La ciudad de Mérida es reconocida por la celebración de eventos culturales y religiosos que buscan mantener vivas las tradiciones de nuestros antepasados.

Como parte de estas costumbres, que buscan una cohesión social y la sana convivencia en el municipio, el Ayuntamiento de Mérida realizará el “Festival de las Ánimas 2019”, un evento que está dedicado a honrar la memoria de los difuntos con una amplia oferta de eventos culturales y gastronómicos que enaltecen las tradiciones del pueblo maya.

Sumérgete en Cultura

El festival inicia el viernes 25 de octubre con la inauguración del “Camino de las Flores” que incluirá decoración alusiva a las festividades del Día de Muertos. Por la noche, a las 7 pm, en el Centro Municipal de Danza se llevará a cabo el espectáculo “México y sus Tradiciones: Día de Muertos”; una muestra de altares y presentación de danza con los alumnos de folklor regional, danza mexicana y otras disciplinas.

El sábado 26 de octubre a las 8 pm, el remate de Paseo de Montejo se vestirá de gala con “La Muerte Baila en Noche Mexicana”. En esta edición se contará con los estados invitados de Querétaro, Michoacán y Sinaloa.

El Tradicional Pib

Para que los paladares disfruten del tradicional pib, (platillo yucateco que se elabora para las celebraciones del Hanal Pixán o día de muertos) el domingo 27 de octubre de 9 am – 8 pm en el Barrio de Santiago se realizará la “Feria del Mucbipollo” con la participación de 16 expositores.

En el marco del programa municipal “Mérida en Domingo” se presentará la compañía de teatro de guiñol de Tito y Tita, con alegre espectáculo “Misterio en la Calle de las Ánimas”.

El lunes 28 en los bajos del Palacio Municipal se realizará la “Vaquería de las Ánimas” a las 9 pm.

El martes 29 a las 8 pm, el Patio del Centro Cultural Olimpo albergará la exposición fotográfica “Kili’ich Pixán” (Ánimas sagradas), imágenes que mostrarán el ritual maya en el que se lavaba a los difuntos, así como fotografías de altares y momentos yucatecos en el cementerio. Y las 9 pm, en el atrio de la Catedral de Mérida se ofrecerá el espectáculo de teatro regional “Llegaron los Pixanes”.

Descubre la Historia

El Cementerio General abrirá sus puertas el miércoles 30 de octubre a las 8 pm para presentar la obra teatral “Ujaanal Pixano’oob” (la comida de las ánimas) y un recorrido por los mausoleos. En la misma sede, pero a las 8:30 pm, se llevará a cabo el recorrido histórico y cultural, en el cual se cuenta la historia de los mausoleos y las diferentes anécdotas que han ocurrido en los Cementerios General y Florido.

A las 9 pm, en el parque de Santa Ana, partirá la “Rodada de las Ánimas con los Cicloturixes” para recorrer en bicicleta las calles del Centro Histórico y culminar en el Cementerio General.

El jueves 31 de octubre, a partir de las 7 pm, se realizará el tan esperado “Paseo de las Ánimas” uno de los eventos más importantes y sobresalientes de las festividades del Hanal Pixán. En el paseo, que sale del Cementerio General con rumbo al parque de San Juan, participarán “ánimas” ataviadas con el traje regional y se podrá disfrutar de puestos de antojitos y dulces regionales, así como el disfrute de representaciones artísticas.

El viernes 1 de noviembre se presentará el Pok ta Pok (juego de pelota) a las 8 pm frente al atrio de la Catedral. El cambio de día de este espectáculo es especial para el Festival de las Ánimas.

El cierre del festival se llevará a cabo el sábado 2 de noviembre con diversas actividades como la Biciruta Nocturna a las 6 pm en el Paseo de Montejo y la Noche de Catrinas a las 8 pm en el Remate de Paseo de Montejo.

Para mayor información: www.merida.gob.mx

Programa de Actividades 2019

Lee más sobre Día de Muertos y Hanal Pixán:

Descubre un poco más sobre  Día de Muertos aquí:

Un video por Gustavo Moguel
FB: Gustavo Moguel
IG: @gustavomoguel

Conoce una de las tradiciones del estado de Campeche más particulares:

Un cortometraje por Pegasus Family
Escrita y dirigida por Oliver Kyr
facebook.com/thepegasusfamily
www.thePegasusFamily.com

 

 

Esta entrada también está disponible en: EN