Una Maravilla Natural del Mundo en Las Coloradas
Qué maravilla es el planeta en el que vivimos. Cada rinconcito ofrece un tesoro por descubrir, pero hay lugares que van más allá; lugares que parecieran salidos de un cuento, o una película de ciencia ficción, y que despiertan nuestra sed de viajar y asombrarnos: el verde de las auroras boreales sobre la nieve en Alaska, el naranja de las dunas brillantes del Sahara, el azul de los glaciares en Argentina. Cientos de miles de personas ahorran por años para ver por sí mismas estos extraordinarios escenarios que la naturaleza nos regala, y los colores que los engalanan.
Uno de esos lugares está aquí, en Yucatán. Un lugar donde la espectacular blancura de la arena y verde turquesa del mar se convierten en el fondo para vistas que parecieran de otro mundo; donde, por raro que suene, la línea entre el azul del cielo y el rosa del agua se pierde. Un lugar que de verdad tienes que ver para creer: Las Coloradas. No hay nada de artificial en el color de Las Coloradas.
Sus vibrantes tonalidades rosas combinan con el color de los flamencos porque son causadas por el mismo animalito: la artemia marina. Las artemias son unos crustáceos pequeñitos, que apenas alcanzan un centímetro de longitud. Habitan el planeta, casi sin evolucionar, desde hace más de 200 millones de años, y son especialmente resistentes al agua salada.
¿Qué hay para hacer en Las Coloradas?
Las Coloradas es tres cosas: una playa, un pueblo de pescadores y una salinera. La playa y el pueblo se explican solos: son para relajarte y disfrutar. La salinera, por otro lado, incorpora aventuras en varios niveles, y apenas está empezando. Las lagunas rosadas son visibles desde la carretera, de manera que hasta un recorrido rápido te permitirá admirarlas a la distancia. Sin embargo, el lugar y todo lo que ofrece realmente valen el precio de la entrada.
El Parque Turístico Las Coloradas inició, muy literalmente, por demanda popular. Las lagunas rosadas eran un tesoro escondido, pero como suele suceder, la voz empezó a correr, y la gente empezó a emprender el viaje sólo para descubrir que era imposible acercarse. Al ser un sitio de extracción de sal para consumo humano, no estaba realmente acondicionado para recibir visitas sin poner en peligro el preciado producto alimenticio. Muchos (muchísimos) visitantes decepcionados después, los propietarios de la salinera decidieron satisfacer la demanda, preparando una serie de recorridos y actividades que no sólo te permiten acercarte a las lagunas para tomar fotos espectaculares, sino también aprender sobre todo el proceso que lleva la sal del mar a tu mesa, y lo mejor: sin afectar ni el proceso de extracción ni las condiciones naturales en el que se desarrolla.
Las Coloradas Parque Turístico
El Parque Turístico está ofreciendo por el momento tres tipos de experiencias. La primera es una caminata alrededor de una de las lagunas rosadas. Se trata de una visita rápida (45 minutos), pero suficiente para llevarse algunas excelentes tomas. La segunda opción es un recorrido en bicicleta (30 o 60 minutos), que te permite adentrarte un poco más al parque, visitando cuatro lagunas. Finalmente, el tour más completo: el Safari (90 minutos), en el que, a bordo de un vehículo todo terreno, puedes ver el proceso completo de la sal, y puedes ver cómo las charcas van cambiando de color conforme avanzas.
Cuál elegir depende realmente de cuánto tiempo tengas, y cuáles son tus objetivos. Todos ellos son excelentes para tomar fotos únicas y aprender a distintos niveles de profundidad. Además, podrás tener acceso a las increíbles vistas de su mirador, y caminar sobre una montaña de sal: ¡es como ver nieve en medio de la playa!
Todas las opciones incluyen el acompañamiento de un guía certificado, bien preparado para hablarte no sólo sobre el proceso de extracción de la sal, sino también sobre el ecosistema en el que se da: la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos. Y ése es también parte del atractivo del parque: al formar parte Las Coloradas de esta área protegida, durante el recorrido puedes ver aves que pueden ir desde ibis blancos (Eudocimus albus) y espátulas rosadas (Platalea ajaja) hasta parvadas enteras de flamencos, según la época.
Armonía con el entorno
Este equilibrio con el ecosistema es muy importante para la administración tanto de Las Coloradas Parque Turístico como de la Industria Salinera de Yucatán. Desde hace más de 20 años, la empresa cuenta con varios programas de manejo y conservación de especies como el mismo flamenco rosa y de las tortugas marinas que anidan ahí cada año. Además, han sido un motor de crecimiento sustentable para la gente de la comunidad de Las Coloradas, ofreciendo no sólo oportunidades laborales justas dentro de la misma salinera y el parque, sino también promoviendo el desarrollo turístico sustentable de la localidad. 7
Cómo planear tu visita
Para visitar Las Coloradas Parque Turístico puedes hacer un pasadía desde San Felipe, Río Lagartos o hasta Tizimín, o si lo prefieres, quedarte en alguno de los hoteles de Las Coloradas (si reservas con tiempo, Piña Coloradas es una opción fantástica). Un tip: llegando al poblado te encontrarás con una especie de parador donde te ofrecerán distintos tours, incluyendo recorridos en lancha. Si deseas ver las lagunas de cerca, asegúrate de que incluyan la visita al Centro de Visitantes del Parque Turístico; de otra forma, sólo te acercarán a donde las puedas ver a la distancia.
No necesitas reservar con anticipación, aunque no está de más si deseas hacerlo. Elige un día despejado, pues los colores se ven mucho más vibrantes cuando hace sol; las mejores horas para visitar son entre 11 am y 1 pm. Además, si eliges visitar durante la primavera, tendrás la oportunidad de ver a los miles de flamencos rosas que eligen esta zona para hacer sus nidos… Es un espectáculo en rosa que te quitará el aliento, y que sólo puedes ver en Yucatán.
Las Coloradas Parque Turístico
Carr. Tizimín - Río Lagartos, luego 20 km al este
Tel. (999) 996 7196
FB: Las Coloradas Parque Turístico
IG: @lascoloradasparqueturistico
Lun. - dom. 8 am - 5 pm
Recorridos: Caminata: $250 pesos (nacionales), $300 pesos (extranjeros)
Tour en bicicleta: $390 pesos (60 minutos), $320 pesos (30 minutos); incluye renta de bicicleta y casco
Safari tour: $890 pesos
Fotografías por Las Coloradas Parque Turístico para su uso en Yucatán Today.
Autor: Alicia Navarrete Alonso
Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo.