Sabores de Yucatán
Visitar Yucatán es recorrer playas, sitios arqueológicos y naturaleza, pero también olores y sabores de su exquisita gastronomía nombrada Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán. La gran variedad de la cocina yucateca es resultado de la mezcla de ingredientes y técnicas mayas como los hornos de tierra, al igual que españolas y cubanas que perduran como tradición hasta nuestros días. Te mostraremos algunos sabores y platillos que podrás probar en tu visita a Yucatán y que se quedarán en tu memoria… y en tu paladar.
Ingredientes
Chile Habanero
Aunque es uno de los más picosos en el mundo, es también un ingrediente básico en las salsas y aderezos que acompañan prácticamente todas las comidas yucatecas. Se usa para darle sabor a las salsas de tomate, a los frijoles o preparado con tomate, cilantro y cebolla (conocido como Xnipec). Si eres muy atrevido puedes comerlo a mordiscos.
Chile Xcatic
De color amarillo pálido, su forma delgada y alargada y su sabor ligeramente picoso es distintivo en la preparación del Pavo en Escabeche, al igual que en cremas servidas como botana.
Chaya
Una hoja color verde que crece en las albarradas y patios de las casas, en maya se conoce como Chaykol o Xchay. Se usa en los famosos Vaporcitos o Tamales, en empanadas con queso, combinado con huevo y en aguas frescas. Contiene muchas propiedades que la convierten en un alimento sano.
Coco
En la costa yucateca lo puedes disfrutar como a gua directamente del fruto o comiendo la pulpa. También lo encuentras en tostadas, cremas dulces, helados, pasteles, bebidas o en platillos de pescados y mariscos.
Cítricos: Naranja Agria y Lima
La naranja agria es otro ingrediente estrella de muchos guisos como la Cochinita Pibil, sopas y aguas frescas. Su jugo sirve para marinar carnes, por ejemplo, el Poc Chuc. Si hablamos de las limas de Yucatán, éstas son ligeramente dulces y menos amargas. Se usa principalmente para la Sopa de Lima, otro platillo estrella que combina pollo o pavo, ajo, cebolla, cilantro y el jugo de lima.
Miel Melipona
Proviene de la abeja yucateca sin aguijón, la melipona, ampliamente conocida por sus propiedades y beneficios. Se vende en frascos para llevar para que la puedas disfrutar como endulzante.
Pepita de Calabaza
Se usa principalmente en dos platillos muy yucatecos: el Brazo de Reina y los Papadzules. En el primero se sirve encima de la salsa de tomate que baña este tamal con huevo y chaya. Los Papadzules se preparan con tortillas remojadas en salsa de pepita y por dentro se puede utilizar huevo cocido o verduras.
Platillos
Cochinita Pibil
El platillo más conocido (y querido) de la gastronomía yucateca. Reúne ingredientes de la cultura maya, como el achiote, al igual que técnicas heredadas, tal es el caso de su preparación en hojas de plátano cocidas en el horno de tierra, en combinación con el cerdo, que proviene de España. En torta o taco, y siempre acompañado de cebolla morada y chile habanero, la Cochinita Pibil es el platillo típico para desayunar los domingos en Yucatán.
Mención aparte merece el achiote que se usa para darle ese color rojizo a pastas y carnes.
Frijol con Puerco
Una tradición que persiste hasta hoy es que en los hogares yucatecos cada lunes se prepara Frijol con Puerco, sin embargo lo puedes disfrutar cualquier día en los restaurantes del estado. Lleva frijol con trozos de puerco cocidos y acompañado de salsa de tomate asado (Chiltomate) y un buen chile habanero. También se puede encontrar en un helado especial que solo se sirve los lunes en Pola Gelato.
Longaniza
Este manjar tiene origen en Valladolid y consiste en un embutido de carne molida con achiote y vinagre, así como pimienta, clavo, orégano, sal, comino y ajo, entre otros. Se come en tacos o revuelto con huevo para desayunar.
Relleno Negro
Preparado a base de chiles secos quemados, pavo y puerco, es uno de los platillos más representativos de la cocina yucateca. Aquí el protagonista es el recado negro que proviene de la mezcla del tostado de chiles que sirven para darle ese color al caldo y lleva pavo y el “But” o bolas de carne con huevo cocido. Una mezcla única de sabores muy yucatecos.
Dulces
Sorbetes y Champolas: Crema Morisca
Particularmente este sabor es uno de los característicos de la Sorbetería Colón, en su receta lleva leche, pasta de guayaba, vainilla, canela, dulce de yema de huevo y ron. No dejes de pedirla en sorbete (bola de helado) o en champola (con leche).
Horchata
Aquí se prepara la horchata de arroz que lleva canela, almendras, azúcar y agua. Es una bebida que acompaña desayunos, comidas o cenas. Eso sí, siempre es servida con mucho hielo.
Hojaldra
Con una combinación de dulce con salado, en cuadros o en triángulos, este postre de masa hojaldrada con relleno de jamón y queso en su versión tradicional, despierta en el paladar una mezcla única que se ha vuelto un clásico de Yucatán.
Fotografías por el Museo de la Gastronomía Yucateca, Loboluna Producciones y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.
Autor: Violeta H. Cantarell
Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español.