Paloma van den Akker encontró una chispa de inspiración en Yucatán. Su flora y fauna, los vibrantes colores y las técnicas yucatecas, los toloks frente a su casa, los flamencos de Celestún e incluso los pisos estilo francés de las casas del Centro encuentran un lugar en la línea de productos para damas y el hogar creada por Paloma.
“Todo Yucatán me inspira.”
El proyecto inició en 2016, cuando Paloma van den Akker empezó a visitar los pueblos donde halló a los artesanos que forman parte de los grupos que dan vida a sus creaciones.
Lo que al principio fue un par de pueblos evolucionó hasta convertirse en una labor entre cinco comunidades rurales especializadas en diferentes productos y técnicas. Entre ellas, el bordado punto de cruz, la puntada Xmanicté – misma que consiguieron promover entre las artesanas más jóvenes para preservarla – y el telar de cintura de henequén.
Para Paloma es muy importante la relación con los artesanos y adaptarse a las técnicas y las posibilidades de la fibra de henequén. Cada bolsa, cartera y diseño pasa por un proceso de producción único. Va de un grupo de artesanos a otro, hasta regresar al taller en Dzibilchaltún para recibir los últimos acabados. El motivo es uno: manejan múltiples técnicas artesanales en cada producto.
Destaca el bordado en punto de cruz sobre telar de henequén, material principal de sus productos. “No es nada fácil, pero lo dominó un grupo de señoras y lo hacen espectacularmente bien”, comenta Paloma.
La Bolsa Paloma es una de las creaciones más recientes que usa esta técnica. Lo mágico de este diseño es el bordado blanco de la paloma. Uno puede levantar la solapa y continuar observándolo, pues está tanto en la vista exterior como en el cuerpo de la bolsa, ¡impresionante!
También podemos encontrar la Bolsa Rosas, como la anterior, es una shoulder bag que te deja boquiabierto por sus detalladas rosas rojas y rosa claro. Una delicia. Y no hay que olvidar su más reciente novedad, la Bolsa Montejo. Su inspiración es un piso de estilo francés que se halla en el Centro, así que sólo podemos esperar más puntadas llenas de color.
En la boutique ubicada en Paseo de Montejo podrás encontrar las nuevas Bolsas Pompones XL y Vida, mini bolsas, carteras hechas a mano, cestos y cojines decorativos y sandalias a la medida elaboradas por el zapatero de la tienda. En estos momentos, la confección de sandalias se maneja por cita, pero usualmente las mujeres pueden ir, elegir la suela, el tipo de piel y el modelo para su sandalia. Después el zapatero se encarga de armarla según la morfología del pie de la clienta. ¿Qué tal? Además de muy yucateco, Paloma van den Akker es toda una experiencia artística y artesanal.
Paseo de Montejo #498-A x 45 y 47, Centro, Mérida
www.pvda.mx
IG: @palomavandenakker
Lun. 3 pm – 8 pm
Mar. – sáb. 11 am – 8 pm
Editorial por Olivia Camarena
Asistente Editorial
Fotografía por Paloma van den Akker para uso en Yucatán Today.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN