
Estancia de Siete Días: Ruta Homún, Tecoh, Mérida, Dzityá y Celestún

Lunes
Empecemos activándonos con una visita a los cenotes de Homún: entre el nado y las escaleras, terminarás agotado, pero más que satisfecho. Por la mañana toma un tour (asegúrate de que incluya Chel Paak, Balmil o Santa Lucía). Almuerza en el parador Santa Rosa, y pasa una noche de campamento en la Hacienda Kampepén.
Martes
No hay como recorrer los caminos estatales; de camino a la iglesia de Tecoh, a ver la obra de Miguel Cabrera, para en Acanceh (recuerda: se pronuncia Akanké) y visita su pequeña pirámide. Continúa hacia tu hotel en el Paseo de Montejo de Mérida, con escala en San Pedro Chimay para comprar un Lúuch (jícara para las tortillas) u otra artesanía.
Miércoles
No puedes visitar Mérida sin recorrer el Paseo de Montejo y probar las marquesitas; para comer, en nuestras páginas seguro encontrarás varias opciones a tu gusto. Por la noche, no dejes de asistir al video mapping “Diálogos del Conquistador” en la Casa de Montejo.
Jueves
A las 9:30 am, únete al tour gratuito por el centro, y después hazte un tiempo para visitar el museo interactivo Palacio de la Música; es un recorrido que vale la pena. Para comer, elige alguna de las opciones que se encuentran en el área de Santa Lucía; es difícil equivocarse por allá.
Viernes
Desde temprano dirígete a Dzityá para visitar la Feria Artesanal Tunich; según el tiempo que te tome, puedes combinar tu visita con un pasadía en la Hacienda Santuario Noc Ac o únicamente con un almuerzo (y un coctel) en el Restaurante Ya-axka. Esta noche la pasaremos en Celestún.
Sábado
Si estás en Celestún para el Festival del Ceviche, Aguachile y Michelada, no te lo pierdas; si no, eso no es impedimento: hoy es un buen día para hacer un tour de degustación por tu cuenta. No olvides incluir al menos un ceviche y una michelada; si todavía tienes espacio, unos buenos tacos de pescado frito y un postrecito de coco.
Domingo
Dedica el día de hoy a un tour por la Ría; verás un sinfín de aves que te embelesan incluso si no eres un ávido pajarero; además puedes visitar un bosque petrificado y el ojo de agua Baldiosera (en el que podrás nadar). No te vayas a perder la espectacular puesta de sol veraniega.
Ideas de viajes de una semana en Yucatán:
-
- Estancia de Siete Días: Ruta Tekax, Peto, Tihosuco, Valladolid
- Estancia de Siete Días: Ruta por la Costa de Yucatán
- Estancia de Siete Días: Ruta Sisal, Umán, Hunucmá, Mayapán, Mérida
- Estancia de Siete Días: Ruta Izamal, Tunkás, Tizimín, Dzidzantún
- Estancia de Siete Días: Ruta Tecoh, Uxmal y Chocholá

Autor: Yucatán Today
Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 37 años de trayectoria.
¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!
Artículos relacionados

Estancia de Siete Días: Ruta Progreso, Motul, Tixkokob, Mayapán
¿Pensando en armar tu estancia de siete días? Tenemos unas cuantas ideas para tu aventura por Yucatán en el mes de febrero.
Estancia de Siete Días: Ruta Mérida y sus alrededores
Descubre una divertida y entretenida ruta de siete días en y cerca de Mérida, llena de actividades, museos, parques, restaurantes, haciendas y más.