La Quinta Montes Molina, antiguamente conocida como Villa Beatriz, de arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica, fue construida durante la época del Porfiriato (1876 – 1911) por Don Aurelio Portunondo y Barceló. Don Aurelio era originario de La Habana, Cuba, donde tenía varios prósperos negocios. A finales del siglo XIX conoció Mérida y se enamoró de ella al mismo tiempo que de Doña Josefa Regil Cazares. Después de la boda estableció su residencia en Mérida.

Siendo socio de la empresa que impulsó la construcción del Teatro Peón Contreras , don Aurelio contrató a los mismos arquitectos y artesanos para levantar los planos de su casa.

Alrededor de 1915, por motivos económicos y por la situación política del país, en plena Revolución, don Aurelio optó por vender su casa, buscando una familia que supiera apreciarla en toda su belleza y estimarla en su valor afectivo y la encontró en la familia de don Avelino Montes Linaje.

Don Avelino, prominente hombre de negocios y banquero de origen español respetó siempre la construcción original de la casona enriqueciéndola con la ampliación de las terrazas y alcobas. El resultado de sus trabajos se puede apreciar hoy en día durante las visitas guiadas de la mansión/museo.

A la muerte de Don Avelino, doña Josefina Montes Molina, su hija, heredó la residencia y en recuerdo y agradecimiento a sus padres la conservó a través de los años exactamente igual en cada uno de sus detalles, como si don Avelino estuviera a punto de llegar a casa a la hora del almuerzo.

Hoy en día, tanto la mansión como su mobiliario antiguo (lámparas, espejos, cuadros, pinturas, esculturas, alfombras, muebles, vajillas de Limoge y cuchillería de Chiristofle), se mantienen en óptimas condiciones.

Los descendientes de don Avelino Montes decidieron compartir este valioso legado con los meridanos y el público en general abriendo sus puertas y jardines como museo y para la celebración de bodas (tanto para locales o de destino), primeras comuniones, bautizos, graduaciones, XV Años, exposiciones, desfiles de moda, conciertos, seminarios, eventos empresariales, ejecutivos o de estado o cenas exclusivas. Se puede realizar en esta regia casona cenas exclusivas para 2 personas hasta un magno evento para 1,500. También hay una exhibición exclusiva La Manteleria Fina y Antigua de la Quinta Montes Molina.
Tours en español: lun-vie. 10 am, 12 im, 2 pm, 4 pm. Sab. 10 am y 12 im.
Tours en ingles: lun.-vie. 9 am, 11 am, 3 pm. Sab: 9 am y 11 am.
$75 pesos adultos, $50 pesos niños y mayores de la tercera edad, $60 pesos estudiantes y maestros.

Av. Paseo Montejo #469
Entre 33 y 35.
Tel (999) 925 5999 y (999) 925 5124
Fax (999) 925 5998.
www.laquintamm.com