Platanos

¡Sí hay plátanos! Es muy fácil escribir plátanos en tu lista de compras, pero aquí en Yucatán hay muchas opciones.

Lo que se nombra plátano en Estados Unidos o Europa aquí se llama plátano Roatan. Es de la variedad Cavendish, que es el plátano mas popular en el mundo para exportar por su facilidad de transportar y durar, más que por su sabor. Estos plátanos son dulces y ricos aquí, porque los plátanos para exportar están recogidos verdes y luego maduran cuando llegan a su destino.

Plátanos manzanas es el plátano más popular para postres, porque son más dulces y tienen olor de manzana. Son más pequeños y más gordos que el Roatan.

El plátano macho tiene que ser cocido. Frecuentemente se sirve este plátano para acompañar el desayuno o otra comida. Después de pelar, la fruta no madura puede ser rebanada delgada y frito en aceite, similar a papas fritas. Se puede comprar estos en el supermercado o tienda. Estos plátanos están listos para comprar cuando su piel es muy oscuro o negro.

Plátanos Fritos:
Pele 3 grandes maduros plátanos machos con piel casi negro. Corte en rebanadas diagonales de ½ cm. y guárdelos. Pon aceite a una profundidad de 2.5 cm. En un sartén de 25 cm. y caliéntalo. Pon las rebanadas de plátano en el aceite y cocínelos, girando cuando necesitan, hasta el color dorado, 2 a 3 minutos. Quite del aceite para secar en una toalla de papel. Si estás cocinando muchos, se puede mantener caliente en el horno. También se puede servir con azúcar como un postre, y son deliciosos con helado de vainilla!

También se puede comprar hojas de plátano, para usar en la cocina yucateca. Se usan para envolver tamales, como se usan las hojas de maíz en otras partes de México. También se usa para envolver pescado, pollo, y otras comidas para hornear, asar, o cocinar al vapor. Dan un poco de sabor herbal a la comida. Simplemente limpie las hojas con un trapo limpio mojado antes de usar, y guarde los tallos centrales para atar el paquete de comida. Afuera de México, es posible encontrar las hojas de plátano en tiendas asiáticos, o se puede usar papel aluminio con resultados similares.

Esta entrada también está disponible en: EN