<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >8 Rutas para elegir el cenote perfecto</span>

8 Rutas para elegir el cenote perfecto

02 agosto 2024
/
25 min. de lectura
Compartir

Con miles de cenotes para elegir en Yucatán, decidir cuál (o cuáles) visitar suele ser una tarea titánica. La respuesta correcta depende totalmente de tus intereses y preferencias, además de la ruta que quieras tomar, las actividades con las que la quieras combinar y una larga lista de etcétera. 

 

Aquí te preparamos un vistazo a distintas zonas de cenotes; aunque, desde luego, no incluye todos los cenotes que se pueden visitar en Yucatán, seguramente te ayudará a responder tus preguntas, planear tus recorridos y disfrutar al máximo los cenotes en el sureste de México. 

 

1. Ruta de cenotes de Yalcobá

Al noreste de Valladolid se encuentra el poblado de Yalcobá; éste es la base de este mini-circuito de hermosos cenotes que puedes visitar. 

 

  • Cenote Zazil Tunich. Este cenote cerrado es privado y ofrece una experiencia exclusiva para grupos reducidos; además de la visita regular ofrece un recorrido guiado con explicación geológica (bajo reservación, sin costo adicional).
    Entrada: $399 pesos.
    WA: 985 130 5096
    Lee nuestro artículo sobre Cenote Zazil Tunich
  • Cenote Xcanahaltun. Operado por una cooperativa, este cenote cerrado ofrece, además de vestidores, lockers y baños, renta de kayak para explorar a gusto.
    Entrada: $230 pesos adultos, $200 pesos niños.
    WA: 985 102 4651
  • Cenotes Palomitas y Agua Dulce. Estos dos pertenecen a la misma cooperativa; puedes decidir si visitar ambos o sólo uno. Si tienes que elegir, Agua Dulce es más grande, cerrado y lleno de estalactitas. Al centro tienen una balsa con escalera de espiral para apreciar el tamaño.
    Entrada: $200 pesos p/p por cenote.
    Al reservar puedes solicitar comida yucateca agregando $100 pesos más.
    WA: 985 856 2200
  • Cenote Sac Aua. Este muy popular cenote, también operado por una cooperativa, es famoso por contar con una pequeña isla natural al centro. Puedes visitar únicamente el cenote, o también contratar un paquete para visitar además una caverna, o incluso alimentos.
    Desde $280 pesos p/p.
    WA: 985 113 5112 

 

Para combinar con los cenotes de Yalcobá:
De Yalcobá al sitio arqueológico de Ek Balam: 20 km (30 minutos en auto)
De Yalcobá al Pueblo Mágico de Valladolid: 24 km (34 minutos en auto)

 


2. Ruta de cenotes de Valladolid

2405 Cenote Xkeken by Andrea MyT
2405 Cenote Saamal Selva Maya by Andrea MyT
2405 Cenote Oxman by Andrea Mier y Teran

 

Por opciones de actividades, el Pueblo Mágico de la Heroica Valladolid no para, y como muestra, los muchos cenotes que puedes visitar sin ir tan lejos.

 

  • Cenote X’Kekén. Este cenote cerrado fue uno de los primeros cenotes (en general) que se dieron a conocer cerca de Valladolid; es famoso por una formación de estalactitas que tomaron la forma de un “cochinito” (aunque, para nuestros ojos actuales, parece más un mamut), y que le dan su nombre (X-K’éek’en en maya significa “cerda”). La entrada es un poco complicada por la altura, pero una vez que bajas tienes una gran explanada para disfrutar aun si no deseas nadar. Es un lugar muy visitado junto con el cenote Samulá que está a pocos metros.
    Precio $226 pesos.
  • Cenote Saamal. (dentro de Hacienda Selva Maya). Este cenote abierto se encuentra dentro de las instalaciones de Hacienda Selva Maya, un parador turístico que ofrece también restaurante (estilo buffet), tirolesas, senderos para recorrer a pie o en bicicleta y varias actividades más, a las que puedes apuntarte independientemente de tu nado en el cenote.
    Desde $200 pesos.
    WA: 985 105 1165
  • Hacienda Cenote Oxman. Este cenote, parte del casco de la ex hacienda San Lorenzo Oxman, es uno de los más visitados de Valladolid. Si eres (literalmente) aventado y visitas cuando no haya mucha gente (complicado, pero no imposible), los clavados desde lo alto son una actividad extrema aquí. También hay un columpio para tirarse. Ofrece también alberca, restaurante y parador completo para comodidad de los visitantes.
    Desde $250 pesos.
    WA: 985 106 5066
  • Cenote Chichikan. Este cenote privado, dentro de un parador, ofrece paquetes desde $250 pesos, que incluyen, además del cenote, un recorrido de “experiencias mayas” (Recorrido guiado, rituales y degustación de la gastronomía maya) hasta comida buffet. Todos los paquetes incluyen una degustación de tequila de la casa; el tequila no es propio de la región, pero tequila es tequila.
    WA: 999 902 6005
  • Cenote Suytun. Este cenote cerrado es de los más conocidos, reconocible por una plataforma de cemento que lleva al centro del cenote. Es una foto muy recurrente en redes sociales. La entrada ($250 pesos) incluye también una visita a un segundo cenote, Kaapeh, éste semiabierto.
    WA: 999 783 0447

 

Para combinar con los cenotes de Valladolid:

De Valladolid a Xocén: 13 km (17 minutos en auto)
De Valladolid a Uayma: 14 km (21 minutos en auto)
De Valladolid al sitio arqueológico de Ek Balam: 28 km (33 minutos en auto)
De Valladolid al sitio arqueológico de Chichén Itzá: 42 km (43 minutos en auto)

 


Ruta de cenotes sobre la carretera libre (Mérida - Cancún)

3. Tramo Holcá - Xcalacoop (Mérida - Valladolid)

2405 Cenote Tsukan by Andrea MyT

Si viajarás por tu cuenta de Mérida a Chichén Itzá o Valladolid (o a la Riviera Maya), ¿por qué no hacer del recorrido una experiencia? Yendo con calma, la carretera libre (MX-180) es muy panorámica y llena de paradas potenciales, incluyendo, desde luego, varios cenotes.

 

  • 2405 Escaleras Cenote Tsukan by Andrea MyT (1)Cenote Tsukán Santuario de Vida. Este parador y cenote privado evoca en su nombre la leyenda de Tsukán, la serpiente guardiana del agua subterránea. Las experiencias disponibles, a partir de $250 pesos por adulto ($100 pesos por niño entre 6 y 11 años), incluyen acceso al cenote, la representación de una ceremonia maya y un taller de elaboración de recados yucatecos; sus paquetes más elaborados incluyen también alimentos.
    Tel. 999 648 0109
  • Cenote Ik Kil. Por su cercanía a Chichén Itzá y Pisté, el cenote Ik Kil es sin duda uno de los más visitados de Yucatán. Se trata de un cenote perfectamente redondo tipo pozo abierto, con vegetación exuberante y cascadas de agua, que se hizo famoso alrededor del mundo por ser la sede de la Serie Mundial de Clavados 2014 de Red Bull. Si no deseas lanzarte hacia él desde una altura de 27 m, también puedes bajar al agua por una gran escalinata. Hay un restaurante estilo buffet y bungalows para pasar la noche.
    Entrada: Desde $200 pesos por persona.
    Tel. 985 851 0002 / 999 329 3654
  • Cenote Yokdzonot. Ubicado en el poblado de Yokdzonot, a 10 minutos de Chichén Itzá, este cenote es administrado por una cooperativa liderada principalmente por mujeres. El cenote es completamente abierto puedes verlo desde arriba en una tirolesa, o descender 18 metros haciendo rappel.
    Entrada: $150 pesos para extranjeros, $100 pesos para nacionales.
    WA 985 121 2328 / 999 149 9315
  • Cenote Chihuán. Este Cenote se encuentra en terreno particular y el dueño lo ha dejado muy cómodo para el nado y buceo con escaleras rústicas, una plataforma de concreto, iluminación, etc. El cenote tiene una profundidad máxima de 14 m (50 ft) y siempre tiene acceso directo a la superficie. En el cenote apreciarás la belleza de sus formaciones de estalactitas, estalagmitas, y columnas a 3, 6, 9, 11 y 13 metros de profundidad. Si eres aficionado al buceo, no te lo pierdas: se ofrece un recorrido entre las formaciones.
    Entrada $100 pesos.
    WA: 988 957 0008

Para combinar con los cenotes de la carretera libre, tramo Holcá - Xcalacoop (Mérida - Valladolid)

Chichén Itzá (dentro de la ruta)
De Holcá al Pueblo Mágico de Izamal: 34 km (38 minutos en auto)
De Holcá a Xocchel: 29 km (25 minutos en auto)
De Xcalacoop a Kaua: 14 km (21 minutos en auto)
De Xcalacoop al Pueblo Mágico de Valladolid: 36 km (36 minutos en auto)

 

 

4. Tramo X-Catzín - Xcan (Valladolid - Cancún)

En este tramo, la señal de celular es intermitente, no sólo para datos, sino hasta para llamadas. Por lo mismo, cenote Choj Ha no maneja información de contacto; tienes que “caerles” de sorpresa. En el caso de cenote Pueblo Fantasma, puedes reservar con anticipación para solicitar alimentos o una ceremonia maya con un auténtico J-meen de la comunidad.

 

  • Cenote Pueblo Fantasma. Esta visita requiere una pequeña desviación desde la carretera, pero apenas cruces el umbral verás que habrá valido la pena. Para llegar al cenote atravesarás un huerto (con el que cocinan los alimentos que, si deseas, puedes consumir ahí), una estación de tortillas a mano y botanas regionales, áreas de descanso con hamacas y otras paradas interesantes. Se trata de un cenote cerrado, con iluminación artificial, y que es realmente singular. Sucede que una sección de la caverna colapsó hace (probablemente) millones de años; esto resulta en formaciones geológicas perfectamente firmes, pero inclinadas.
    Tel. 998 810 1580
  • 2310-Cenote-Choj-Ha-Catedral-de-las-Maravillas-by-Yucatan-Today-Dec-07-2023-05-20-14-3010-AMCenote Choj Ha. Relativamente similar en cuanto a características (excepto por las estalactitas en diagonal), pero no menos impactante, el cenote Choj Ha también está dentro de una enorme caverna. El tamaño de ésta y la configuración de sus estalactitas le han valido el merecido sobrenombre de “Catedral de las Maravillas”. Este cenote tiene algunas secciones donde es posible remojar únicamente los pies (o sentarse sin aventurarse a nadar), pero a excepción de ellas, el cenote es muy profundo: entre 15 m y 18 m.

 

Para combinar con los cenotes de la carretera libre, tramo X-Catzín - Xcan (Valladolid - Cancún / Riviera Maya)
De X-Catzín al sitio arqueológico de Cobá, en Quintana Roo: 45 km (38 minutos en auto)

 


5. Cenotes de Telchaquillo y Pixyá

Cenote-Suhem-en-Pixya-by-Yucatan-Today

Los cenotes de Pixyá, comisaría de Telchaquillo, son legendarios no sólo por su belleza, sino por lo complicado que es llegar a ellos. No porque estén escondidos, sino porque no hay caminos pavimentados, y tienes que seguir lo que es básicamente una brecha (apta para transitar a unos 10 km/h en auto) hasta cada uno. Desde Pixyá hay dos caminos para llegar; el que se encuentra más al sur atraviesa una propiedad privada y, aunque nadie te impedirá el paso, sí te cobrarán un “peaje” adicional a la entrada a los cenotes. 

 

  • Cenote Ch’e’en Chaak Telchaquillo. Éste es el único de estos cuatro que no requiere una expedición: se encuentra en la plaza del poblado. Es pequeño y semiabierto; no es el más taquillero de esta ruta, pero si ya te encuentras por aquí, es bonito y pintoresco.
  • Cenote Nah Yah. Este cenote semiabierto cuenta con una plataforma pequeña, pero, por su profundidad, es de los favoritos para quienes disfrutan la práctica de buceo y de apnea.
    Acceso: $70 pesos.
    Chaleco salvavidas: $30 pesos.
    Abren todos los días de 10 am a 5 pm.
  • Cenote Su-hem. Este cenote abierto, muy cercano al de Nah Yah, es bastante grande, y ofrece regaderas, vestidores, área de descanso y un columpio de cuerda. Si la naturaleza te llama, también puedes acampar en este cenote.
    Entrada: $70 pesos.
    WA: 999 749 2458
  • Cenote Noh-Mozon. El más lejano del trío es también uno de los más espectaculares del área; es semiabierto y cuenta con varios túneles que puedes explorar buceando (con todas las debidas precauciones). En nuestra última visita (febrero 2024) tomamos el camino desde Pixyá; ahí, el encargado del cenote nos mencionó que actualmente la mejor manera de llegar es desde San Isidro Ochil.
    Entrada $70 pesos mexicanos y $100 pesos extranjeros.
    Para ir con guía WA: 999 647 1608

 

Para combinar con los cenotes de Telchaquillo:
De Telchaquillo al sitio arqueológico de Mayapán (temporalmente cerrado): 3 km (4 minutos en auto)
De Telchaquillo a Tekit: 20 km (19 minutos en auto)
De Telchaquillo al poblado y sitio arqueológico de Acanceh: 21 km (17 minutos en auto)
De Telchaquillo a la Hacienda Sotuta de Peón: 26 km (30 minutos en auto)
De Telchaquillo al Pueblo Mágico de Maní: 46 km (35 minutos en auto)

 


6. Cenotes de Homún

Cenote-Santa-Barbara-3-Homun-by-Andrea-Mier-y-Teran-1

 

Homún es una de las paradas más socorridas por aquéllos que desean visitar más de un cenote (o tres, o cinco) en un día. Aquí la única limitante será la fuerza de tus piernas, pues recuerda que en cada cenote tienes que subir y bajar un buen número de escalones. Si llegas por tu cuenta, apenas estés cerca del poblado verás a candidatos a guías que te ofrecerán llevarte a los “mejores” o “más bonitos” cenotes. Hay más de 30 opciones en este poblado; aquí te presentamos algunas:

 

  • Cenote Hool Kosom. Uno de los más distintivos y fácilmente reconocibles por su forma; notarás que aquí, en vez de estalactitas y estalagmitas, lo que abundan son los orificios que dan su nombre a este cenote, que significa “agujero de golondrinas”.
    WA: 999 249 0361
  • Cenote Santa Lucía. Este cenote tiene una especie de antecámara cerrada antes de llegar a una bóveda más abierta, donde una sola y larguísima estalactita que desciende al centro resalta entre todas las demás.
    Entrada: $140 pesos p/p (incluye también el cenote Chulul).
    WA: 999 327 9434
  • Cenote Chel Paak. Chel Paak (pared de arcoíris) es un cenote pequeño, pero bastante singular: la verticalidad de su forma (no hay a donde ir sino hacia abajo) lo hace realmente interesante. Además, si eres aventado, será difícil resistir la tentación de lanzarse.
    WA: 999 353 2202
  • Cenotes Santa Bárbara. Este parador turístico cuenta con cuatro increíbles atracciones. Entre ellas se encuentra Cascabel, un cenote de tipo cerrado que te dejará maravillado con su belleza natural. También está Xooch’, de tipo semi-abierto, cuya enorme raíz que se desprende de un árbol en la cima es perfecta para una sesión de fotos. Además, el cenote Chacsinkín, también semi-abierto, impresiona a cualquiera por el tamaño y la cantidad de estalactitas que alberga. Y por último, pero no menos impresionante, está Pool Cocom, un enorme cenote de tipo abierto que cuenta con un elevador para personas con discapacidades y adultos mayores. Entre los servicios que Cenotes Santa Bárbara ofrece se encuentran un splash pad y una zona de juegos para los más pequeños, una zona de descanso, un mirador y un restaurante. Además del acceso a los cenotes, la entrada al parador incluye chalecos salvavidas y transporte (bicicleta, combi o el expreso Santa Bárbara) a los cenotes.
    Desde $350 pesos.
    Tel. 999 116 1512

 

 

Para combinar con los cenotes de Homún:
De Homún a Xocchel: 17 km (29 minutos en auto)
De Homún al poblado y sitio arqueológico de Acanceh: 20 km (29 minutos en auto)
De Homún al poblado y sitio arqueológico de Aké: 29 km (36 minutos en auto)

 


7. Cenotes de Mucuyché

  • 2405 Hacienda Mucuyche by Andrea MyTCenotes Hacienda Mucuyché. Si en Yucatán existe lo que se puede llamar un “resort” de cenotes, es éste: un lugar para nadar en un par de cenotes (uno semiabierto y uno subterráneo en forma de caverna), sí, pero también para tomar el sol junto a la piscina y vivir una experiencia de naturaleza “aumentada”. Tiene la fama histórica de haber sido el cenote donde nadó la emperatriz Carlota en su visita oficial a Yucatan y esta hacienda en el año 1865. Los recorridos se ofrecen cada hora de 9 am a 3 pm, y duran alrededor de dos horas.
    Entrada: $650 pesos adultos ($450 pesos para yucatecos con identificación con fotografía), $390 pesos niños de 4 a 12 años ($290 pesos niños yucatecos), menores a 1.40 m.
    Ojo: ¡Hay que hacer reservación! 
    Tel. 999 547 6087 y 999 649 9203

    Lee nuestro artículo sobre Cenotes Hacienda Mucuyché

  • Cenote Chiuo-Hol o Chihuol. Este cenote es el más nuevo que hay en el poblado de Mucuyché, donde todavía existen muchos cenotes por explorar bien y abrir al público. Hay dos maneras de llegar, la primera es un camino sumamente malo, justo después de la salida de Mucuyché, yendo hacia Sotuta de Peón. Hay otro camino mucho más cómodo y menos dañino para tu auto, aproximadamente un kilómetro después, siempre de lado izquierdo. El agua está limpia y hay poca gente entre semana. En este momento, hay muchas abejas que generalmente son inofensivas, pero hay que tomar sus precauciones sobre todo si eres alérgico a sus picaduras.
    Entrada: $75 pesos (extranjeros), $50 pesos (nacionales).
    Tel. 999 636 0001
  • Cenote Yaal Utzil. El otro cenote al lado de la Hacienda Mucuyche, este cenote es manejado por una cooperativa ejidal del pueblo. Si buscas algo más rústico, con beneficio directo para los lugareños, ésta es tu mejor opción. Abierto de 10 AM a 5 PM, el cenote es bellísimo y hay posibilidad de tirarse al agua desde 10 metros de alto, para los que buscan algo de adrenalina.
    Entrada: $100 pesos (general).

 

 

8. Cenotes de San Antonio Mulix

Cenote-Xbatun-San-Antonio-Mulix-800x464-3
  • Cenote Sambulá. El cenote Sambulá, en Pebá, es el más cercano a Mérida en esta ruta. Aún conserva un poco de su aspecto rústico a pesar de haber sufrido algunas “mejoras”; por ejemplo, unas antiguas escaleras de piedra labrada que fueron arrancadas para poner un mueble de madera con un deck que cubre un cuarto del área del cenote. El cenote Sambulá es también muy apto para toda la familia, con agua cristalina y un fondo a la vista. Los panuchos y salbutes que hacen las señoras ahí mismo en el comedor son exquisitos. Hay salvavidas disponibles y una selección muy básica de ropa (shorts, etc) a la venta para meterse al agua.
    Entrada: $100 pesos (general).
  • Cenotes Dzonbacal y X’batun. Ubicados en San Antonio Mulix, los cenotes Dzonbacal y X’batun se visitan por un solo precio, ya que pertenecen a la misma cooperativa. X’batun (que significa hacha de piedra en lengua maya) es muy visitado, ya que es de los pocos cenotes abiertos cercanos a Mérida donde puedes nadar, si no es que el único. Es extremadamente vistoso, y ha salido en cine y televisión, incluyendo la telenovela Abismo de Pasión (2012).
    Entrada: $150 pesos (extranjeros), $75 pesos (nacionales).
    Tel. 991 115 5042

 

 

Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados