaderamente inolvidable.

 

Un proyecto con raíces en la historia y el compromiso social

2404 THE HACIENDAS EXPERIENCIA SPA CON ROSAS Y MESTIZADesde sus inicios en 1994, Paralelo 19 se ha distinguido por su compromiso inquebrantable con la preservación del patrimonio cultural y el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales en la Península de Yucatán. Esta visión se ha materializado a través de la adquisición y restauración de antiguas haciendas henequeneras, un legado histórico invaluable que ha sido cuidadosamente revitalizado para ofrecer experiencias turísticas de lujo y autenticidad.

 

La restauración de estas haciendas se realizó con meticulosidad y un profundo respeto por su arquitectura original. Un equipo interdisciplinario llevó a cabo este proceso, basándose en archivos fotográficos y culturales para garantizar la fidelidad histórica en cada detalle. Desde la selección de materiales auténticos hasta la aplicación de técnicas tradicionales, cada paso se dio con el objetivo de preservar la esencia y el encanto histórico de estos emblemáticos edificios.

 

Además de revitalizar estas históricas propiedades, The Haciendas se compromete activamente con el desarrollo social y económico de las comunidades locales. Aproximadamente un 80% de los empleados provienen de las comunidades cercanas, como Mucuyché o Abalá, lo que brinda oportunidades de empleo directas a la población local. Además, las haciendas participan en proyectos comunitarios coordinados en conjunto con la Fundación Haciendas del Mundo Maya, apoyando iniciativas de desarrollo económico en la región.

 

Los hoteles de The Haciendas

The Haciendas, fruto de este compromiso y dedicación, ofrece a los viajeros la oportunidad de sumergirse en la rica historia y la belleza natural de la Península de Yucatán a través de cinco cautivadoras propiedades. De estas, tres se encuentran en Yucatán, cada una con su propia personalidad y encanto distintivos.

 

2404 Hamacas y piscina en THE HACIENDASLa majestuosa Hacienda Temozón, con sus 28 habitaciones y suites, es un oasis de tranquilidad que invita a los huéspedes a sumergirse en el esplendor del pasado henequenero de una de las haciendas más importantes de la región. Por su parte, la Hacienda San José Cholul, con su icónica fachada azul y sus 15 habitaciones, ofrece una experiencia de hospedaje única, donde la historia se fusiona con el confort contemporáneo. Completa este trío de joyas arquitectónicas la Hacienda Santa Rosa, con sus 11 habitaciones, un refugio de serenidad donde los huéspedes pueden sentirse como en casa mientras exploran los encantos de la región.

 

Experiencias inolvidables para los viajeros

2404 CENA ROMANTICA EN THE HACIENDAS

Los huéspedes de The Haciendas pueden esperar una experiencia auténtica y enriquecedora. Desde la simple magnitud de estas históricas propiedades hasta la tranquilidad que se respira en su entorno, cada momento aquí es una verdadera joya. Además, se ofrece una variedad de actividades para disfrutar, como paseos en bicicleta por la naturaleza, avistamiento de aves y tours por las haciendas para conocer su fascinante historia.

 

Fuera de las haciendas, los huéspedes tienen la oportunidad de sumergirse aún más en la rica cultura y naturaleza de la región. Desde talleres artesanales donde pueden adquirir productos locales, como filigrana y cuerno de vaca, hasta visitas a huertas familiares donde pueden degustar auténtica comida casera, la experiencia es verdaderamente inmersiva. Además, para aquellos que buscan relajarse y rejuvenecer, las haciendas también ofrecen servicios de spa, donde pueden disfrutar de tratamientos rejuvenecedores en un entorno tranquilo y sereno.

 

Cocina regional en The Haciendas

2404 THE HACIENDAS MESTIZA COCINANDO CLASES

 

La gastronomía es una parte integral de la experiencia en The Haciendas. Los huéspedes pueden disfrutar de una amplia variedad de platillos regionales inspirados en la riqueza culinaria de Yucatán, elaborados con ingredientes frescos y cosechados de la milpa. Además, se ofrecen clases de cocina donde los huéspedes pueden conocer más a fondo los sabores auténticos de la región y aprender técnicas tradicionales de preparación.

 

Hospitalidad de lujo con un toque local

2404 Restaurante THE HACIENDASEl alojamiento en The Haciendas es una experiencia de lujo en sí misma. Desde habitaciones Deluxe hasta suites y los exclusivos “Cuartos del Patrón”, cada detalle está cuidadosamente diseñado para brindar confort y elegancia. El paquete de hospedaje incluye no solo el alojamiento de lujo, sino también el desayuno,  acceso a las instalaciones, bicicletas, repelentes y lámparas de mano para explorar los alrededores. Con precios por noche que suelen rondar los $380 dólares, sin incluir impuestos, cada momento es una celebración de la excelencia y el buen gusto.

 

Además de ser destinos ideales para escapadas románticas y vacaciones familiares, las haciendas también ofrecen espacios para eventos exclusivos. Ya sea una boda íntima, un retiro corporativo o una celebración familiar, las históricas propiedades de The Haciendas proporcionan el escenario perfecto para cualquier ocasión especial.

 

The Haciendas ofrece a los viajeros la oportunidad de sumergirse en la historia, la cultura y la belleza natural de Yucatán de una manera auténtica y memorable. Con su enfoque sustentable, su compromiso social y su excepcional hospitalidad, estas históricas propiedades convertidas en hoteles boutique son verdaderas joyas que esperan ser descubiertas en el corazón de la península de Yucatán.

 

The Haciendas
Tel. 981 816 7508
haciendasreservations@ihg.com
www.thehaciendas.com
IG: thehaciendas
FB: The Haciendas

 

Hacienda Temozón

Km 182 Carretera Mérida-Uxmal, Temozon Sur

 

Hacienda Santa Rosa

Carretera Mérida-Campeche Desviacion Santa Rosa

 

Hacienda San José

Km 30 Carretera Tixkokob-Tekanto, Tixkokob

 

Fotografías por The Haciendas, para su uso en Yucatán Today.

Sara Alba

Autor: Sara Alba

Panameña con acento mexicano desde 2005. Asistente Editorial, rocola andante y siempre acechando en redes, en la constante búsqueda de joyas escondidas por visitar y compartir.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados