Yucatán tiene tanto que ofrecer a sus visitantes que, a menos de que tengas semanas para pasar aquí, incluso meses o años, no podrás vivirlo todo. ¿Qué te parece si los expertos de Yucatán Today te ofrecemos un consejo, que reúna algunos de los atractivos más lejanos en un solo día de diversión? ¿Darías un salto y dirías “sí, por favor”? Creo que sí. 

 

Evidentemente, si tienes tiempo, te recomendamos que veas los flamencos de Celestún, las lagunas saladas rosadas de Las Coloradas y que visites todos los sitios arqueológicos y las playas que puedas. Sin embargo, sabemos que no todo el mundo puede tener la suerte de vivir en Yucatán. Algunas personas tienen que conformarse con visitas cortas. Si ese es tu caso o el de tus visitantes, te sugerimos un recorrido por la Laguna Rosada entre las salinas de Xtampú y X’Cambó, el pequeño y hermoso sitio arqueológico en la selva. 

 

Lagunas de sal

Las salinas de Xtampú son una versión más pequeña de aquellas en Las Coloradas, pero tienen colores igual de divertidos. A veces rosa, a veces naranja. La sal es cosechada por los locales y así ha sido durante miles de años. De hecho, fue la riqueza de la sal lo que llevó a la prosperidad de la comunidad maya de X’Cambó durante el periodo clásico. Puedes comprar pequeñas bolsas (o incluso bolsas enormes ) de sal y recuerditos en el lugar cuando termines de explorar. 

 

Recuerda que no podemos prometer aguas de color rosa intenso; eso depende de la época del año, la nubosidad y la composición del agua.

 

Flamencos 

Una vez que te hayas deleitado con los lagos salados, conduce por la laguna, pero mantén los ojos bien abiertos porque la variedad de aves puede ser estupenda. Podrás ver pelícanos e incluso flamencos muy cerca de la orilla. Creo que nunca he conducido por aquí sin detenerme a tomar fotos (y gritarle a los niños para que no se caigan al agua). Todo el mundo se detiene para maravillarse con los flamencos. 

 

Sitio arqueológico

Al final del puente sobre la laguna encontrarás X’Cambó, un maravilloso y tranquilo sitio arqueológico en la selva que puedes tener solo para ti mientras exploras. A mis hijos les encanta pasar el día aquí. Llevamos snacks, mucha agua, repelente de insectos y nos proponemos pasar unas cuantas horas saltando, escalando e imaginando la vida maya durante los siglos que la gente vivió en la selva costera de Yucatán. 

 

Si estás dispuesto a conducir algo más de tres kilómetros, dirígete al cercano Telchac Puerto para disfrutar de excelentes opciones de playa yucatecas, o a Motul para saborear la deliciosa cocina local, como los huevos motuleños, un plato para desayunar que se te antojará siempre. También puedes comer algo en la Reserva Ecológica Sayachaltún.

 

¿Cómo llegar?

  • Carretera Costera 27, km 33.5 entre Progreso y Telchac Puerto.
  • En coche 
    • X’Cambó se encuentra a 1 km de la carretera Progreso-Telchac Puerto desde Mérida y a 15 km al norte de Dzemul.
  • En transporte público
    • Complicado, pero no imposible: toma el autobús a Telchac Puerto y luego un tricitaxi hasta el sitio.

 

¿Tienes más tiempo? Aquí tienes algunas actividades para probar en la zona:

  • El Corchito: tres cenotes al aire libre a lo largo de la carretera 27 por Progreso.
  • Kayak en la Reserva Ecológica Sayachaltún.
  • Playa en Telchac Puerto (gratis) o un pase de un día en uno de los clubes de playa cercanos (aprox. $250 pesos por persona).

 

Lugares cercanos para comer:

  • $$$ Tintorera, en el Club de Playa Kokomo, Restaurante Grand Marina Kinuh.
  • $$ Sayachaltún, en la entrada de Telchac Puerto.
  • $ Los Tiburones, junto al muelle de Telchac.
  • $ Los Patitos o Angelitos, saliendo de Telchac hacia San Crisanto.

 

¿Quieres pasar la noche?

  • $$$ Grand Marina Kinuh.
  • $$ Reef Yucatán, Kokomo Club de Playa, TecnoHotel Beach.
  • $ Paomar, Capitán Criollo, Mar-Inn o Caballito de Mar.

 

Accesibilidad

  • Buena parte de este recorrido (salinas y flamencos) se puede disfrutar desde el coche.
  • En las salinas requieren algo de maniobras, pero no son imposibles de visitar en silla de ruedas.
  • X’Cambó presenta algunos desniveles, pero el lugar en sí es muy accesible.

 

 

Editorial por Cassie Pearse
Escritora y bloggera independiente de origen británico. Cuenta con estudios por la Universidad de Oxford y SOAS, Universidad de Londres. Actualmente explora Yucatán en compañía de su esposo e hijos.

 

 

 

Fotografía por Cassie Pearse y Violeta H. Cantarell para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN