<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La leyenda de Tsukán, el guardián del agua</span>

La leyenda de Tsukán, el guardián del agua

01 mayo 2024
/
4 min. de lectura
Compartir

Ya regresó el calor, y, para refrescarse, nada mejor que un buen chapuzón acompañado de una leyenda maya.

 

Te cuento. Hace unas semanas, de paseo por un conocido parque de cenotes, me topé con una serpiente a la entrada de uno. Era una boa, que se movía pesada y lenta hacia el borde exterior en dirección a la selva. Mientras la observaba con curiosidad, recordé una historia que escuché años atrás, la de una mítica serpiente que vive en cuevas y cenotes, y que suele despertar temor y veneración por igual.

 

De acuerdo con la leyenda, Tsukán, que así se llama la criatura, habita en cenotes y ríos subterráneos, desplazándose por pasajes y túneles en toda la Península de Yucatán, donde cuida que no falte el agua. Sin embargo, la noble misión no la ejerce por gusto, sino como castigo. Sucede que, en tiempos antiguos, tuvo la osadía de encararse con el mismísimo Chaac, el Señor de la Lluvia, a quien no sólo increpó con voz seca y profunda, sino que se atrevió a desafiar su poder y contradecir sus deseos.

 

El origen de Tsukán, la serpiente sagrada de los cenotes

2405 Mascaron Chaac at Kabah by Carlos RosadoEn ese entonces, Chaac estaba preocupado porque una prolongada sequía había secado los cenotes, lo que ponía en riesgo las cosechas y la vida de hombres y animales. Entonces se sentó en lo que creyó era un grueso tronco, que de repente se revolvió y amenazó al "atrevido" que se había sentado sobre él.

 

La deidad, enojada ante la insolencia de la gigantesca serpiente, cuyo cuerpo puede atravesar varios caminos de lado a lado y tiene un aspecto intimidante, la montó y luchó con ella en el aire. Durante la pelea, Tsukán desarrolló crines y alas que le permitieron alzarse en el aire y cruzar el cielo a gran velocidad. Aprovechando esto, el dios lo encaminó a la costa, con el fin de llevar agua de mar a los cenotes y reabastecerlos.

 

La portentosa serpiente, que hasta entonces sólo había vivido en cuevas y llanos, quedó asombrada al contemplar el vasto mar. Tanta extensión de agua le pareció increíble y quiso quedarse a vivir allí. Pero Chaac tenía otros planes. Le encomendó vigilar el agua subterránea de la península y estar pendiente de que nunca faltara. Sólo podría ir al mar cuando envejeciera y se acercara al final de su vida.

 

Pero incluso cuando esto ocurre, los cenotes no se quedan sin vigilancia, pues al morir Tsukán se convierte en lluvia y se filtra hasta las corrientes subterráneas de agua, donde vuelve a nacer para continuar su misión. Allí permanece, en la oscuridad. Sus ojos atentos, brillantes y terribles, se aseguran de que nunca falte el líquido.

 

Apariciones de Tsukán en cenotes y grutas

La historia tiene un cierto aire romántico, pero también su lado de terror. Si bien Tsukán suele rehuir de la vista humana, ocasionalmente se aparece ante personas desprevenidas, que tras el intimidante encuentro pueden sufrir fiebres o sumergirse en delirios de locura. Por ello es que, sobre todo en zonas rurales, los campesinos y los cazadores tienen mucho cuidado al entrar a cavernas y cenotes, no vaya a ser que la monstruosa serpiente esté por allí.

 

2405 Cenote ChelPaak by Violeta H Cantarell (1)
2405 Cenote ChelPaak by Violeta H Cantarell
2405 Cenote Homun Santa Rosa para Tsukan art by Andrea MyT

 

Aunque... quizá la hayas visto. Dime, ¿alguna vez has creído ver un resplandor rojizo cruzar velozmente el cielo del atardecer? Si es así, entonces eres de los pocos con la percepción para detectar a Tsukán cuando va de camino al mar para morir y renacer.

 

Pero, aunque es improbable (y poco recomendable) tener un encuentro con Tsukán, sí puedes echarle ojo a una de sus "casas", pues se asegura que su presencia ha sido documentada en una caverna cercana a Calcehtok, en la Ruta Puuc, donde se ofrecen visitas ecoturísticas.

 

Significado de la leyenda de Tsukán, guardián de los cenotes

Cabe pensar que leyendas como esta no sólo entretienen y explican por qué el agua de los cenotes parece no agotarse, sino que además ayudan a inculcar respeto por lugares sagrados y enseñan acerca de ser responsables en el cuidado de un recurso vital como el agua.

 

En cuanto a la boa que encontré a la entrada del cenote, más que temor me inspiró admiración. Serena y majestuosa, giró su cabeza y nos miramos durante unos segundos, antes de retomar cada uno su camino.

 

2405 Tsukan serpiente en cenotes by andrea myt

 

Alberto Chuc

Autor: Alberto Chuc

Me gusta viajar a través de libros y en el mundo real, actividades que combino cada vez que puedo.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados