Recientemente la Secretaría Federal de Turismo anunció al polígono turístico delimitado por La Ermita, San Sebastián y Xcalachén como el nuevo barrio mágico de Mérida, una distinción reservada hasta ahora para solo ocho joyas urbanas en todo el territorio mexicano. Este título se otorga en reconocimiento a barrios con elementos identitarios como sus tradiciones, gastronomía, expresiones artísticas, arquitectura, historia, entre otros atributos que hacen que este barrio se distinga de los demás (y que vale la pena visitar). 

 

A continuación, te llevaremos en un recorrido por algunos puntos atractivos que residen en el área delimitada, un tramo que abarca desde el majestuoso Arco de San Juan hasta el Cementerio General; destinos que debes incluir en tu itinerario durante tu próxima aventura.

 

Arco y parque de San Juan

Arco de San Juan, Mérida by Sara Alba

Ubicado en la Calle 64 x 69-A y construido en el año 1690, este notable arco amarillo marcaba el inicio del Camino Real a Campeche. Destacado por ser el arco con mayores dimensiones que aún se alza en la actualidad, en él podrás observar la figura de San Juan Bautista en el nicho ubicado en la parte superior del arco. El arco de San Juan se encuentra al suroeste del parque en honor al mismo santo. 

 

El parque de San Juan es un área encantadora para pasar una mañana tranquila o una noche mágica, rodeado de un lindo jardín, árboles frondosos, juegos infantiles y tentadores puestos de comida que ofrecen diversos tipos de antojitos. 

 

En el corazón del parque, la iglesia en honor a este mismo santo también embellece el entorno, una modesta joya con hermosos detalles adornando su fachada, una vista que atrapa la atención de tus ojos desde el primer minuto. Además de la iglesia, se encuentra una estatua que rinde homenaje a Benito Juárez, (presidente de México y una de las figuras más importantes en la historia de la República) y la cautivadora fuente de La Negrita.

 

 

La Ermita

 La Ermita iglesia, Mérida by Sara AlbaEn cuanto llegas a esta pintoresca zona de la ciudad, quedarás enamorado por las coloridas casas que adornan sus calles de adoquín francés, pero seguramente lo que atrapará tu atención será la gran iglesia amarilla ubicada frente a un maravilloso parque que cobra vida por las noches y que tiene un precioso quiosco en el medio para que te tomes todas las fotos que desees.

 

La Ermita de Santa Isabel (ubicada en la Calle 66 x 77) fue edificada por Gaspar González de Ledesma. Lleva ese nombre en honor a la madre de San Juan Bautista, cuya imagen reside aquí. Sin embargo, fue llamada la Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje en sus inicios, un título evocador otorgado en la época colonial. En aquel entonces, esta joya sacra yacía en las afueras de la ciudad, a la vera del Camino Real, donde los devotos acudían para orar o expresar su gratitud al arribar a Mérida.

 

 

Volviendo al lindísimo parque, aquí se lleva a cabo el Festival del Panucho, una celebración que rinde homenaje a este clásico de la gastronomía yucateca, cuyos orígenes precisamente se entrelazan con esta misma región. Aunque tradicionalmente este festival se programa en octubre, al momento de nuestro cierre las fechas aún no se anuncian; checa nuestras redes sociales para enterarte si te tocará conocerla este año.

 

La Ermita Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, Mérida by Sara AlbaPero no vayas a pensar que esto es lo único que hay en la zona. A un costado del parque se encuentra el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, donde se imparten cursos y talleres para aprender sobre la lengua maya (hasta ser intérprete) y demás aspectos de esta cultura. La casa del General Manuel Cepeda Peraza es otro lugar interesante para visitar (Calle 64A x 73 y 75). Cepeda Peraza fue un político liberal y gobernador del estado, famoso defensor de la república ante el imperialismo que se vivió a mediados del siglo XIX en el país.

 

San Sebastián

Parroquia de San Sebastián, Mérida by Sara AlbaEste vivaz barrio es conocido por los diversos gremios de culto y oficio que se dan en los primeros días de agosto; en estos días, la Parroquia de San Sebastián Mártir es sede de una gran celebración donde chicos y grandes se reúnen para recorrer la periferia del parque. Si buscas formar parte de una fiesta que no parece terminar, el parque de San Sebastián es el lugar ideal. Además de estas fechas, la explanada también es protagonista de las celebraciones que se llevan a cabo durante el Festival del Mukbilpollo en octubre y Janal Pixan en noviembre.

 

El mercado de San Sebastián (Calle 70 x 77), por su parte, figura como uno de los mercados municipales más antiguos y renombrados de la ciudad. Su fama radica en ser un centro culinario, famoso por el sabor de sus platillos regionales como los panuchos, empanadas, tortas, cochinita pibil, lechón al horno, y otras delicias yucatecas.

 

 

Xcalachén

Xcalachen mural, Mérida by Brenda AvilaLa tercera punta del nuevo Barrio Mágico  se distingue por su tranquilidad, encantadoras calles y por exaltar la cotidianidad meridana.

 

Se encuentra ubicado al sur de la ciudad y apenas llegas, el barrio te recibe con un mar de colores e imágenes envolventes, enmarcadas en una serie de murales esparcidos por sus calles principales. De hecho, el primero que verás, está en una gran pared pintada de rojo brillante con letras moradas y rosas que presentan el nombre de esta zona.

 

Cada obra cuenta una historia diferente y representa elementos característicos de la cultura yucateca como simbología maya, animales (venado, jaguar, serpientes y pájaros) o personas portando prendas regionales; como te darás cuenta este es un spot perfecto para fotografías, que más de uno te envidiará.

 

 

Parque de la Paz Pedro Infante, Mérida by Brenda AvilaUna de las obras más interesantes y que resalta del resto está dedicada al icono del cine mexicano Pedro Infante; en esta zona le tienen un gran cariño y respeto ya que a unas calles (más adentro) falleció en un accidente de avión en los años 50s. En su honor, sobre la calle 62 en la “cuchilla de las cinco esquinas” podrás encontrar una enorme estatua de él montando a caballo así como una explanada con bancas, donde puedes descansar un ratito.

 

Si eres curioso y quieres conocer más sobre la historia y legado de este hombre, visita el Parque de La Paz en la Calle 87, un encantador parquecito donde encontrarás áreas de descanso, zona de juegos para niños, carteles con la historia del querido Pedro, frases de sus canciones más conocidas como “Amorcito Corazón” y una banca con una estatua de él sentado junto a su guitarra y sombrero; parece como si estuviera terminando de cantar.

 

 Xcalachen La Lupita Chicharroneria, Mérida by Brenda AvilaEl atractivo más importante y conocido de Xcalachén es la chicharra, bendito y delicioso manjar al que casi ningún yucateco puede resistirse; un dato curioso es que a este barrio se le conoce como la “cuna” de este alimento, por lo que encontrarás varias ”chicharronerías” que lo ofrecen, entre las más famosas están “La Lupita”, “Los amigos de Xcalachén” y “La flor de Xcalachén”. Los dos primeros se encuentran frente al mural rojo que da la bienvenida al barrio y el tercero a pocos metros después.

 

Si planeas pasar tu mañana paseando por aquí te sugerimos, primero que nada llegar temprano. Entre las 9 o 10 am es un excelente horario ya que el sol no está tan fuerte (lo que te permitirá caminar y conocer todo tranquilamente) y habrá buena iluminación para tus fotos. 

 

Si lo que quieres es disfrutar de la chicharra lo antes posible, trata de no llegar después de las 12 ya que la demanda es alta y el producto se acaba rápido. También, recuerda llevar dinero en efectivo (ya que varios establecimientos no cuentan con pagos con tarjeta) y una bolsa reutilizable para tu compra. Si prefieres ir por la tarde, lleva bloqueador, sombrero o gorra, ropa fresca y botellas de agua.

 

Cementerio General

Este lugar conocido como uno de los cementerios más antiguos del país, te recibe con su imponente arco de colores rojo y amarillo, el cual está adornado con una gran cantidad de detalles, que hacen gala del estilo neomaya. Al iniciar el recorrido por el camposanto, se va abriendo una grandiosa vista de mausoleos con estilos que varían desde el neogótico hasta el neoclásico y el art decó.

 

 

Es justo al lado de un majestuoso mausoleo con toques neogóticos que encontrarás una tumba singularmente adornada con unas sillas confidentes. Sin duda, es impresionante admirar como la diferencia de estilos y culturas se complementan armoniosamente para crear una experiencia única en este recorrido al más allá.

 

Al final de la avenida principal del cementerio (avenida Mausoleos) podrás visualizar una casona que actualmente funge como sede del Museo de la Muerte, en el cual se busca difundir la comprensión de la muerte como parte de la vida. En este pequeño, pero significativo recinto, se han llevado a cabo exposiciones sobre las prácticas funerarias en Yucatán, así como exposiciones fotográficas relacionadas al tema de la muerte. Lamentablemente para este artículo, cuando visitamos el museo se encontraba preparando su próxima exposición (la cual se espera se inaugure a finales de septiembre) y, por lo tanto, cerrado temporalmente. Te sugerimos que te mantengas al pendiente de nuestras redes sociales para conocer todos los detalles de su próxima muestra.

 

Cementerio general estatua, Mérida by Carlos GuzmánPuedes visitar el cementerio temprano para evitar las altas horas de calor, sin embargo, el lugar posee varías áreas en las que podrás retomar fuerzas durante tu recorrido, ya que sus frondosos árboles no solo te darán sombra sino también te brindarán una agradable brisa que te ayudará a refrescarte. No está de más mencionar el siempre tener respeto y no tocar cosas en el lugar; mi tía siempre me advertía que no hay que tomar ni los frutos que crecen en los árboles del sitio, ya que se cree te puede hacer daño. Nunca he comprobado que tan cierto sea esto, pero también pienso que es mejor no arriesgarse.

 

Cabe recordar que estamos muy próximos al evento más grande que se realiza en este lugar: el famoso “paseo de las ánimasque parte desde el cementerio general hasta el Arco de San Juan en el cual se recrea el recorrido que las almas transitan de acuerdo a las creencias antiguas. Aquí podrás visualizar desde adultos hasta niños portando sus trajes típicos; también podrás disfrutar de una muestra gastronómica regional, una ceremonia maya y una vaquería (baile tradicional) de ánimas.

 

El cementerio general se encuentra abierto de 8 am a 5 pm y la entrada es libre ¡Visitalo! 

 

¿Qué te parece? ¿Listo para descubrir la magia que emana de estos sitios? No dudes en explorar este fascinante Barrio Mágico, seguramente quedarás cautivado por las sorpresas inesperadas que aguardan en cada esquina.

 

Por  Sara Alba / Brenda Avila / Carlos Guzmán

Fotografías por Sara Alba, Brenda Avila y Carlos Guzmán para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN