• Home
  • Blog
  • 
        
    
        
        
  • Las flores silvestres que colorean el paisaje yucateco
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Las flores silvestres que colorean el paisaje yucateco</span>

Las flores silvestres que colorean el paisaje yucateco

22 diciembre 2025
/
6 min. de lectura
Compartir

Más allá de su significado cultural, las flores silvestres de Yucatán son vitales para el ecosistema y la economía local. Proveen alimento y refugio a insectos y aves, y muchas tienen propiedades medicinales u ornamentales.

 

 

Enero se viste de rosa con el makulís

Japón tiene los cerezos y la Ciudad de México las jacarandas. En Yucatán, hay árboles que tiñen el paisaje de diversos colores, según la temporada. A partir de enero, el turno le corresponde al makulís (Tabebuia rosea), un enorme árbol famoso por tornarse completamente rosado cuando florece. 

 

Flor-silvestre-Yucatan-makulis-tabebuia-rosea-by-Andrea-Mier-y-TeranEl makulís es un árbol que se da desde el sureste de México hasta Venezuela y Ecuador. Puede sobrepasar los 25 metros de altura, aunque dentro de la ciudad de Mérida es más común ver ejemplares de entre 6 y 10 metros. El tono de su floración puede ir desde el rosa pálido hasta tonos de magenta, e incluso tender más hacia tonalidades de lavanda. 

 

No tienes que ser especialmente amante de las flores o la naturaleza para encontrarte maravillado por la belleza de los makulís en Yucatán. Ver uno de estos enormes árboles completamente pintado de tonos de rosa, usualmente dejando una colorida alfombra a su alrededor, es una experiencia que vale detenerse al menos unos segundos para admirar. 

 

 

Usos tradicionales del makulís

La madera del makulís solía ser muy utilizada en la elaboración tanto de muebles como de artesanías; de igual forma, sus hojas y corteza eran de uso común en la medicina tradicional maya, sobre todo en el tratamiento de la fiebre, diabetes y algunos parásitos. Sin embargo, el crecimiento urbano ha reducido sus números, haciéndolo menos accesible para quienes saben (y pueden transmitir el conocimiento) sobre cómo trabajarlo. 

 

 

Otras flores silvestres importantes para los ecosistemas locales yucatecos

  • Flor-silvestre-Yucatan-campanilla-azul-ipomoea-tricolor-by-Andrea-Mier-y-TeranLa campanilla azul (Ipomoea tricolor), o ulu’um ja’, en maya, es una hermosa enredadera que se encuentra en la naturaleza, especialmente a lo largo de las carreteras y en muros con suelos soleados y húmedos. Comienza a florecer en octubre, justo antes de la época de finados, y continúa pintando los paisajes de azul hasta el mes de marzo. 

 

  • Flor-silvestre-Yucatan-maravilla-de-monte-ruellia-nudiflora-by-Andrea-Mier-y-TeranLa maravilla de monte (Ruellia nudiflora), también llamada petunia silvestre y kabalya’axnik en maya, es una flor silvestre muy común y colorida que florece casi todo el año (enero-febrero y abril-octubre). Se reproduce fácilmente por semilla, formando hermosos grupos naturales de varios tonos de púrpura. Esta pequeña planta también es valorada por las propiedades medicinales que se encuentran en sus hojas y raíces.

 

  • La flor de Santa Lucía (Commelina erecta L.), o paj ts’a’ en maya, es una flor pequeña y delicada con dos pétalos azules y uno pequeño blanco que podemos ver fácilmente en mayo. Sus flores se cierran después del mediodía. Es conocida por su capacidad para detener el sangrado, y su savia se usa para aliviar los ojos irritados, lo que le ha valido el nombre de la patrona de los ciegos.

 

  • El xich'iil aak' (Kallstroemia maxima) o verdolaga es una hierba anual que crece cerca del suelo. Sus pequeñas flores que pueden ir entre naranja y blanco producen extractos que se han utilizado para combatir enfermedades de las plantas, y en la medicina tradicional, se usa para ayudar a tratar abscesos cutáneos.



 

La miel yucateca nace de las flores

La Península de Yucatán es un importante productor de miel, clasificándose consistentemente como uno de los principales en México y un significativo exportador a nivel mundial. La miel de Yucatán es especialmente valorada por su calidad, y los apicultores locales, muchos de los cuales son mayas, dependen de dos distintas floraciones de flores silvestres, a menudo denominadas por los locales como las olas amarilla y blanca.

 

 

Flor-silvestre-Yucatan-tajonal-viguiera-dentata-by-Andrea-Mier-y-TeranFloración amarilla en Yucatán 

La primera gran floración ocurre entre noviembre y marzo, y es la del tajonal (Viguiera dentata), una planta silvestre con flores de color amarillo brillante que crece abundantemente en el campo. La miel de esta flor es de un color ámbar dorado claro con un sabor suave y floral. Esto marca el comienzo de la temporada de apicultura en la península.

 

 

Flor-Dzidzilche-gymnopodium-floribundum-by-Andrea-Mier-y-TeranFloración blanca en Yucatán

La segunda floración clave va de septiembre a julio y proviene del dzidzilché (Gymnopodium floribundum). El dzidzilché es un árbol nativo con flores de color verde claro; éste representa una porción considerable de la producción de miel de la región. La miel de dzidzilché es considerada un producto gourmet, con un color más oscuro, un aroma floral intenso y un sabor rico, similar al caramelo.

 

 

Apoya a la flora (¡y fauna!) local

Flor-silvestre-Yucatan-fin-de-amor-ipomoea-quamoclit-by-Andrea-Mier-y-TeranEn los últimos años, los ciclos de sequía agravados por la deforestación y el uso de pesticidas en campos de golf y para el control de plagas han afectado significativamente a las flores locales y a la producción de miel. Una forma en que podemos apoyar a nuestra comunidad y ambiente es plantando especies endémicas en nuestros jardines para apoyar a los polinizadores locales. El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), ubicado en el barrio de Chuburná de Hidalgo en Mérida, es un centro de investigación que también tiene un jardín botánico y un vivero centrado en plantas nativas y endémicas, y allí puedes adquirir plantas.

 

¿Endémica o nativa? ¿Cuál es la diferencia?

Una planta nativa es cualquier planta que crece de forma natural en un área determinada. Una planta endémica es cualquier plant a que crece de forma natural únicamente en un área determinada.

 

Por ejemplo, las petunias silvestres se encuentran en toda América; son nativas de Yucatán. El jazmín yucateco (Samyda yucatanensis), en cambio, sólo se encuentra en la Península de Yucatán, lo que la convierte en una planta endémica.

 

Las flores silvestres de Yucatán no sólo proveen remedios tradicionales, sino que también son la base de una industria vital que ha sostenido al pueblo maya durante generaciones, y hacen de nuestro mundo un lugar más hermoso.

 

 

Texto colaborativo por Alicia Navarrete y Cordelia Newlin.

 

Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 457 de enero de 2026. 

Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 37 años de trayectoria.

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados