Los altares de Janal Pixan o Día de Muertos en Yucatán
Los altares de Janal Pixan o Día de Muertos en Yucatán
La forma “correcta” de montar un altar de Finados, Janal Pixan o Día de Muertos yucateco puede variar mucho según la región del estado, la tradición familiar o varios otros factores; de hecho, es más fácil hablar sobre lo que no es correcto en un altar de Janal Pixan de lo que sí lo es. Como te mencionamos en nuestro artículo dedicado al Janal Pixan, lo más importante es la intención; con eso, hasta un pan y un vaso de agua son buenas ofrendas
.
Sin embargo, aquí preparamos una guía que te ayudará a prepararte y así decidir qué tipo de altar es el mejor para ti y los tuyos.
Lo que necesitarás para preparar tu altar de Janal Pixan
Lo básico
- Fotografías de tu seres queridos que han fallecido
- Velas, de colores para los niños y blancas para los adultos
- Incienso
- Flores
- Panes, frutas y dulces
- Comida y bebidas favoritos de los difuntos (recuerda no colocarlos en platos/vasos de cristal o cerámica); el último día, el mukbilpollo
- Agua
Los extras (a tu gusto)
- Cruz de madera pintada de verde u otra imagen religiosa
- Mantel blanco o, en su defecto, hojas de plátano o palma para cubrir la mesa
- Algunos consideran que el altar se debe montar en tres niveles en alusión a la cosmovisión maya (cielo, tierra e inframundo)
- Juguetes (en caso de ser un altar para niños difuntos)
- Jícaras (recipientes naturales) para poner los distintos elementos: la comida y bebida, incienso, etc.
- Algunos consideran que deben ser siete jícaras: cuatro representan a los niños en cada punto de los extremos de la milpa, y tres a las niñas que laboran alrededor del "comal"; las jícaras deben contener chocolate, atole de maíz o harina y agua (elemento purificador)
- Jabón para que los difuntos se aseen antes de comer
Lo no tradicional/no auténtico
Aunque algunos de estos elementos son básicos de los altares de otros lugares de México, no son parte de la tradición yucateca:
- Cualquier evocación de calaveras o cráneos (incluyendo catrinas, calaveritas de azúcar, papel picado, y cualquier otra imagen que aluda a la muerte)
- Pan de muerto
- Herramientas, utensilios y alusiones al trabajo de los difuntos
- Animales vivos
Dónde conseguir todo lo necesario para tu altar de Janal Pixan
Tal vez pienses que la lista de cosas que lleva un altar de Janal Pixan es tan extensa como difícil de conseguir. A continuación mi misión será contarte y pasarte algunos tips que aplicaba mi abuelita al momento de conseguir todo lo necesario para poner un altar de Janal Pixan digno de consentir a nuestros difuntos.
No hay nada que no se pueda conseguir si sabes donde buscarlo. Para esta tarea, mi recomendación es embarcarte en una travesía por el Mercado Lucas de Gálvez; para ubicarte, te guiaré entrando por el acceso principal sobre la calle 65-A del Centro.
Frutas, verduras y recados
Lo primero que verás del lado izquierdo es un puesto grande con frutas y verduras de temporada; aquí podrás conseguir las jícamas, mandarinas y naranjas (también conocidas en Yucatán como “chinas”) para preparar tu xe’ek’ (ensalada de jícama y cítricos). En ese mismo puesto o en los que le siguen del lado izquierdo podrás conseguir el chile molido (si te gusta el xe’ek’ con un toque picosito) y los tradicionales recados para prepararle a tus difuntos sus platillos favoritos.
Básicos del altar yucateco
Una vez que te despidas de tus marchantes de confianza, sigue caminando hacia el norte por el pasillo principal del mercado: te toparás con un conjunto de tiendas dedicadas a la venta de figuras religiosas; sabrás que llegaste porque sentirás el peculiar olor del incienso. Aquí lo que conseguirás será la cruz y las velas para el altar; recuerda que se acostumbra que si el altar es para un difunto adulto, las velas deben ser blancas; si es para un niño o niña, las velas deben ser de colores. En estas mismas tiendas venden las jícaras que podrás usar para colocar el xe’ek, la sal, las bebidas, etc.; es importante que no uses piezas de cristal en tu altar, ya que se piensa que las ánimas podrían espantarse al ver su reflejo en ellas.
Agarra bien tus bolsas (o sabucanes, como usamos en Yucatán) y continúa por ese mismo pasillo; pon atención, ya que verás a las mestizas que no necesariamente tienen un puesto establecido, sino que están acomodadas a los costados vendiendo masa para atole nuevo, flores o más frutas y verduras.
Flores y más flores
Llegando al final del mercado, cuando comiences a ver los puestos de comida (que se distinguen por sus rótulos de Coca Cola) será momento de girar hacia la izquierda. De tu lado izquierdo enseguida verás una de las zonas recientemente remodeladas del Mercado Lucas de Galvez. Sin embargo, a tu lado derecho, sobre la calle 56, tendrás toda una fila de puestos con una amplia variedad de flores. Déjate envolver por los colores y el aroma y elige tus favoritas para adornar tu altar. En nuestro estado se acostumbra usar una flor conocida como xpujuc; puedes preguntarle a las señoras de los puestos cuáles son o preguntarles qué otra variedad recomiendan para los altares.
Dulces indispensables para tu altar de Día de Muertos
Cómo que se antoja algo dulcecito, ¿no? Obviamente en el altar no pueden faltar los dulces. Bastará con que camines en dirección a la calle 67 y entres por alguno de los pasillos del lado izquierdo para encontrar los puestos que ofrecen todo tipo de delicias. Verás desde dulces típicos como los mazapanes de pepita de calabaza, dulce de papaya o nance, hasta otros menos yucatecos como las calaveritas de azúcar o diseños más innovadores, como las catrinas, los mini platillos con comida mexicana como el mole, e incluso “tumbas” con un mecanismo que, al jalar un hilo, muestran una calavera. ¡Todo esto hecho a base de dulce!
La “lata” del pib
¿Planeas preparar pib? A un costado de la entrada principal del Mercado Lucas de Galvez, sobre la calle 65-A encontrarás tres ferreterías donde podrás comprar las latas que se usan comúnmente para preparar los pibes.
Podrás elegir entre varios tamaños y precios. Si necesitas ayuda, pregunta; los vendedores seguro podrán asesorarte.
Y para el cansancio, un taquito
¿Tanto caminar ya te abrió el apetito? Lo que sobra en el Mercado Lucas de Gálvez son puestos de comida de sazón legendaria; date la oportunidad de probar alguno. Por ejemplo, las famosas tortas y tacos de cochinita o lechón de “La Tía”, ubicada también en el acceso central del mercado.
Pasear por el mercado en esta época del año es maravillarte con los colores, los aromas y la nostalgia de saber que muy pronto estaremos recibiendo a nuestros seres amados que se han adelantado en el camino. Para ellos es que nos preparamos con tanto esmero.
Un video por Gustavo Moguel
FB: Gustavo Moguel
IG: @gustavomoguel
Conoce una de las tradiciones más bellas en Campeche:
Un video de Pegasus Family.
Escrito y dirigido por Oliver Kyr.
Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 442 de octubre de 2024.
Autor: Sharon Cetina
Mercadóloga de profesión, emprendedora por pasión y extrovertida de nacimiento. Con el firme propósito de usar mi capacidad de asombro para compartir la belleza de Yucatán a través de mi trabajo.