2019 Xcambó by Yucatán TodayXcambó es el único sitio arqueológico conocido sobre la costa del estado de Yucatán. Se considera uno de los sitios arqueológicos más antiguos, pues comenzó a poblarse en el Preclásico Tardío (alrededor del año cero de nuestro calendario) y estuvo habitado hasta alrededor del año 700 d.C., cuando comenzó a decaer, probablemente debido a cambios en las rutas del comercio. Sin embargo, su fama fue tal que hoy sabemos que durante el Posclásico (a partir del siglo XII y hasta la llegada de los españoles) había peregrinos que la visitaban para depositar ahí ofrendas. 

 

Aunque Xcambó no es tan conocido como otros sitios como Chichén Itzá o Uxmal, los arqueólogos (entre quienes destaca la doctora yucateca en arqueología Thelma Sierra Sosa) han descubierto muchas cosas interesantes sobre la vida de los antiguos mayas, e incluso sobre el medio ambiente en el que vivieron,  gracias a las excavaciones en este lugar.

 

¿Qué sabemos sobre Xcambó? 

Xcambó es una muestra del dominio que los mayas tenían sobre su entorno, pues se estableció sacando provecho del acceso a agua dulce en un islote en la costa. Sabemos que pasó de ser una pequeña aldea pesquera a un importante puerto comercial y salinero, que tuvo contacto con regiones tan lejanas como Veracruz, el Petén guatemalteco y la zona de Belice.  Llegó a controlar un territorio extenso, pues existen sacbés que lo conectaban a las salinas aledañas de Xtampú, Misnay y Providencia, que dependían de la ciudad. 

 

2019 Xcambó by Yucatán TodayOtro detalle que los arqueólogos han podido confirmar es que Xcambó cumple con las características de un puerto comercial, pues se ha descubierto una amplia presencia de productos no locales y de prestigio. Lo que no aún no está bien establecido es cuál fue la naturaleza de sus posibles contactos con Izamal durante el Clásico Temprano, pues el lugar presenta una clara afiliación arquitectónica con dicho centro. 

 

¿Qué sabemos sobre los mayas que vivían en Xcambó?

A través del estudio de las osamentas encontradas en Xcambó, sabemos que los hombres eran muy robustos, y las mujeres, delgadas. Además, se encontraron marcas ocupacionales que indican que los varones solían realizar actividades que requerían fuerza y movimiento repetitivo en las piernas, como caminar o correr largas distancias, levantar objetos pesados, o incluso actividades relacionadas con la agricultura o la construcción. Sabemos también que durante el auge de la ciudad de Xcambó, se registró un decremento en la robustez de sus habitantes, seguramente debido a un cambio a actividades más administrativas que físicamente demandantes. 

 

Si ya sabías que los mayas realizaban prácticas como decoraciones dentales y craneales, seguro querrás saber algunos datos al respecto. Un 80% de los cráneos estudiados en Xcambó presenta modificaciones a su forma, mientras que alrededor de 25% de las dentaduras presentan decoraciones como limado de los dientes frontales, y, en menor grado, incrustaciones dentales. Lo más curioso es que los lugareños (cuya procedencia se determina a través de los niveles de ciertos elementos químicos en la dentadura) preferían estilos más uniformes de modificaciones bioculturales, mientras que en los foráneos se percibe mayor variedad de formas craneales y mayor proporción de incrustaciones dentales. 

 

¿A qué se dedicaba la población de Xcambó? ¿Cómo pescaban?

2019 Xcambó by Yucatán TodayLa economía de Xcambó se basaba en la extracción de sal y el comercio marítimo. No hay ningún indicio de que la población maya de Xcambó practicara la pesca comercial, sino únicamente para su consumo. Tampoco existe evidencia de que pescaran en altamar, pues sus embarcaciones parecen haber incluido únicamente canoas impulsadas por remos. 

 

Esto no significa que los mayas no fueran excelentes pescadores. Desde entonces utilizaban anzuelos y redes de pesca (las que ahora se conocen como tarrayas) con pesas de cerámica; para capturar peces que vivían en el fondo, como las rayas y los peces sierra, se valían de arcos y flechas. También sabían utilizar arpones y lanzas, como se puede ver en la pintura mural del Templo del Pescador de Mayapán, donde se ve un tiburón arponeado.

 

Si conoces la costa yucateca actual, sabrás que aquí no hay tiburones; sin embargo, la realidad es que ahora ya no hay tiburones. Vestigios encontrados en Xcambó indican que, al menos hasta el siglo X, abundaban en distintas especies. Esto indica un ecosistema sano y muy lejos de encontrarse sobreexplotado, como lo está actualmente. Otro animal que los mayas de Xcambó conocieron fueron las focas tropicales, que se extinguieron en la década de 1950.

 

¿Qué comían los mayas en Xcambó?

Según las investigaciones, la dieta del pueblo maya comprendía una amplia variedad de alimentos, incluyendo vegetales que ellos mismos cultivaban, como el maíz, frijoles, calabaza, chile y muchas otras frutas y verduras. Sin embargo, la ubicación geográfica de Xcambó no era apta para la agricultura, por sus altos niveles de salinidad. De ahí que los mayas de Xcambó consumieran, sobre todo, peces, reptiles, mamíferos, crustáceos y aves. Con el paso del tiempo, y conforme el puerto se fue consolidando, sabemos, gracias a estudios de caries en los restos humanos encontrados, que también aumentó el consumo de carbohidratos como el maíz, miel y cacao. También se observaron diferencias en la alimentación de hombres y mujeres, probablemente debido a sus labores cotidianas; los hombres consumían más proteína, y las mujeres más carbohidratos. 

 

Ahora que ya sabes todo esto, ¿no tienes todavía más ganas de visitar Xcambó?

 

 

Por Alicia Navarrete
Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo. 

 

Fotografía por Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

 

Fuentes: 

Sierra Sosa, T. N. (1999). Xcambó. Codiciado enclave económico del Clásico maya. Arqueología Mexicana núm. 37, pp. 40-47.

 

Götz, C. M., & Sierra Sosa, T. N. (2011). La arqueofauna de Xcambó, Yucatán, México. Antípoda. Revista De Antropología Y Arqueología, 1(13), 119–145. 
https://doi.org/10.7440/antipoda13.2011.07

 

Sierra Sosa, T. N., Cucina, A., Price, T. D., Burton, J., & Tiesler, V. (2014). Vida y muerte en el puerto de Xcambó, Yucatán: datos arqueológicos, mortuorios y poblacionales. In T. W. Stanton (Ed.), The Archaeology of Yucatán: New Directions and Data (pp. 425–448). Archaeopress. https://doi.org/10.2307/j.ctvqmp1bv.29

 

Jiménez Cano, N. G., & Sierra Sosa, T. N. (2018). Pesquerías en un asentamiento costero maya del período clásico: análisis ictioarqueológicos en Xcambó (Yucatán, México). Antípoda. Revista De Antropología Y Arqueología, 1(31), 25–44. https://doi.org/10.7440/antipoda31.2018.02

Esta entrada también está disponible en: EN