<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >San Felipe</span>

San Felipe

02 enero 2024
/
5 min. de lectura
Compartir

En una expedición por el noreste de Yucatán, San Felipe fue una de nuestras paradas. Este pequeño pueblo de pescadores, justo a la entrada de la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos, es un pequeño paraíso tranquilo para visitar - al menos - una vez en la vida. De preferencia muchas más. Tómate tu tiempo para disfrutar de cada una de las bendiciones que San Felipe tiene para sus visitantes.    San Felipe - wooden house, casa de madera

 

Cuando estés llegando, ¡abre bien los ojos! Notarás que la arquitectura de San Felipe es distinta a todo lo que has visto en Yucatán. Aquí todavía se pueden encontrar coloridas casas de madera, sobre todo en la calle principal. Hay con y sin vallas de madera, con plantas en la entrada, con techos de paja o de lámina y con ligeras variaciones en su diseño. Nos topamos una que tenía decoraciones grabadas en la fachada. Ésta era del color natural de la madera, oscura y muy atractiva. Otra era amarillo piña con dos palmeritas en la entrada, muy coqueta; me recordó a la casa de Bob Esponja.   

 

Estando San Felipe en la mera costa, te preguntarás “¿cómo le hacen con la humedad y la salinidad?”. Yo también me lo pregunté. Más tarde, Pedro Figueroa, nuestro guía, me comentó que la madera se recubre con aceite quemado; de esta forma se preserva mejor.   

 

¿Te gustaría tomar un tour? Sigue la calle principal hasta el fondo y al final del boulevard, en el lado este, verás una palapa con un muelle de madera al frente. Ése es el parador turístico. Allí podrás rentar una lancha para hacer uno de sus múltiples tours o sumergirte en la pesca deportiva; nosotras optamos por la primera opción.   

 

 

Ojo de Agua Kambulnah

Después de unos 10 o 15 minutos en lancha, a baja velocidad para apreciar la tranquilidad del oleaje y el fondo cubierto de algas, atracamos en Kambulnah. Desde que pones un pie en el muelle de madera, que se extiende por todo el sendero dentro del manglar, estás en un excelente lugar para avistar pájaros y flora de la región. Con un poco de suerte, te toparás con un jaguar o la huella fresca de uno.   

 

Conforme te vas adentrando, empezarás a ver pequeños ríos de agua corriendo rumbo a la ría. Éstos provienen del ojo de agua que hay más adelante. Tiene forma de laguna, pero en la quietud de sus aguas se percibe un ligero movimiento centralizado. Es una vista sorprendente: un disco de unos 12 metros de diámetro (¡y hasta cuatro metros de profundidad!). Aunque desees echarte un chapuzón por sus tranquilas aguas, ¡no lo hagas! Pedro nos contó que está habitado por unos cuantos cocodrilos hembra y un macho enorme (de unos 4 metros). ¿Los vimos? Gracias al cielo, ese día estaban muy escondidos.

 

 

Isla Cerritos

A continuación nos dirigimos a Isla Cerritos, de la cual había escuchado mucho. Para llegar se necesitará salir de la ría y aventurarte más allá en el mar abierto. Si eres un poco friolento, lleva un rompevientos o algo para cubrirte. Además, no olvides unos lentes oscuros. Vas a querer observar a San Felipe perderse en la lejanía sin tener que entrecerrar los ojos: es una vista para disfrutar.

 

Una vez en Isla Cerritos (nosotras estuvimos ahí en febrero) nos encontramos con un inmenso cúmulo de aves migratorias por toda la isla. En realidad, se pueden ver desde los alrededores, en el mar, pero cuando es temporada de migración, los arbustos y árboles de la diminuta isla están tapizados de pájaros. Pídele a tu guía que te ayude a identificar las distintas especies.

 

Muy probablemente te den ganas de bajarte, per o no es posible. Un dato curioso sobre Isla Cerritos es que, como su nombre lo adelanta, tiene cinco vestigios (montículos) arqueológicos de lo que fue un sitio estratégico de intercambio comercial. Pero son eso… cerritos.  Se dice que esta isla es donde los mayas de Chichen Itzá controlaban las rutas de comercio en el Golfo. ¿Qué lunático no quisiera ver esto por sí mismo? Tengo que admitir que estuve triste al enterarme que los 32 sitios arqueológicos que fueron descubiertos en esta islita se enterraron por ahí del 2008 para su protección y la de la fauna que vive en la isla. Pero eso sí, pude ver la isla e imaginarme cómo lucía en su apogeo y quedé contenta. Nuestro guía sabía de lo que hablaba, platicó con nosotros y estuvo feliz de darnos el tour.  

 

 

Playa Bonita

¡Última parada del tour! Playa Bonita es una playa bellísima con certificación platino. Esto quiere decir que es un espacio limpio y sostenible, y sin duda es un logro que los habitantes de San Felipe han conseguido con arduo trabajo. Tiene pequeñas palapas para protegerte del sol y disfrutar de un rato en la playa. El resto del espacio es una paradisiaca playa de arena blanca y agua tan transparente que es imposible distinguir donde empieza el mar.

 

A comparación de otras playas que he conocido, ésta no tiene vendedores ambulantes ni restaurantes. Eres tú, el vecino y la playa. Si vas, por favor, no olvides dejarla tal como la encontraste y recoger toda la basura que generes.   

 

 

Extra

Aunque aquí hablo de un par de actividades, también puedes optar por hacer snorkel en un barco hundido, recorrer el Sendero Punta Morena o lanzarte de pesca (San Felipe es un excelente lugar para ello).  

 

 

Recomendaciones

  • Viaja con suficiente efectivo; en esta zona difícilmente encontrarás un cajero o comercios que acepten tarjetas. 
  • Utiliza protector solar que sea amigable con el medio ambiente. 

 

 

Directorio

Tour con Pedro Figueroa

Cel. 986 105 9737

FB: Pedro Figueroa  

 

Restaurante El Popular Vaselina

Calle 9-A x 58, San Felipe

FB: Restaurante El Popular Vaselina  

 

Hotel San Felipe de Jesús

Calle 9-A x 14 y 16, San Felipe

Tel. 986 862 2027

FB: Hotel San Felipe de Jesus 

Olivia Camarena

Autor: Olivia Camarena

Editorial por Olivia Camarena Comunicóloga yucateca. Tu Assistant Editor favorita. Escritora, blogger y bookstagrammer en su tiempo libre; experimenta con TikTok.  

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados