Lunes

Empecemos activándonos con una visita a los cenotes de Homún: entre el nado y las escaleras, terminarás agotado, pero más que satisfecho. Por la mañana toma un tour (asegúrate de que incluya Chel Paak, Balmil o Santa Lucía). Almuerza en el parador Santa Rosa, y pasa una noche de campamento en la Hacienda Kampepén.

 

Martes

No hay como recorrer los caminos estatales; de camino a la iglesia de Tecoh, a ver la obra de Miguel Cabrera, para en Acanceh (recuerda: se pronuncia Akanké) y visita su pequeña pirámide. Continúa hacia tu hotel en el Paseo de Montejo de Mérida, con escala en San Pedro Chimay para comprar un Lúuch (jícara para las tortillas) u otra artesanía.

 

 

Miércoles

No puedes visitar Mérida sin recorrer el Paseo de Montejo y probar las marquesitas; para comer, en nuestras páginas seguro encontrarás varias opciones a tu gusto. Por la noche, no dejes de asistir al video mapping “Diálogos del Conquistador” en la Casa de Montejo.

 

 

Jueves

A las 9:30 am, únete al tour gratuito por el centro, y después hazte un tiempo para visitar el museo interactivo Palacio de la Música; es un recorrido que vale la pena. Para comer, elige alguna de las opciones que se encuentran en el área de Santa Lucía; es difícil equivocarse por allá.

 

 

Viernes

Desde temprano dirígete a Dzityá para visitar la Feria Artesanal Tunich; según el tiempo que te tome, puedes combinar tu visita con un pasadía en la Hacienda Santuario Noc Ac o únicamente con un almuerzo (y un coctel) en el Restaurante Ya-axka. Esta noche la pasaremos en Celestún.

 

 

Sábado

Si estás en Celestún para el Festival del Ceviche, Aguachile y Michelada, no te lo pierdas; si no, eso no es impedimento: hoy es un buen día para hacer un tour de degustación por tu cuenta. No olvides incluir al menos un ceviche y una michelada; si todavía tienes espacio, unos buenos tacos de pescado frito y un postrecito de coco.

 

 

Domingo

Dedica el día de hoy a un tour por la Ría; verás un sinfín de aves que te embelesan incluso si no eres un ávido pajarero; además puedes visitar un bosque petrificado y el ojo de agua Baldiosera (en el que podrás nadar). No te vayas a perder la espectacular puesta de sol veraniega.

 

 

Ideas de viajes de una semana en Yucatán:

 

Esta entrada también está disponible en: EN