Sorbete Ciruela ColonUna figura emblemática de Mérida desde 1907 sin lugar a duda es la Sorbetería Colón, que con sus riquísimos helados sigue cautivando a visitantes y locales en diversos puntos de la ciudad.

Esta famosa sorbetería nace a partir de que su fundador, Vicente Rodríguez, trajo a Mérida las recetas de los helados y de los dulces desde su tierra natal, España.

Hoy en día, los nietos del fundador son quienes se encargan de dirigir y administrar todas las sucursales, manteniendo las recetas secretas que hicieron que este lugar se colocara y se siga colocando en una posición exlcusiva dentro de su tipo.

Debido al rotundo éxito del sabor tan particular de estos helados, la familia Rodríguez ha abierto cinco sucursales en Mérida, y solo podrás encontrarlas ahí mismo, pues no existen en otra parte de Yucatán ni del mundo. La original se encuentra en el Centro Histórico desde 1907, la segunda está ubicada sobre el Paseo de Montejo, y desde hace algunos años se abrieron las sucursales de Francisco de Montejo, La Gran Plaza y Plaza Dorada.

Si vas a la del Centro Histórico, encontrarás que es un lugar pequeño y muy agradable bajo los arcos con vista hacia la Plaza Grande. Ubicada sobre la Calle 61, entre la 60 y la 62, a un lado del Palacio de Gobierno, esta acogedora sorbetería te esperará para contemplar junto a ti la vida del zócalo. La sucursal ubicada sobre el Paseo de Montejo, entre la Calle 39 y 41, cuenta con un área techada y otra al aire libre, a un lado del paso de la gente sobre la banqueta; aquí podrás ser partícipe de todo lo que sucede en esta hermosa avenida.

Puedes ordenar un sorbete (bola de helado sola) o una champola (bola de helado con leche, como una malteada pero sin batir), ambos están hechos de fruta natural. Estos helados están hechos a base de agua, y entre los favoritos del público encontrarás el de coco, mamey, guanábana y mango. El de coco es el predilecto aún entre los favoritos, y por esta misma razón su elaboración se realiza en una máquina exclusivamente dedicada a este sabor, ya que el procedimiento es distinto al resto de los demás.

A pesar de que los ingredientes exactos y las cantidades que lleva cada uno de los helados se desconoce, existe un solo sabor del que se conocen los ingredientes con los que se hace, ya que el señor Vicente lo creó desde hace muchos años y la gente suele preguntar qué es lo que lleva antes de pedirlo: el helado de crema morisca, que es el único que está hecho a base de leche, lleva ate (o pasta de guayaba), vainilla, canela, dulce de yema de huevo y ron.

Definitivamente tu visita no estaría completa sin antes disfrutar uno de los helados de la Sorbetería Colón. ¡Anímante y dinos cuál es tu favorito!