10 Razones Para Hacer de Yucatán tu Próximo Viaje
Últimamente, pareciera que Mérida y Yucatán están en boca de todo el mundo. ¿Te has preguntado por qué? En Yucatán Today podríamos darte 1001 razones, pero para ir al grano, te compartimos las diez mejores por las cuales tienes que hacer de Yucatán tu próximo viaje. Aguas, que te vas a enamorar.
1. Seguridad
Yucatán ha recibido la distinción del estado más seguro de México en múltiples ocasiones. En 2019 Mérida fue nombrada la Mejor Ciudad del Mundo por Condé Nast Traveler, además de ser una de las ciudades más seguras de todo el continente americano. Aunque siempre es buena idea tener las precauciones necesarias, en general se considera que todo Yucatán tiene índices de seguridad comparable a los de los países escandinavos. ¡Nada mal para dar una caminata nocturna por Paseo de Montejo!
2. Formaciones geológicas únicas
Parador Los Tres Oches. Hace 65 millones de años, un meteorito impactó contra Chicxulub, formando un sinfín de cenotes y grutas que hoy puedes explorar y son un sello distintivo de nuestra región. El censo oficial habla de más de 8,000 cenotes, y aunque sólo una pequeña parte está habilitada para recibir visitantes, cada uno de los que puedas visitar será una experiencia distinta.
3. Playas paradisiacas
La arena blanca y el agua calentita del Golfo de México se extienden por unos 340 km en Yucatán. Desde Celestún hasta El Cuyo, no puedes equivocarte al elegir, ¡todas las playas de Yucatán son preciosas! Para saber un poco más sobre lo que cada rincón te ofrece, no dejes de visitar nuestra guía de playas de Yucatán.
4. Sitios arqueológicos majestuosos
No sólo están Chichén Itzá y Uxmal. En Yucatán hay 19 zonas arqueológicas mayas abiertas al público, distribuidas por todos los rincones del estado. En tu siguiente viaje, planea una visita para ver el increíble Monstruo de la Tierra en Ek Balam o el enorme Kinich Kakmó en Izamal; también puedes visitar Dzibilchaltún, o la única en Yucatán que se encuentra en la costa, Xcambó.
5. Historia y cultura
Una civilización milenaria y el doloroso pasado colonial han dado como resultado nuestra cultura mestiza contemporánea. Ésta la verás viva y vibrante por donde mires. Desde su pasado prehispánico hasta nuestros días, Yucatán te ofrece un vistazo único a la cultura maya, su historia y su continua evolución.
6. Pueblos que hechizan
Yucatán cuenta con la impresionante cantidad de siete Pueblos Mágicos: Valladolid, Izamal, Maní, Sisal, y más recientemente, Tekax, Motul y Espita. Si esto te pareciera poco, créenos que no te faltarán encantadores poblados para visitar. Cada rincón de Yucatán te enamorará con sus características únicas: Homún y sus cenotes, Tizimín y su feria, Tekit y sus guayaberas, Oxkutzcab y sus incomparables cítricos.
7. Gastronomía sin par
Panuchos, Cochinita, Sopa de Lima… la comida yucateca es lo máximo. Quizá ya conozcas algunos de estos guisos, pero no has vivido tu mejor vida hasta que hayas probado unos Papadzules aquí en la Tierra del Mayab.
8. Calles coloridas
La arquitectura colonial del estado en colores pastel te va a dejar como el Emoji con los ojos de corazón.
9. Perfecto para cualquier plan
Ya sean momentos de contemplación en una playa desierta, un día de cenote en familia, una noche de reventón con tus amigos o una semana completa explorando con tu pareja. Yucatán tiene actividades perfectas para todos, estés solo o acompañado.
10. Su gente
Una cálida bienvenida, no esperes menos. El yucateco es auténtico, amable, interesante y generoso. Ven a conocernos y no tengas miedo de preguntarnos sobre nuestro estado. Compartimos desinteresadamente con aquellos viajeros que vienen con el corazón y la mente abierta.Autor: Maggie Rosado
Maggie es apasionada del turismo, la escritura y los idiomas y cuenta con una maestría en Competencias Traductoras.