Estancia de Siete Días: Ruta Tekax, Peto, Tihosuco, Valladolid
Lunes
La ruta comienza en la Sultana de la Sierra: Tekax. El Parque Sartenejas II y sus grutas serán la primera parada. Puedes llegar por tu cuenta, pero considera ir en cuatrimoto: el camino es extremadamente pedregoso. Refréscate en la piscina del TecnoHotel o de tu campamento en el parque Kaalmankal. Por la noche disfruta la brisa desde lo alto de La Ermita de San Diego.
Martes
Déjate llevar por Co’ox Mayab al tour Travesías del Puuc: un recorrido comunitario en San Agustín y una visita al parque Gruta Los Chocantes, sus formaciones de cristales y sus fantásticas tirolesas. Al atardecer, visita el parque central, la imponente iglesia de San Juan Bautista, y tómate todas las fotos que quieras junto a los recién inaugurados murales del centro histórico.
Miércoles
Antes de encaminarte a Peto, visita el taller de chocolate Caricoa (previa reservación) y prepara tus propias tablillas de auténtico cacao. Ya en la villa petuleña, pide a un tricitaxista que te lleve a conocer los edificios más importantes y te cuente la leyenda de la Virgen de la Estrella.
Jueves
Desayuna antojitos en el mercado, y sigue tu camino hacia Tihosuco, en Quintana Roo; haz una parada en la laguna Chichankanab (en Dziuché) y no olvides tomar fotos. En Tihosuco, visita el Museo de la Guerra de Castas, y únete a los recorridos que se ofrecen frente a la iglesia del Niño Jesús.
Viernes
Hoy dejarás que Valladolid te encante. Visita sus sitios culturales y elige alguno de sus cenotes para darte un buen chapuzón. Por la noche, disfruta el video mapping en el Parque del Barrio de Sisal, y, si no lo has hecho, prueba una marquesita o un sorbete.
Sábado
Desayuna en K’uxub y, tras una semana de puntos poco transitados, dirígete al sitio más fotografiado de Yucatán: Chichén Itzá. Un tour guiado siempre será buena idea, pero toma en cuenta que no cubren toda la extensión del sitio; tómate el tiempo de explorar también por tu cuenta. ¿Tienes calor? De camino a Mérida refréscate con una parada en el cenote Chihuán, en Holcá.
Domingo
Hoy toca consentirse: visita el spa de Casa Ki’óol y quítate la semana de encima. Disfruta la frescura del Paseo de Montejo, sus cafés, restaurantes y museos, y elige los que más te llamen la atención para visitar. Cierra el día con el ambiente del centro de la ciudad, en lugares como Dzalbay, La Fundación Mezcalería o Fah Live Music & Food.
Ideas de viajes de una semana en Yucatán:
Autor: Yucatán Today
Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.