La tradicional Comparsa de Cintas y Danza de los Xtoles de Yaxcabá
El carnaval que se celebra en los pueblos mayas suele estar lleno de tradiciones cargadas de un sentido ritual. Muchas de las danzas y ceremonias antiguas han desaparecido y solamente las conocemos gracias a las crónicas o de voz de los abuelos. Una de las tradiciones que ha subsistido es la Danza de Xtoles que realiza la Comparsa de Cintas de Yaxcabá, un verdadero tesoro que conjuga baile, música y color en el corazón de Yucatán.
La Comparsa de Cintas: una tradición que sobrevive
La Comparsa de Cintas es una agrupación conformada por niños y adolescentes que se encarga de realizar los bailes tradicionales previos al Carnaval. La Comparsa es tan antigua que se describe en la prensa yucateca del siglo XIX: es una verdadera sobreviviente.
A pesar de que en 2011 se llegó a declarar como una danza extinta, los esfuerzos de los jóvenes de la comunidad de Yaxcabá permitieron retomarla. Hoy, aunque el reto es cada vez mayor, siguen bailando sus sones durante todos los días de fiesta, manteniendo viva esta pieza de la identidad de México.
Personajes y vestuario: sátira de la abundancia
Los personajes que intervienen en la danza son llamados “carnavalescos” o Xtoles y van vestidos con vistosos faldones decorados con gruesas tiras de papel crepé de colores; llevan también hipiles bordados y sombreros llamados “de araña” adornados con flores y listones. Como accesorios usan collares de galletas de animalitos o de chiles habaneros y calzan alpargatas o sandalias comerciales. El vestuario es igual para mujeres y hombres, con la diferencia de que éstos últimos llevan una camisa de manga larga debajo del hipil. El vestuario es una sátira a la opulencia de la moda de la alta sociedad del siglo XIX; también representa la abundancia y la riqueza rural.
Juan Carnaval y la transgresión permitida
Históricamente, tanto la indumentaria como los bailes de los Xtoles eran considerados inmorales por las autoridades religiosas y civiles. Se dice que en Yaxcabá las mujeres tenían prohibido participar en el Carnaval y que por eso algunos hombres comenzaron a vestirse de mujeres (con ropa usada que pedían a las vecinas) para completar parejas para los bailes.
La Comparsa siempre es dirigida por un hombre adulto que representa a Juan Carnaval, un personaje que se dedica a hacer travesuras durante el festejo; los demás bailadores representan a sus hijas. También participa “La Vieja” que representa a la esposa de Juan Carnaval; ella sostiene un muñeco vestido como Xtol, que representa al menor de los hijos del matrimonio. Terminando las fiestas todo el vestuario usado se incineraba para simbolizar el inicio de la Cuaresma.
El baile: el tejido de las cintas
El objetivo de la danza de los Xtoles es propagar alegría y bullicio de las fiestas carnestolendas entre la gente del pueblo. La danza principal se baila por las calles de la comunidad, de casa en casa, a cambio de una remuneración. Los Xtoles llevan consigo un gran madero del que cuelgan listones de colores que cada uno de los participantes sostiene. Al iniciar la tonadilla los bailadores rodean el madero y en determinada parte del son se cruzan para tejer un bello adorno de petatillo en lo alto del madero; la danza finaliza cuando se logra destejer.
Los músicos tradicionales interpretan mayapax jaranero, un género musical diferente a la jarana peninsular que tiene como instrumento principal la armónica acompañada de claves, guitarra, maracas y tunkul o tarola (un instrumento prehispánico de percusión). Mientras los Xtoles danzan también entonan unos versos en lengua maya y español, lo que hace más compleja la representación.
Este tipo de tradiciones es una muestra de la gran riqueza escondida de Yucatán. Aunque desconocida para muchos, la Danza de Xtoles es una muestra de la enorme diversidad de tradiciones vivas que el pueblo maya conserva hasta hoy.
Lee mas sobre las tradiciones y costumbres mayas en los pueblos de Yucatán:
Autor: Leobardo Cox Tec
Gestor cultural, gastrónomo, fotógrafo y escritor originario de Yaxcabá. A través de su trabajo, se especializa en la difusión del patrimonio cultural y natural del estado de Yucatán, compartiendo las historias de sus pueblos a través de sus tradiciones."
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.
No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.
Artículos relacionados
La Danza de Señores de Chikindzonot
Danza de Señores en Chikindzonot: Tradición maya y burla oculta. Festeja el inicio de año con baile, el Diablo y el limosneo. ¡Una joya de Yucatán!
Joyas Ocultas de Yaxcabá: Templos, Cenotes y Leyendas
Descubre Yaxcabá: templos coloniales, cenotes y leyendas mayas. Un viaje a la historia y cultura de Yucatán, a 40 km de Chichén Itzá.