Oxkutzcab, también conocida como “la huerta del estado”, es una ciudad ubicada al sur de Yucatán que ofrece una de las ferias más interesantes a la que puedes asistir. ¿Te imaginas carros alegóricos, “stands” y figuras decorativas elaborados únicamente con cítricos? Pues si asistes a la tradicional Feria de la Naranja 2016; que ahí se realiza, podrás presenciar trenes, castillos, arcos, réplicas de iglesias y muchas figuras más elaboradas con naranjas, mandarinas, toronjas, limones y frutas tropicales producidas en la región. Todo eso es posible gracias a la donación de aproximadamente 10 mil frutas variadas de todos los agricultores que colaboran para mostrar con orgullo el fruto de su trabajo.

Principales atractivos para 2016

Para 2016, la feria se realizará del 1 al 11 de diciembre y el principal atractivo será una réplica de tamaño monumental de 10 metros de altura del Templo del Adivino de Uxmal. El público podrá subir y recorrer su interior para apreciar réplicas de las grutas de Loltún y escuchar información inédita de este sitio turístico, punto clave de la ruta “Puuc”. Este año también se repetirá la exhibición de autos modificados

¿Por qué una feria de la naranja?

La respuesta es bastante sencilla. Podemos decirte que la mayoría de las naranjas (y frutas tropicales) que se producen en las más de 100 unidades agrícolas que existen en Oxkutzcab abastecen los mercados y cadenas de supermercados en la Península de Yucatán, incluso se exportan a varios países.

Esta feria se realiza año con año durante las primeras semanas de diciembre teniendo como sedes el parque principal, los corredores del Palacio Municipal y la Casa del Pueblo. En esta ocasión se celebra la edición XXXII; la primera edición surgió en 1985 como una manera de promocionar la producción agrícola de la región y se ha realizado consecutivamente desde entonces.

En los últimos años se ha convertido en un atractivo que reúne a visitantes de todo el país que recorren sus más de 90 “stands” de exhibición divididos en área de producción agrícola, restaurantes, artesanías y muestra ganadera. Puedes adquirir frutas tropicales y por supuesto, cítricos. También se han incorporado actividades de entretenimiento familiar como la coronación de la Reina de la feria, conciertos musicales, vaquería, juegos tradicionales como la carrera de triciclos, espectáculos cómico-regionales, de magia, juegos mecánicos y más eventos, tanto gratuitos como con costo.

Uno de los eventos más esperados de toda la feria es el concurso a la naranja más dulce, un premio muy particular que se otorga al productor de la región que ofrezca la fruta con mayor cantidad de grados Brix, parámetro para medir la cantidad de azúcar en la naranja, ya que resulta un factor esencial para mantener su sabor y frescura. Como dato interesante, en 2015 la naranja premiada tuvo 16 grados Brix. ¿Qué esperas para visitar Oxkutzcab y disfrutar los sabores más dulces de Yucatán?

¿Cómo llegar? Carretera Muna – Peto a 1.5 horas de Mérida / Muna – Peto highway, 1.5 hours from Mérida

Por Violeta H. Cantarell