Si estás buscando un día lleno de diversión, al puro estilo meridano, déjame te presento este itinerario repleto de recomendaciones que dejarían mis hijos muy felices:
Después de un desayuno casero y relajado, diríjanse al Museo de Ferrocarriles y ve como les quedan los ojos cuadrados a los niños cuando se den cuenta que está permitido escalar los trenes. Y siendo honestos, ¿a quién no le gusta pretender que está manejando un tren de vapor por el desierto mexicano?
Abierto: 10 am – 2 pm todos los días. Entrada a $20 pesos adultos y $10 pesos niños. Lleva agua y comida o cómpralos en la tiendita de en frente.
Si tienes suerte quizás veas un tren real circulando por las rieles a la mitad de la calle camino a la estación aledaña.
Al terminar puedes caminar, tomar un taxi o Uber hacia el Hotel Casa San Ángel, que se encuentra en el remate de Paseo de Montejo, para almorzar algo delicioso. Si tus hijos son como los míos, y tienen problemas para permanecer sentados mientras llega la comida, puedes llevarlos dentro del hotel a ver a los loros, acariciar al gato y observar las decoraciones del jardín. Si esto no es suficiente hay un jardín frente al hotel suficientemente grande para que jueguen y corran.
Desde ahí camina por 15 minutos hasta la Plaza Grande. En tu camino pasarás Tags Alpargatas, una pequeña tienda ubicada en la esquina de la Calle 58 por 49, ahí venden alpargatas y sandalias para toda la familia con todos los diseños que puedas imaginar. Tus niños amarán escoger los mejores. Si te quedas en la ciudad bastante tiempo inclusive puedes mandar a hacer un par. ¡Serás la envidia de todos al volver a casa!
¡Este es el momento perfecto para ir por un helado! Aquí te enseño tres opciones increíbles y todas muy cerca de la Plaza Grande:
- Sorbertería Colón (Calle 61 entre 60 y 62) – una institución en Mérida, ya que fue la primera sorbetería en la ciudad. Está ubicada ahí en la plaza y es perfecta si alguien de la familia es intolerante a la lactosa.
- Pola (Calle 55 entre 62 y 64) – una heladería moderna que ofrece sabores diferentes y otros más tradicionales. Si vas un lunes, no olvides probar el de frijol con puerco.
- Ke-Rollo (Calle 60 entre 55 y 57) – escoge los ingredientes y observa como preparan el helado frente a ti.
Después de un rico helado, los pequeños disfrutarán correr alrededor de la plaza y tomarse muchas fotos con el letrero de Mérida, mientras los más grandes podrán visitar Casa Montejo y ver como vivían los conquistadores en el siglo XVI. Vale la pena recordar que los sábados se lleva a cabo el juego de pelota, Pok ta Pok en la plaza a las 8 pm. Los domingos la plaza se convierte en un mercado abierto lleno de maravillosas opciones de comida.
Para la cena si quieres quedarte en el Centro puedes elegir alguno de los restaurantes del Parque de Santa Lucía y así los niños tendrán espacio para jugar mientras esperan. Estos son restaurantes “elegantes” pero los niños son bienvenidos en todas partes en México. Si quieres hacer algo específicamente dirigido a los más pequeños pueden elegir La Parrilla en Prolongación Montejo, está excelente porque tiene un área de juegos para niños adentro y el menú tiene algo para todos (de hecho, de todos los restaurantes dirigidos a niños este es mi favorito).
¡Diviértanse explorando y creando nuevos recuerdos!
Editorial y fotografías por Cassie Pearse para uso en Yucatán Today
Más aventuras para niños:
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN