• Home
  • Blog
  • destinos
  • Hunucmá, puerta a Sisal, naturaleza y arquitectura
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Hunucmá, puerta a Sisal, naturaleza y arquitectura</span>

Hunucmá, puerta a Sisal, naturaleza y arquitectura

01 agosto 2025
/
7 min. de lectura
Compartir

Hunucmá es una pintoresca ciudad ubicada a tan sólo 40 minutos de Mérida en el camino a Sisal, cuyo nombre,

de origen maya, significa “sólo respondió”. 

 

Llena de sorpresas arquitectónicas y naturales que te brindarán una experiencia de viaje tranquila, auténtica y memorable, Hunucmá es una localidad que vale la pena visitar si buscas conocer la cultura maya actual.

 

 

Arquitectura Neomaya y encanto colonial

Al llegar al Hunucmá, lo primero que podría llamarte la atención desde su plaza central es un edificio de estilo Neomaya; éste alberga oficinas administrativas municipales. Sus accesos están adornados con una serie de arcos que recuerdan las construcciones arquitectónicas de la Ruta Puuc, y sus hermosos pisos de pasta con formas y composiciones geométricas que enamoran a todo aficionado a la fotografía. 

 

Como en la mayoría de las poblaciones de Yucatán, en el parque principal se ubica un kiosko, áreas verdes y sillas confidentes o estilo “tú y yo”. A un costado se impone, a pesar de su pálido color, la parroquia y ex convento dedicado a San Francisco de Asís. Construido en el siglo XVI, su atrio es sitio de reunión para los pobladores. En esa misma calle se ubican los paraderos de transporte público (camión y combi) que vienen de Mérida a Hunucmá y también los que salen de Hunucmá a Sisal (los precios pueden variar, pero espera pagar entre $20 y $40 pesos por viaje).

 

 

Qué hacer en Hunucmá: Mercados y sabores locales

Otro de los atractivos arquitectónicos es la entrada al mercado de artesanías “Eulogio Rosado”. Más allá de su fachada, que presume su construcción en 1906, destaca su piso en mosaicos bicolores que te transporta a épocas pasadas.  Unas cuadras más adelante puedes recorrer el colorido mercado municipal “Nuestra Señora de Guadalupe” que se ha extendido con puestos en las calles. Ahí puedes encontrar comida, verduras, y más.

 

Para un antojito muy hunucmense, visita la Lonchería El Maya; sus sopes de queso de bola se han vuelto uno de esos platillos que la gente viaja especialmente para disfrutar. 

 

Hunucma-Palacio-Gobierno-by-Andrea-2018
Hunucma-Mercado-by-Andrea-2018
Hunucma-Iglesia-by-Andrea-2018-1

 

Tricitaxis, cenotes y calzado artesanal

Algo muy peculiar es la manera de transportarse dentro de la localidad, en ¡tricitaxis! Algunos tienen techos de lonas de colores, cómodos asientos e incluso música en altavoz. Por tan sólo unos pesos por viaje pueden llevarte por ejemplo a conocer el cenote “El Pocito” o a las fábricas de calzado artesanal, ya que esta ciudad (aunque ahora en menor grado que Ticul) es identificada por su vocación para elaborar sandalias para hombre y mujer.

 

El cenote “El Pocito” o el "de Sergio" (dueño de la casa donde se encuentra) es de tipo cerrado; accedes bajando por una escalera unos metros. Por dentro el agua es baja y tan transparente que puedes ver los peces que ahí crecen. Por $80 pesos puedes refrescarte y cambiarte en la casa de Sergio, quien amablemente te ofrece todas las facilidades que requieras.

 

Hunucma-Fabrica-Calzado-4-by-Andrea-2018
Hunucma-Trici-Taxi-Daniel-by-Andrea-2018
Hunucma-El-Pocito-Cenote-by-Andrea-2018-3

 

En cuanto al calzado, destaca la tienda y fábrica “Nicté-Ha” de Moisés Poot, quien junto con su esposa y familia (ambos en silla de ruedas), elaboran bolsas y zapatos para dama y caballero en vistosos colores utilizando la fibra de henequén en modernos diseños. 

 

 

Ecoturismo y aventura rumbo a la costa

A 10 minutos rumbo a Ucú se encuentra el parque Hostería & Ecoturismo Sihunchén, con servicio de hospedaje, piscina y alimentos así como actividades guiadas para grupos de la mano de un profesional certificado, José Alberto Mézquita, especializado en avistamiento de aves. Además puedes visitar un pequeño sitio arqueológico donde se observa el movimiento del sol durante el año y tours a Sisal, entre otros.

 

FB: Hostería & Ecoturismo Sihunchén

 

 

Como llegar de Mérida a Hunucmá:

Combis saliendo desde el parque de San Juan en Mérida, aprox. $40 pesos Mérida-Hunucmá

 

 

 

Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 368 de agosto de 2018.

Última actualización en mayo 2026. 

 

 

Descarga el mapa de:

Violeta H. Cantarell

Autor: Violeta H. Cantarell

Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español. 

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados