.Desde la cocina familiar en Motul hasta la antigua casona mostaza sobre la Calle 60, donde hoy lo encuentras: la fascinante historia gastronómica de Siqueff es una para contar. Ésta inicia en los años 30s cuando don Jorge Siqueff Febles y doña Margarita Alonzo Villanueva se casaron y desde su domicilio iniciaron su cocina, dando en su comedor familiar aquellas recetas que después servirían cuando fundaron “La Sin Rival”, una panadería y cafetería con la única caseta telefónica de Motul. Desde esa época provienen recetas populares, como los famosos huevos motuleños de Don Jorge y se recuerdan las anécdotas en la panadería, como la del “pan cepillo”, que se hizo popular entre los paisanos.

 

Huevos Motuleños - Siqueff

Huevos Motuleños

Platicando de los Motuleños, “a mi abuelo le gustaba cortar por centímetro”, cuenta su nieta, María José Siqueff refiriéndose a los clásicos cubitos de jamón, cebolla y tomate que forman parte de la salsa de los huevos motuleños. “Perfeccionó [la salsa], y también la presentación”. Los huevos motuleños que cocinaba don Jorge, y que puedes disfrutar en Siqueff, consisten en una tostada con frijol refrito casero, un par de huevos estrellados, una segunda tostada y la salsa original con sus chícharos y plátanos fritos.

 

“Desde entonces hemos hecho este platillo con el mismo cuidado y amor que ellos disfrutaban al servirlo”, apegados a la receta original, según comenta María José. 

 

Sería hasta 1959 cuando Siqueff abriría en la calle 59, barrio de Santiago, dentro del corazón de Mérida. Entonces descubrieron que contaban con más de 60 recetas, algunas libanesas y otras regionales. Las recetas fueron evolucionando, otras se unieron en el camino.

 

Entre otras opciones de su amplio menú que ofrece “comida libanesa, regional, carnes y mariscos”, encontrarás clásicos de la familia Siqueff, como los Huevos Árabes, e innovaciones, como por ejemplo, los Huevos con Enyadra. Para el almuerzo no pueden faltar los kibis fritos y las botanas árabes hechas en casa para calmar el apetito. Si no sabes cuáles elegir, el Confetty Árabe te consentirá con botanas superestrellas. Kibi, alambre, kaftas, arrollado de repollo y parra, ftayer, ensalada (árabe o tabulé) y su gran falafel. Entre los platos fuertes favoritos resalta el Filete Res Siqueff y el Pollo frito a la francesa con receta de la casa para hacerlo una delicia. 

 

 

Para cerrar con broche de oro, prueba el pay de nuez, receta que Don Jorge Siqueff Alonzo se trajo de sus años de repostero en el extranjero. Además, en Siqueff encuentras dulces típicos árabes y una cremita española que viene desde Motul, “hecha por la abuela Margarita”. 

 

Hay mucho de la familia Siqueff en este proyecto gastronómico que ha trascendido tres generaciones, y que hoy se encuentra en la calle 60 #350 x 35. Verás recuerdos familiares colgados en las paredes que nos transportan a esa primera casa que recibió a los comensales en Motul. Y que tienen un poco de la casa original de la 59. Siqueff es muy de hogar, y se siente en su ambiente acogedor. Ideal para un domingo en familia o un respiro entre semana. También visítalos en Siqueff Norte (en Plaza Luxury). 

 

 

Calle 60 #350 x 35 y 37, Centro
Plaza Luxury, Ave. Andrés García Lavín x 27 y 29, Montebello
Tel. 999 925 5027 (Centro) / 999 406 3763 (Plaza Luxury)
www.siqueffrestaurant.com
FB: Siqueff Restaurant
Todos los días: 8 am – 6 pm

 

 

Editorial por Olivia Camarena Cervera
Comunicóloga yucateca. Tu Assistant Editor favorita. Escritora, blogger y bookstagrammer en su tiempo libre; experimenta con TikTok.

 

 

Fotografías por Siqueff para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN