Manglares, comunidades de flamencos -los más rosados que encontrarás- númerosas aves, de paso y propias de la región, cocodrilos y mucho más encontrarás en una de las reservas naturales más hermosas de Yucatán, el Parque Natural Ría Lagartos, ubicado en la costa norte de la Península.

Muy cerca se encuentran dos destinos únicos: Río Lagartos y San Felipe. El camino para llegar es un viaje de 2 horas y media desde Mérida que bien vale la pena, ya que te podemos asegurar que una vez que llegues, sentirás de inmediato que estás en el paraíso.

Río Lagartos es un municipio pequeño, con un malecón pintoresco que reúne embarcaciones de pesca, hospedaje, restaurantes y tours para los visitantes. ¿Te imaginas un paseo en lancha para apreciar aves y manglares? Pues aquí podrás vivir esos momentos disfrutando la naturaleza y el magnífico atardecer que combina tonos rosados con morados haciendo de la vista una postal única que se guardará para siempre en tu memoria, y en tu cámara fotográfica. También puedes optar por un baño maya (en lodo) y una parada en la playa para darte un magnífico chapuzón. Increíble, ¿verdad?

En Río Lagartos Adventures puedes escoger diferentes tours especializados. Uno de ellos es para realizar fotografía de aves, ya que hay más de 300 especies de diferentes pájaros que visitan y habitan en la región y se requiere ir con guías conocedores que te podrán ampliar la experiencia al explicarte el nombre y las costumbres de cada ave.

Uno de los grandes atractivos es conocer flamencos en su hábitat natural, ya que podrás acercarte a familias enteras de estos ejemplares que causan tanta admiración, eso sí, siempre con respeto y cuidado por la naturaleza, procurando no perturbarlos o tocarlos. Este tour lo puedes realizar durante el día. Estamos seguros que los flamingos de Yucatán te fascinarán.

Otro recorrido especializado y recomendado para los más aventureros es el de cocodrilos de noche. Aunque puedes ver alguno de día si tienes suerte, es en la noche cuando puedes vivir la experiencia de observarlos. Este tour es para aquellos que les gusta la adrenalina, y ¡ten cuidado! Mantén las manos adentro de la lancha. ¡Es tu propia aventura al estilo Indiana Jones!

Para comer mariscos y pescados deliciosos, así como tomar una foto, nada como la mejor vista desde el mirador del restaurante Ría Maya. Puedes hospedarte en el Ría Maya Lodge, todo el staff te hará sentirte como en casa. También es la sede prinicpal de Río Lagartos Adventures.

A tan sólo unos 15 minutos puedes visitar el pueblo pesquero de San Felipe, con casas de madera pintadas de colores que querrás fotografíar, un muelle de pescadores y lanchas para paseos, así como restaurantes para comer la pesca del día. Un sitio de tranquilidad y armonía que te enamorará, si decides hospedarte aquí podrás hacerlo en el hotel San Felipe de Jesús.

¿Qué esperas para preparar maleta y viajar a estos dos paraísos en Yucatán?

Cómo llegar:

Río Lagartos
Ve por la carretera de Mérida a Tizimín y toma la desviación norte a Río Lagartos.

San Felipe
A sólo 12 km de Río Lagartos.

Descarga:
Mapa de Río Lagartos
Mapa de la Península de Yucatán

Por Violeta H. Cantarell