<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >El amplio abanico gastronómico de Valladolid, Yucatán</span>

El amplio abanico gastronómico de Valladolid, Yucatán

05 abril 2024
/
10 min. de lectura
Compartir

Valladolid, Yucatán, es uno de esos lugares que cambia cada vez que te descuidas. La buena noticia es que, a pesar de su constante evolución, Valladolid no pierde la esencia de lo que lo hace uno de los primeros Pueblos Mágicos de Yucatán. Y aunque esta ciudad heroica está buscando destacar en más de un aspecto, ofreciendo múltiples atractivos y actividades para residentes y visitantes, es su amplia variedad de opciones gastronómicas la que no deja de sorprendernos nunca. 

 

Te dejamos este breve recorrido por algunas de sus opciones.

 

1. Taquería Ebenezer

2404 Taqueria Ebenezer by atnavarreteEl mercado municipal Donato Bates Herrera, en Valladolid, es por sí mismo una parada que definitivamente vale la pena hacer durante tu visita a este Pueblo Mágico. Recientemente remodelado, pasear por sus pasillos de artesanías, enseres, carnes, frutas y verduras es ver el mundo con nuevos colores y aromas. Pero no dejes de aprovechar para detenerte en alguno de los puestos de alimentos que ahí se encuentran; para mí, el obligado es la taquería Ebenezer, que ofrece tacos, tortas, panuchos, polcanes y Pibiwajes de cochinita pibil, lechón al horno, escabeche, y lomitos, entre otros. Con cero lujos, pero sobresaliente sabor y excelente actitud de su propietario, ésta es una excelente opción para comer como un verdadero vallisoletano. 

 

Taquería Ebenezer
Mercado Municipal “Donato Bates”, Valladolid
Tel. 985 108 9653
FB: Taquería EbenEzer

 

2. Le’ Kaat

2404 Le Kaat Jardin comedor Valladolidby Yucatan TodaySi, siendo vegano o vegetariano, te preocupa perderte de los deliciosos sabores que Yucatán y México te ofrecen, Le Kaat es para ti. Este café/restaurante te ofrece un muy amplio menú con todo desde café hasta hamburguesas y pays de aguacate, para comer delicioso manteniéndote fiel a tus convicciones (o necesidades) alimenticias. Su “trilogía de tacos”, por ejemplo, te ofrece opciones veganas de los tradicionales tacos de cochinita pibil, pastor y barbacoa que a los mexicanos tanto nos gustan. Por si fuera poco, su ubicación sobre la Calzada de los Frailes y su encantador jardín seguramente te fascinarán. 

 

2404 Le Kaat empanadas con frijol y ensalada by Yucatan Today
2404Le Kaat Tacos variados con ensalada by Yucatan Today

 

Le’ Kaat
Calzada de los Frailes #210 x 48, Valladolid
Tel. 984 142 0206
FB: le_kaat
IG: le_kaat 

 

3. Idilio

Es imposible escuchar la palabra idilio y no pensar en cosas maravillosas. Por suerte, este restaurante, a algunos pasos del ex convento de San Bernardino de Siena, sobre la Calzada de los Frailes, realmente hace honor a su nombre. Además de albergar el museo Casa Ramón Mendoza, Idilio ofrece una encantadora (idílica) terraza/jardín, platillos muy originales de inspiración e ingredientes locales, deliciosos cocteles y una enorme selección de cervezas artesanales. 

 

2404 Pan con carne y queso by Yucatan today
2404 Bebida Humeante de Idilio by yucatan today
2404 Queso con carne de Idilio by yucatan today

 

Idilio Folklore Cervecero
Calzada de los Frailes #230 x 43 y 49, Valladolid
Tel. 985 112 3259
FB: idiliomx
IG: idiliomx

 

4. Agustín Gusto

Justo en el corazón de Valladolid, frente al parque principal Francisco Cantón, se encuentra un rinconcito que reúne platillos sobresalientes de todo México. En un ambiente sumamente agradable, familiar y con una espectacular vista de la Iglesia de San Servacio, la variedad no será pretexto para no encontrar algo que se ajuste perfectamente a tus antojos. Sin embargo, todavía mejor que su menú a la carta es su experiencia de degustación, que ofrece, en cinco tiempos, un paseo por una sorprendente re-imaginación de algunos platillos muy yucatecos. Cada tiempo va maridado con una bebida, incluyendo una cerveza artesanal yucateca y una copa del vino tinto etiqueta de la casa. Esta experiencia de maridaje cuesta $800 pesos por persona, y está disponible únicamente bajo reservación con al menos un día de anticipación; te sugiero no dejarla pasar. 

 

2404 Agustin Gusto Restaurant platillo 1 by Yucatan Today
2404 Agustin Gusto Restaurant platillo 2 by Yucatan Today
2404 Agustin Gusto Restaurant platillo 3 by Yucatan Today

 


Agustín Gusto
Calle 42 x 39 y 41, Centro, Valladolid
WA: 985 111 0906
www.agustingusto.mx

 

5. Ixcatik

Si lo que buscas son platillos yucatecos con sazón de familia, Ixcatik es el restaurante que debes visitar. Otro negocio familiar de mucha tradición, aquí encontrarás las opciones típicas más comunes, como la sopa de lima, cochinita pibil y Poc Chuc, pero también varias que son mucho más de casa; éstas, como el caldo de chaya, la calabaza al vapor o la gordita de hoja santa, se distinguen por hacer uso los ingredientes que no faltan en ningún hogar yucateco; el resultado es tan delicioso que casi te olvidarás que estás comiendo comida 100% vegana. El menú de Ixcatik cuenta también con platillos de autor, los camarones Xibalba y los camarones Ixcatik. El mayor problema será elegir sólo uno.

 

2404 Ixkatik Restaurante Valladolidby Yucatan Today

 

Ixcatik
Calle 39 x 20 y 22, Colonia Militar, Valladolid
Tel. 985 104 1605
www.ixcatik.mx
IG: iixcatik

 

6. Gabby & Charlie’s

Que Valladolid no esté en la costa de Yucatán no es impedimento para disfrutar deliciosos mariscos frescos en este Pueblo Mágico. En Gabby and Charlie’s éstos se traen de las costas de San Felipe y Río Lagartos para preparar una amplia variedad de opciones que se encuentran entre las favoritas de los yucatecos: empanizados, al mojo de ajo, a la mantequilla, a la mexicana, además, desde luego, de ceviches y cocteles, filete relleno, brochetas, chiles rellenos, y unas fajitas de camarones servidas en plancha caliente que es imposible arrepentirse de probar. Gracias a su sabor, tradición y precios razonables, Gabby and Charlie’s es un restaurante muy familiar y muy concurrido por los vallisoletanos; especialmente si vas en fin de semana, asegúrate de llegar temprano para no esperar demasiado para sentarte. 

 

2404 Gabby y Charles Ceviche en Valladolid by Yucatan Today

 

Gabby & Charlie's 
Calle 41 x 28 y 30, Valladolid, Mexico
Tel. 998 159 7959
FB: Gabby & Charlie's 

 

7. Napoleta

Un clásico instantáneo en la heroica Valladolid, Napoleta ofrece un viaje a Italia en cada bocado. Con una atmósfera romántica y muy acogedora, aquí encontrarás pizzas napolitanas, pastas, carnes y varias otras especialidades auténticamente italianas. Este restaurante, que apenas abrió hace poco más de un año, ya destaca en Valladolid por la calidad de sus ingredientes y el empeño que le ponen a sus preparaciones, lo que, desde luego, se refleja tanto en el sabor como en la presentación de sus platillos. 

 

2404 Platillo de Napoleta Restaurante by Yucatan Today
2404 Pizza de Napoleta by Yucatan today (1)

 

Napoleta
Calle 42 x 33 y 35
Tel. 985 147 4443
www.napoletabsg.com

 

Fotografías por Alicia Navarrete y Yucatán Today, para su uso en Yucatán Today.

 

Alicia Navarrete

Autor: Alicia Navarrete

Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo. Fotografía por Cassie Pearse y Claudia Améndola para su uso en Yucatán Today.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados