• Home
  • Blog
  • destinos
  • Meteoritos y Dinosaurios: El extraordinario pasado prehistórico de Yucatán
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Meteoritos y Dinosaurios: El extraordinario pasado prehistórico de Yucatán</span>

Meteoritos y Dinosaurios: El extraordinario pasado prehistórico de Yucatán

26 mayo 2023
/
6 min. de lectura
Compartir
Cuando se piensa en Yucatán como una tierra llena de historia, la mayoría de la gente piensa en pirámides y haciendas. Sin embargo, miles de milenios antes de que los primeros seres humanos pisaran la Tierra, Yucatán ya había sido el epicentro de uno de los eventos más impactantes de la historia de nuestro planeta.  

Museo del Meteorito, dinosaurios, by Monica Starling

Cinco extinciones masivas han moldeado el curso de la vida en la Tierra, siendo la más reciente hace 66 millones de años, cuando un asteroide impactó en lo que hoy es Chicxulub. El impacto borró gran parte de la vida en el planeta, erradicando a los dinosaurios y dando paso al surgimiento de los mamíferos. Avancemos rápidamente hasta la década de 1980, cuando los científicos notan que el patrón de anillos casi perfecto de los cenotes en Yucatán corresponde al borde de un enorme cráter debajo. Actualmente, hay dos puntos de referencia plantados en este sitio,(a 30 minutos del norte de Mérida) y recientemente llevé a mi familia a verlos: el Museo del Meteorito en Progreso, y el Sendero Jurásico en Chicxulub.  

 

 

Museo del Meteorito

No puedes pasarte el Museo del Meteorito sin ver las gigantescas cabezas de dinosaurios que sobresalen por encima de la larga fachada de arcos mayas. Se encuentra en la playa, preservando la historia del meteorito de Chicxulub a través de un tour de 45 minutos. Una cafetería y baños dentro del lugar significa que no se requieren preparativos antes de entrar, así que disfruta tu visita que también sirve para refugiarte del sol de mediodía, o como el emocionante comienzo de un paseo nocturno (el malecón lo conecta con los parques infantiles más allá del muelle).  

 

Museo del Meteorito, dinosaurios by Monica StarlingDespués de una breve espera en el patio sombreado con esculturas de dinosaurios y vistas al mar, un guía nos condujo por cada una de las seis galerías, dándonos el tiempo adecuado para absorber la narrativa e interactuar con las exhibiciones. Aprendimos sobre los meteoritos (hay piezas reales que se pueden tocar), observamos la historia del universo (a través de pantallas de video de 360 grados), conocimos la historia del Cráter de Chicxulub (varios fósiles se encuentran en exhibición) e interactuamos con los dinosaurios (hay varias réplicas grandes y móviles). Si tus hijos están tan cautivados por los dinosaurios como las mías, entonces definitivamente querrás dirigirte después al Sendero Jurásico, a solo diez minutos en coche de distancia.  

 

Sendero Jurásico

¡Qué mejor lugar que Chicxulub para rendir homenaje a los dinosaurios! El Sendero Jurásico cuenta con un camino al aire libre lineal que tarda alrededor de treinta minutos en recorrer, pero dense un par de horas para disfrutarlo completamente. El sendero abre a las 5 pm para garantizar que sus visitantes lo visiten durante las horas más frescas. Hay un baño en la entrada, y otro en el área de comida (donde venden tacos, pizza, etc.) a mitad del sendero.  

 

Ten a mano algunas monedas ya que las actividades, bocadillos y los souvenirs cuestan alrededor de $50 pesos. Además, ten en cuenta que al final del sendero hay un espectáculo de marionetas de unos 15 minutos que comienza alrededor de las 5:30 y luego de nuevo a las 7 pm. Es muy entretenido para los niños, así que definitivamente vale la pena ir. Aun así, no los apresures mientras recorren el sendero para llegar a ver el espectáculo (mi error) - planea detenerte a menudo para seguir su curiosidad.  

 

Sendero Jurásico, dinosaurios by Monica StarlingMis hijas encontraron muchas cosas que hacer aquí. Interactuaron con los grandes dinosaurios mecánicos a ambos lados del sendero, alimentaron a las tortugas en el santuario de tortugas, desenterraron fósiles enterrados en la arena y pintaron una imagen de un dinosaurio. Los adultos también la pasamos bien, revisando las placas informativas y simplemente disfrutando del paseo, ya que las vistas aquí son increíblemente hermosas. El sendero se encuentra junto a un pantano pintoresco, así que más allá de las impresionantes siluetas de dinosaurios, pudimos vislumbrar aves migratorias (¡incluso vimos un flamenco de cerca que se encontraba en recuperación)!  

 

De los dos lugares, no pudimos elegir un favorito. Mi hija mayor prefirió el museo, mientras que mi hija menor el sendero. En cuanto a mí, me fuí con una profunda conciencia de la tierra en la que me encuentro.

 

  Museo del Meteorito

C.19 #142, Boulevard Turístico Malecón, Progreso

Cel. 999 942 1900 www.culturyucatan.com

IG & FB: Museo del Meteorito de Progreso Yucatán

Mar. – dom. 11 am – 6:30 pm

Entrada: $350 pesos / $250 pesos nacionales ($100 niños)  

 

Sendero Jurásico 

Carretera Progreso – Chicxulub, Progreso

Cel. 999 588 4024

www.senderojurasico.com

IG & FB: Sendero Jurásico

Lun. – dom. 5 pm – 11 pm

Entrada: $300 pesos / $200 pesos nacionales ($100 niños)    

 

 

 Fotografías por Monica Starling para su uso en Yucatán Today.

Monica Starling

Autor: Monica Starling

Escritora, arquitecta y mamá, viviendo en Yucatán desde 2007.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados