• Home
  • Blog
  • destinos
  • Hacienda Sotuta de Peón: El Museo Vivo del Henequén
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Hacienda Sotuta de Peón: El Museo Vivo del Henequén</span>

Hacienda Sotuta de Peón: El Museo Vivo del Henequén

17 agosto 2023
/
10 min. de lectura
Compartir

Hacienda Sotuta de PeonLa Hacienda Sotuta de Péon

Construida a finales del siglo XIX en Tecoh, Yucatán, es una de las pocas haciendas henequeneras que existe en plena producción y en la que la historia se encuentra viva.   Recorrer sus instalaciones representa una experiencia extraordinaria en la que la belleza, el confort y la aventura son los protagonistas de una travesía por el glorioso pasado peninsular.
 
 
   

Recorre la hacienda en un tour mágico

 

 

Hacienda Sotuta de PeónLa casa principal

El recorrido inicia con la visita a la Casa Principal, donde con la arquitectura y decoración se expresa la elegancia y tradición asociada con la amplitud de la vida en la exitosa era del Oro Verde.

 

 

 

La casa de máquinas

Después se traslada a la Casa de Máquinas, donde tendrás la oportunidad de ver la raspa de las hojas de henequén con maquinaria antigua. De igual forma se puede apreciar el proceso de fabricación de cuerdas a mano que, aunque sencillo, los visitantes siempre lo mencionan como uno de los pasos más interesantes, ya que algunos pueden participar en el proceso. Observar la fabricación de cuerdas a mano es algo que se disfruta y es extremadamente entretenido.  

 

 

 

Los plantíos de henequén

La segunda parte del recorrido se realiza en plataformas de madera jaladas por mulas, con ruedas metálicas que transitan sobre rieles Decauville, importadas de Europa. Extensos plantíos de henequén nos dan la bienvenida como preámbulo al tour que nos permitirá conocer más sobre Sotuta de Peón, una hacienda viva.  

 

 

La Casa Maya

De aquí el recorrido se dirige, cruzando un hermoso plantel de henequén, a la Casa Maya, con su típica y funcional construcción elaborada con “Pak luum”, material que se obtiene de una mezcla de tierra y pasto. En la casa maya conocerás las costumbres y tradiciones de los mayas y la forma en la que vivían, y en muchos casos, aún viven.  

 

 

El cenote Dzul-há

Posteriormente podrás adentrarte a las entrañas de la tierra y apreciar la extraordinaria belleza del cenote Dzul-há (caballero de agua), en el que esculturas naturales de piedra enmarcan a un balneario natural de frescas aguas cristalinas, en las que podrás nadar de forma segura y atmósfera inigualable.  

 

 

Come delicioso en Hacienda Sotuta de Peón

Al terminar el recorrido no olvides probar la comida en Sotuta de Peón. Cuenta con servicio de restaurante abierto todos los días desde las 12 pm hasta las 6 pm, donde podrás disfrutar de la deliciosa comida yucateca, la cual constituye uno de los pilares de la gastronomía mexicana. Puedes incluirlo en tu paquete del tour o pedir a la carta.   

 

 

Excursión en cuatrimotos

Una emocionante aventura espera a los

la-casaamantes de la naturaleza al recorrer antiguos caminos de henequén en cuatrimoto, explorando campos de agave y la selva alrededor de una hacienda. La excursión de tres horas, liderada por Xperience Mayan Expedition, incluye guía, cuatrimotos (para dos personas por vehículo), tres cenotes, almuerzo y equipo de seguridad. La experiencia es apta para niños, como demostró la diversión que tuvieron los hijos del narrador en una visita pasada, quienes disfrutaron la emoción de la actividad. Los guías, expertos en inglés y español, añaden conocimiento a la travesía.  

 

 

Otras actividades

  • Temazcal
  • Masaje tradicional maya
  • Montar a caballo
  • El huerto

 

 

   

El hotel

El hotel ofrece treinta encantadoras cabañas, destacando la serenidad de sus terrenos. Los niños disfrutan de amplios espacios para correr y explorar, con vías de tren, animales, una gran piscina y áreas de juegos. La atmósfera carece de pretensiones, lo que encanta a los visitantes. El personal es amable, las habitaciones son resistentes a daños infantiles, y el discreto restaurante ofrece deliciosa comida yucateca, con platos como la cochinita pibil y la sopa de lima. Se recomienda la margarita especial Sotuta de Peón para los adultos.

 

   

Tour Henequenero

La Hacienda ofrece este recorrido de lunes a domingo en dos horarios, 10 am y 1 pm. Además, cuenta con su propia transportación para aquellos viajeros que no cuentan con servicio de transporte y quieren tomar el tour.

 

  • Incluye: visita guiada, cocktail de bienvenida (no alcohólico), corchada manual, raspa, tendedero, museo de Fuerza Motriz, prensa, corchería, paseo en truck, casa maya, visita al cenote Dzul-Ha y a la Casa Principal.
  • Idioma: español, inglés y francés
  • Horario de tours: 10 am y 1 pm, de lunes a domingo
  • Distancia de Mérida: 45 kilómetros
  • Para conocer las tarifas, haz clic aquí.

 

     Hacienda Sotuta del Peón

Municipio de Tecoh Yucatán, Mérida 97822 México

Tel.  (999) 941 6431

Tel.     (999) 941 6441

WhatsApp: (999) 175 9923

ventas@haciendaviva.com

www.haciendaviva.com

FB: Hacienda Sotuta de Peon    

 

 

Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados