De punta a punta, el estado de Yucatán sobresale por sus colores, olores y por su rica cultura que se basa en costumbres legendarias; eso, desde luego, ha culminado en un gran acervo culinario. Durante la época del oro verde (henequén) en Yucatán se llegaron a contar hasta 1,170 haciendas. Muchos de estos patrimonios son de arquitectura ecléctica que combinan toques neobarrocos, clásicos, neogóticos, neoclásicos y hasta algunos con referencias de la arquitectura civil medieval.

 

Los edificios centrales, donde se concentraban las áreas habitables de las haciendas, se conocían coloquialmente como cascos, y se distinguían por sus amplios corredores, enormes ventanales y espaciosos salones. 

 

A la fecha, quedan erguidos alrededor de 400 cascos de antiguas haciendas. Para fortuna nuestra, algunas construcciones han sido recientemente restauradas como salones de eventos, hoteles y restaurantes, entre otros. De estos últimos, aunque muchos de ellos se especializan en cocina regional, la variedad es amplia; lo cierto es que toda comida adquiere un toque único cuando se disfruta en la majestuosidad de estas construcciones, sus maravillosos jardines y esa atmósfera que te transportará en el tiempo. Te invitamos a conocer algunas opciones. 

 

 

Hacienda Teya

Sin duda la pionera en lo que a haciendas restaurante se refiere, la Hacienda Teya lleva ya varias décadas proveyendo a sus comensales con una experiencia de comida tradicional yucateca en una atmósfera de antaño. Mientras sus dos sucursales dentro de la ciudad combinan ingredientes y platillos típicos con preparaciones y presentaciones modernas, la Hacienda Teya, ubicada en la carretera a Cancún, continúa haciendo lo que mejor hace desde la década de los 80s: gastronomía local de calidad, nada más y nada menos. Si vas con un grupo grande (o hambriento), una opción a considerar es el Nohoch Tun, que combina tres guisos tradicionales: cochinita pibil, Poc Chuc, y lomitos de Valladolid. Lo que no puede faltar en tu visita es su dulce de papaya con queso de bola: no importa si ya lo probaste, el de la Hacienda Teya es único en su clase. 

 

 

Carr. Mérida – Cancún Km 12
Tel. 999 429 2431
www.haciendateya.com
IG: haciendateya
FB: Hacienda Teya
Lun. – dom. 12 – 6 pm

 

 

Hacienda Misné

1710 Hacienda Misné by @atnavarreteEsta hacienda, que hoy en día se encuentra dentro de la ciudad de Mérida, es resguardada por un portón de roble estilo colonial y abundante vegetación que rodea la propiedad. 

 

En Misné, que también funciona como hotel, se sirve un menú a la carta con platillos de primera calidad preparados por el chef Freddy Briceño. Tienen un cuidado singular con sus procesos, como ocurre con la cocción del pescado Tikin Xic, que es marinado con un recado rojo ‘Kuux’ en granillo con manteca y cocinado al carbón por hasta cinco horas.

 

Para el desayuno, tienen el huevo “Loch”: emparedado de huevo estrellado con tortillas de panucho, servido con una crema de aguacate y tomate tatemado. 

 

Una entrada que debes probar es el plátano macho frito sobre un timbal de carne molida y aceitunas, gratinado con queso bola. El “Pollo a la Mestiza” es otra creación del chef, que va rellena de crema con chaya, envuelto en tocino y cocinado con hoja de plátano para presentarse con unas gotas de salsa de pimiento verde. 

 

Para el postre, no dejes de probar el tradicional dulce de papaya con chicharrón de queso holandés o el ate de guayaba con coco rallado. 

 

Calle 19 x 6-A, Misné (Vergel), Mérida
Tel. 999 305 5335
www.haciendamisne.com.mx
IG & FB: haciendamisne
Lun. – dom. 7 am – 9 pm

 

 

Santo Domingo de Yunkú

Hace siglos, en la comisaría de Sacalum, se asentó sobre la cima de la colina la Hacienda Santo Domingo. Su ubicación privilegiada le da una vista panorámica única al poblado de Yunkú, en la que se ha instalado un pequeño huerto que produce pepino, cilantro y rábano.

 

La chef Cristina Acereto, quién aprendió de su abuela la cocina tradicional, lleva más de dos años trabajando en este lugar. 

 

Opciones que no te debes perder incluyen el frijol refrito que se cuece a la leña, o la sopa de lima que por sus sabores siempre satisface. El platillo especial de la casa está hecho con carne de conejo, criado en este mismo lugar, marinado con recados rojos y cocido al carbón. Otros esenciales son el pollo pibil y el Poc Chuc asado al carbón; las deliciosas tortillas de los panuchos son torteadas y cocinadas en el comal de ahí.  

 

 

De postre, puedes saborear el caballero pobre, que es un pan bañado en leche y huevo, frito y bañado por una deliciosa mezcla de azúcar y canela.

 

Carr. Mucuyché – Sacalum, Km 4.9 
Tel. 999 970 2162
www.haciendasantodomingodeyunku.com
IG: haciendasantodomingodeyunku
Lun. – dom. 9:30 am – 7:30 pm

 

 

Yabucú

Hacienda Yabucú by Hacienda YabucúEn la hacienda Yabucú, entre los poblados de Acanceh y Seyé, se encuentra el restaurante Los Almendros, liderado por los cocineros y mayoras de la región que heredaron el sazón y sensibilidad a través de sus antepasados, supervisados por la chef Mariela Giselle Aguilar Nah.  

 

Para la preparación se emplean cocciones lentas en fogón, al horno, al comal, a la parrilla, a baño María, frituras profundas y salsas en molcajete.

 

Aquí la especialidad son los platillos con carne de venado cola blanca, nativo de la región, como la Tostada de Tsíik de Venado de Chemax, o el Venado guisado con especias, servido con K’ool de semillas de calabaza y achiote.  

 

Tel. 999 256 6838
IG: hacienda_yabucu
Lun. – dom. 1 – 5 pm

 

 

Hacienda Mucuyché

Hacienda Mucuyche by Yucatán TodayHacia el sur de Mérida, en la comisaría de Abalá, se encuentra un antiguo casco de estilo francés y reminiscencias árabes. Se trata de Mucuyché, que quiere decir “tórtola de madera”, y que hoy se encuentra rodeado por árboles de ramón, de cedro, limón persa, flor de mayo, mamey, guanábana y un sinfín de cítricos que llenan la vista de verde y el olfato de deliciosos aromas; eso sin mencionar el significativo número de especies de animales que se resguardan entre ellos. 

 

Pero hablemos de su comida. Aquí el relleno negro de carne de pavo es una joya que se debe degustar y, una vez a la semana, la cochinita pibil se convierte en el plato estrella. 

 

Otra recomendación es el “Plato de Longaniza Mucuyché”, una creación original del chef Weymar Chuc Canul, que elabora con un embutido de su propia receta y con detallada supervisión. 

 

Tel. 999 547 6087
www.cenoteshaciendamucuyche.com
IG: cenoteshaciendamucuyche
FB: Cenotes Hacienda Mucuyché
Lun. – dom. 9 am – 5 pm

 

 

Hacienda Santa Cruz

En la hermosa hacienda Santa Cruz, fundada desde 1640, hoy en día el chef Pedro May dirige a un equipo de jóvenes y entusiastas cocineros. Empleando técnicas de asado al carbón y hornos de tierra, este equipo adapta las recetas y enseñanzas de antaño para dar servicio en sus dos centros de consumo: la Terraza Victoria y el restaurante insignia Valentina.

 

 

Algunos de sus ingredientes favoritos son el chicharrón, venado, frijol, miel y muchos más; esta selección muy local sin duda da lugar a creaciones con mucho sabor. El plato estrella es el chamorro de cerdo en salsa de tres chiles, pero los fines de semana ofrecen platos especiales que también vale la pena probar. Cuentan con un pequeño huerto propio y tratan de asegurar que sus ingredientes la mayoría sean orgánicos y locales, lo que asegura también sustentabilidad en cada plato. 

 

Calle 86 S/N, Santa Cruz Palomeque (Carr. Dzununcan, Km 1.7)
Tel. 999 611 9331
www.haciendasantacruz.com
IG: hacienda.santacruz
FB: Hacienda Santa Cruz
Lun. – dom. 7 am – 10 pm

 

 

 

 

Por Juan Pablo González Negrete
Comunicólogo de profesión y aficionado del marketing. Nací en la blanca Mérida y amo disfrutar los placeres de la vida… ¡Todo un bon vivant!

 

 

Fotografía por las haciendas mencionadas y Yucatán Today para su uso a Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN