“¿Por qué alguien comería algo que no fuera comida de desayuno?” —Leslie Knope.
Querido lector,
La primavera en Yucatán está a todo lo que da, y quiero que sepas que ha sido un placer enorme crear la edición que tienes en tus manos, pensada para que le saques el máximo provecho a estos días en que el termómetro empieza a calentar motores.
Este mes celebramos la magia de la cotidianidad yucateca, y con ella, las maravillas que se esconden en donde menos las esperas. Huir del calor durmiendo en hamaca, y luego “tenderla” (doblarla, o descolgarla) en un acto que, para los no iniciados, es tan rápido que parece prestidigitación. Ir al mercado a hacer las compras del día, saludando a los “venteros” que con suma amabilidad ofrecen frutas y verduras que dejan en ridículo a las del súper, tanto en calidad como en precio. Tomarse unos minutos para escuchar (y con algo de paciencia, ver) a las docenas de especies de aves que nos saludan con su canto todos los días. Ésas son sólo algunas de las prácticas diarias que hacen de Yucatán el cálido lugar que atrae a visitantes de todos los rincones del mundo, y que te mostramos a lo largo de nuestras páginas.
Pero esta edición te trae también varias opciones para salir precisamente de lo cotidiano; por ejemplo, con alimentos extraordinarios, y vaya que aquí tenemos muchos. Como quizá puedas adivinar por la cita con la que abrí esta carta, yo soy una gran entusiasta de los desayunos; este mes te traemos una lista (en eterna construcción, cabe aclarar) de lugares fantásticos para iniciar el día. No importa si se trata de una reunión para ponerse al día, una ocasión especial para festejar a alguien, o nada más darle gusto a la pancita, seguro encontrarás una opción que te interese.
La primavera nos espera, ¡vamos a aprovecharla!
Por Alicia Navarrete
Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo.
Fotografía por Sergio Espadas Xooc / Najil K’at, Renée Morales y Cassie Pearse para su uso en Yucatán Today.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN