<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Valladolid</span>

Valladolid

14 agosto 2019
/
11 min. de lectura
Compartir

Situada a la mitad del camino entre Mérida y Cancún, Valladolid fue nombrado "Pueblo Mágico" en agosto de 2012. Es una pintoresca ciudad colonial con barrios de gran majestuosidad y belleza por lo que desde 1823 ha sido nombrada La Sultana de Oriente.

Historia de Valladolid

Valladolid fue fundada por Don Francisco de Montejo “El Mozo” en 1543 y adquirió la categoría de ciudad en 1823. Valladolid es el lugar donde sucedieron dos grandes pasajes de la historia de México: la Guerra de Castas en 1847 y la primera chispa de la Revolución Mexicana en 1910, misma que celebran cada año el 4 de junio con diferentes festejos deportivos y culturales.

 

Desde su origen, Valladolid tiene la estructura de las fundaciones españolas en Yucatán, con trazo en retícula o damero, con amplias calles y su gran plaza de armas (hoy Parque Francisco Cantón). Está dividido en el centro y sus barrios; todo el conjunto conforma actualmente su Centro Histórico.

 

En la primavera del 2012, Valladolid fue decretada Zona de Monumentos a nivel federal. Incluye los siguientes lugares: Palacio Municipal, Casa de la Cultura, Casa de Los Portales, Iglesia de San Servacio, Parque Principal Francisco Cantón Rosado, El Bazar Municipal, el Centro Artesanal, el Museo de San Roque y el Parque de los Heroes. Los edificios coloniales pintados en colores pastel añaden un toque especial. Camina tomando nota de la arquitectura y fachadas de las casas y casonas.

 

La plaza principal y el parque Francisco Cantón

La plaza principal de Valladolid es siempre vibrante, con muchos vendedores locales y comerciantes de artesanías. Las mujeres mayas con sus vestidos tradicionales se te acercan frecuentemente ofreciéndote sus productos, los cuales nunca debes de subestimar. Ropa maya y bandanas para el cabello para niñas y mujeres, son hechas a mano por estas mujeres locales quienes se sientan todo el día en la calle, tejiendo con mucho orgullo cultural y espíritu tradicional. Ellas tratan de mantener y persuadir los valores mayas a través de la moda tradicional y tradiciones a pesar de la gran influencia en cultural moderna en vestimenta y las boutiques de diseñadores europeos en Valladolid.

Frente a la Plaza Principal, a un costado del Hotel Meson del Marques, verá un edificio colonial con señoras Mayas que venden sus trabajos de punto de cruz e hilo deshilachado en vestidos, blusas, pañuelos, y hustanes. Aquí con estas señoras es un buen lugar para comprar los "regalitos" que necesite. No deje de visitar el Bazar Municipal de Artesanías en la Calle 39 con 40 y el Mercado de Artesanías en Calle 39 con 44.

 

La Iglesia de San Servacio

Ubicada en el Centro de Valladolid, al costado sur de la plaza principal, en la Calle 41 entre 40 y 42, esta iglesia sustituye a la que se erigió el 24 de marzo de 1545 por el Padre Francisco Hernández cuya fachada miraba hacia el poniente como la generalidad de los templos yucatecos de la época colonial.

 

En 1705 la iglesia original fue demolida completamente por orden del obispo Don Pedro de los Reyes Ríos por su profanación en el llamado “Asesinato de los Alcaldes”. En 1706 inició la construcción de la que hoy contemplamos, y para que su acceso principal diera hacia la plaza principal, se le dio una nueva orientación y por tal motivo la fachada de la iglesia mira al norte y no al poniente. Sobre la fachada principal se encuentra un reloj del siglo XIX, siendo el único público en la ciudad.

 

Valladolid es La Sultana del Oriente

Valladolid ha sido conocida como “La Sultana del Oriente”, título merecido por la belleza arquitectónica de sus edificaciones coloniales como el Convento de San Bernardino de Siena, el Palacio Municipal, la Iglesia de San Servacio y el Museo de San Roque, entre otros; como también por su herencia arquitectónica del siglo XIX y principios del XX; el Ex Telar de la Aurora, el Parque Central Francisco Cantón de Rosado y la Estación de Ferrocarril.

 

La Calzada de los Frailes

Caminar por la Calzada de los Frailes es algo obligatorio, con sus tiendas únicas, restaurantes y hoteles, es una de las calles más lindas de Valladolid. No te pierdas la oportunidad de tomar increíbles fotos en los hermosos edificios coloniales y rústicos o tiendas decoradas modernamente harán que tus fotos se vean como las de un blogger profesional o de una revista de estilo de vida.

No te pierdas visitar a Coqui Coqui perfumería, con aromas de la península de Yucatán, lo cual también es tienda de artesanías, café, hotel, y spa: Calle 4-A #207, Calzada de los Frailes.  

Esta calle es la que conecta el centro de Valladolid con el famoso Convento San Bernardino de Siena.

 

El cenote Zaci 

Si todavía no te has metido en un cenote en Yucatán, este sería el momento perfecto para visitar el cenote Zací (Calle 37 x 36), ubicado en el corazón del centro de Valladolid, solamente a unas cuadras del parque Francisco Cantón. Después de una caminata muy corta dentro de la cueva, quedarás asombrado por el agua color esmeralda totalmente limpia y una hermosa cascada. ¡Refresca tu cuerpo después del brillante sol! Es una jungla escondida que refresca el cuerpo y mente de todos los visitantes.

 

Los 7 barrios en Valladolid 

Hay 7 barrios, cada uno con su iglesia que se debe de visitar.

 

1. Barrio del Centro Histórico
2. Barrio de Sisal

El más impresionante es el Convento de San Bernardino en el barrio de Sisal, donde es muy llamativo su arete, retablos, nichos y esculturas con motivos vegetales (algo no usual), por lo que aquí comienza una de las primeras obras científicas mexicanas El Catálogo Botánico.

 

3. Barrio de San Juan
4. Barrio de Santa Ana
5. Barrio de Santa Lucía
6. Barrio de la Candelaria

 

La fiesta de la Virgen de la Candelaria

Del 26 de enero al 3 de febrero se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, lo que se traduce en una semana de fiestas religiosas y comerciales.

Si hablamos de los festejos religiosos, en las creencias populares de Valladolid se habla de diversas apariciones de la Virgen a campesinos, milagros colectivos como acabar con una epidemia de viruela que azotó a toda la población y otras peticiones personales de salud, entre otras. También se dice que la Virgen ha sobrevivido a incendios y prohibiciones de cultos religiosos, dando muestra de su poder para hacer milagros y mantener la fe de los vallisoletanos.

En agradecimiento, los pobladores erigieron una iglesia en el barrio de la Candelaria, uno de los más bellos de la ciudad, misma que se ha convertido en sede principal de las celebraciones religiosas. Por generaciones se ha mantenido la tradición de festejar a la Virgen de la Candelaria en Valladolid. Durante la última semana de enero y por más de 17 días, se organizan novenas (rezos de nueve días seguidos), misas, rosarios, caminatas y peregrinaciones de fervientes devotos así como las tradicionales “mañanitas” a la Virgen la noche del 1 de febrero. Los gremios acuden prácticamente todos los días de manera organizada a realizar sus ofrendas y agradecimientos a la patrona de la ciudad.

 

Otras fiestas populares en Valladolid

  • La Candelaria: 26 de enero al 3 de febrero
  • Aniversario de la fundación de Valladolid: 28 de mayo
  • Fiesta del Divino Redentor: 13 al 19 de junio
  • Fiesta de Nuestra Señora de Santa Ana: 26 de julio
  • Fiesta al Cristo Rey: 15 al 30 de octubre

 

Los guisos de Valladolid

A la hora de comer, estás en la ciudad perfecta de la exquisita cocina Yucateca. Valladolid es creador de unos guisos muy famosos que incluye los lomitos de Valladolid, longaniza y pollo en escabeche.

 

¿Qué visitar cerca de Valladolid?

Valladolid es un lugar para pasar de 2 a 3 días. Para hospedarse hay lugares de todos precios y gustos. Valladolid está rodeado de bellezas naturales, como la zona arqueológica de Ek Balam a 20 minutos al norte de Valladolid, camino a Tizimín.

 

Y a otros 10 minutos de Valladolid podrá disfrutar del famoso cenote de Dzitnup, así como Ikkil ubicado a 5 min. de Chichén Itzá y 30 de Valladolid, que alberga uno de los cenotes más bellos de Yucatán y que ofrece almuerzos buffet y modernas cabañas de estilo Maya si desea pasar la noche.

 

No te pierdas la oportunidad de tener una visita de la Casa de los Venados. Es una casa privada / museo de 1800 metros cuadrados, con una colección de arte popular y contemporáneo mexicana. Es la propiedad de una pareja estadounidense que pasó casi diez años en la renovación de esta obra, maestra de la arquitectura colonial. Tours (en inglés y español) se dan casi todos los días a las 10 am, pero se recomienda reservar. Hay más de 3000 obras de arte en esta colección que es una de las colecciones más completas y extensas del arte popular mexicano en manos privadas.

Calle 40 # 204 en la esquina de 41,
Sólo ¼ cuadra de la plaza principal.
Donativo de $100 pesos para organizaciones de caridad locales.
Tel. (985) 856 2289.
Email: javenator1@gmail.com

 

Como llegar a Valladolid:

En automóvil: Toma la carretera Mérida - Cancún, puede ser por la vía libre para recorrer los poblados o la de cuota por $130 pesos, si tomas esta última al llegar al la isla de servicios sobre la carretera avance unos kilómetros más para llegar a su derecha a Valladolid.

 

En transporte público:
 ADO CAME tiene salidas todo el día; el costo va desde los 142 pesos. También hay colectivo que sale de la Calle 52 x 63 y 61.

 

Hoteles en Valladolid:

Chez Estele Bed and Breakfast
Calle 27 #202x 40 y 42, Colonia Santa Lucia
Tel. (984) 856 4082

Hacienda Sanchez
Calle 23 x 40 y 42
Tel. 
(985) 856 5212
www.haciendasanchez.com.mx

Hotel La Aurora
Calle 42 #192 x 35 y 37, Col. Candelaria
Tel. (985) 856 1219
www.hotellaaurora.com

 

 

 

Descarga el mapa de la Península de Yucatán:



Lee más sobre ésta área:

     

 

Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

Nullam porta nunc nec est mollis, eu mattis nisl elementum. Proin venenatis turpis eget vehicula consectetur.



Artículos relacionados