Celestún la es zona primaria del cortejo del flamenco rosado en los manglares durante el otoño y el invierno. Luego, estas aves vuelan a  Río Lagartos durante la primavera y verano para construir sus nidos y dar a luz.

Las bandadas más grandes de flamingos de Norte América están aquí en las zonas húmedas de Yucatán. El placer de ver estos grupos de elegantes aves rosas es una experiencia magnífica y un sueño para los fotógrafos. Alguna vez exclusivos del área de Río Lagartos, los flamingos cambiaron sus hábitos después del paso del Huracán Gilberto en 1988, cuando se empezaron a formar las colonias en Celestún y luego en Uaymitún. Hoy hay 25 mil flamingos en Yucatán.

 

Para verlos en Río Lagartos o Celestún, tiene que abordar un barco. Para verlos en Uaymitún, usted puede visitar la torre de vista que está junto a la carretera. La entrada es gratis y los conserjes le prestarán un par de binoculares. Los flamingos son aves curiosas, y verá cómo se paran en el agua sobre una sola pata. Para comer, ponen sus cabezas al revés y arrastran sus picos por el fondo, inhalando el lodo lleno de camarones, peces y minerales de los que se alimentan. Los minerales les dan ese color único que los caracteriza.

 

Los flamingos son aves nerviosas, por lo que le pedimos no asustarlos o hacer que vuelen. Si tiene suerte, logrará verlos en pleno vuelo temprano por la mañana o al atardecer. Es una vista impresionante. Disfrútelos en silencio y tome muchas fotos.

¿Cómo ir a Celestún?

Para llegar a Celestún por autobús, salen de la terminal Noreste en la Calle 67 x 50. Hay salidas casi cada hora desde 5 am a 8 pm, el costo es $47 pesos. Tel. 924 0830, ext. 2909. El viaje toma dos horas.

 

Descarga tus Mapas de:

 

Hoteles en Celestún:

  • Casa de Celeste Vida
  • Castillito-Kin-Nah Guest House
  • Xixim: Unique Mayan Hotel

 

Esta entrada también está disponible en: EN