La ruta de la trova en Mérida
La ruta de la trova en Mérida, dónde escucharla y cantantes famosos,
A Mérida se le conoce por el señorial Paseo de Montejo, por los sabores y aromas de los mercados o el encanto de sus barrios; pero también se le puede escuchar. Te proponemos un recorrido para ver la ciudad a través de esa seña de identidad sonora que es la trova yucateca. Así que ponte calzado cómodo, abre ojos y oídos, y afina la garganta, que seguro querrás cantar.
El Museo de la Canción Yucateca
Nuestra ruta inicia en el otrora humilde barrio de La Mejorada. Aquí, cerca del templo que da nombre a la zona, está el Museo de la Canción Yucateca, en cuya entrada te recibirán las estatuas de Pepe Domínguez, Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín, tres nombres que escucharás más de una vez en este recorrido.
En corto:
Guty Cárdenas (1905 - 1932)
Saltó a la fama a los 22 años; compuso temas como “Nunca” y “Caminante del Mayab”, y se hizo de renombre internacional colaborando con grandes bandas de jazz en Estados Unidos, como artista exclusivo de Columbia Records. Su carrera se truncó de golpe a los 27 años, cuando una bala “perdida” lo mató en circunstancias sospechosas.
“Nunca”, grabación original en voz de Guty Cárdenas, en YouTube
Ricardo Palmerín (1887 - 1944)
Uno de los hijos favoritos de Tekax, fue un compositor autodidacta cuyo repertorio incluye más de 200 canciones; de ellas, una de las más famosas es “Peregrina” (sobre la relación sentimental entre el gobernador Felipe Carrillo Puerto y la periodista estadounidense Alma Reed).
“Peregrina”, interpretada por la Orquesta Típica Yukalpetén, en YouTube
Pepe Domínguez (1900 - 1950)
Originario de Dzidzantún, compuso su primera canción a los 18 años. De las aproximadamente 150 canciones de su autoría destacan grandes clásicos como “Aires del Mayab”, “Pájaro azul” y “Granito de sal”.
“Aires del Mayab”, interpretada por la Orquesta Típica Yukalpetén, en YouTube
Establecido en 1978 en una casona porfiriana que funcionó como escuela primaria, el Museo de la Canción Yucateca narra el origen y evolución del género, desde sus inicios al despuntar el siglo XX hasta los primeros años del actual, por medio de objetos personales, instrumentos y fotografías de época.
Una desviación musical por Paseo 60
El Museo de la Canción Yucateca cierra con una salita dedicada a Armando Manzanero; pero si deseas conocer un poco más de este compositor y cantante, entonces hay que ir al Museo Casa Manzanero, en las inmediaciones del Paseo Montejo, donde se detalla su trayectoria y se cuentan anécdotas de su vida con videos, fotografías y testimonios. Además, podrás cantar acompañado de pistas.
En corto:
Armando Manzanero (1935 - 2020)
Podría ser el yucateco más famoso del mundo. Escribió su primera canción a los 15 años, y a lo largo de sus 85 años de vida escribiría unas 400 más, entre las que podemos mencionar “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “Adoro”, “Por debajo de la mesa” y “Contigo aprendí”. Sus canciones han sido interpretadas en múltiples idiomas por artistas como Luis Miguel, Frank Sinatra, Roberto Carlos, Christina Aguilera y Elvis Presley.
“Esta tarde vi llover”, en voz de Armando Manzanero, en YouTube
“It’s impossible” (versión en inglés de “Somos Novios”), interpretada por Perry Como
Teatro José Peón Contreras, joya de Mérida, Yucatán
De regreso al centro hay que detenerse un momento para admirar la monumentalidad del Teatro José Peón Contreras, elegante legado porfiriano llamado así en honor al poeta y dramaturgo autor de “Despedida”, una de las primeras trovas conocidas.
“Despedida”, interpretada por la Orquesta Típica Yukalpetén, en YouTube
Guty Cárdenas, estrella de la trova yucateca
Ya estamos en Santa Lucía. Ahora busquemos la esquina conocida como El Loro (calle 55 x 62), en cuyo lado oriental está la casa que habitó en su juventud Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, conocido internacionalmente Guty Cárdenas. El inmueble, que hoy alberga la Biblioteca Central del Estado Manuel Cepeda Peraza, perteneció a su abuela Carmen Ituarte; en ella, el cantante y músico recibía a amigos como Carlos “Chalín” Cámara Zavala y Ermilo “Chispas” Padrón, este último vecino del cercano barrio de Santiago. Es de imaginar que de aquellas reuniones salieron varias letras y acordes de famosas canciones.
Siguiendo por el mismo rumbo, hagamos escala en la intersección de la 62 con 61. Aquí estuvo, en la primera mitad del siglo XX, el Café Louvre, en una de cuyas mesas, dice la leyenda, Guty le puso música a la letra de Nunca, inspiración de Ricardo “El Vate” López Méndez.
Cerca de este punto, camino de Santiago, en el número 535 de la calle 61 está la casa que vio llegar al mundo a Guty Cárdenas en 1905, y que se apresta a ser un centro cultural.
El Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida
Ahora adentrémonos más al sur, hasta el Cementerio General de Mérida, donde se alza el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. Se trata de una rotonda levantada en 1960 por el arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca con diseño de Rómulo Rozo (sí, el mismo que hizo el Monumento a la Patria en el Paseo de Montejo). Recordemos y depositemos una flor a la memoria de los grandes románticos que aquí descansan, entre ellos Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez, Pastor Cervera, Daniel Ayala, Juan Acereto, Chispas Padrón, Antonio Mediz Bolio, José Peón Contreras, El Vate López Méndez, Ligia Cámara Blum…
Trovadores en el centro de Mérida
Ahora tomemos un breve y curioso desvío hacia la intersección de las calles 73-A y 48. Aquí, la placa de la antigua nomenclatura de las esquinas de Mérida muestra a un hombre con una guitarra: El Trovador. Por lo que sabemos de cómo las esquinas solían ganarse sus nombres, es de suponer que en las inmediaciones algún enamorado llevaba serenata a su amada. De hecho, aunque algo disminuida, la tradición de cantar los sentimientos con trova se mantiene en la Plaza Grande, donde algunas noches aún puede hallarse a algún trío que ofrece sus acordes para cantar el amor.
Ya hemos recorrido barrios y edificios de señera elegancia. Pero el itinerario estaría incompleto sin escuchar la música que de él ha nacido.
Dónde escuchar trova yucateca en Mérida
El Centro Cultural Olimpo tiene en cartelera los Martes de Trova, cuando el escenario s tomado por tríos y cantantes invitados. Al día siguiente, el Museo de la Canción Yucateca abre sus puertas por la noche para sus Miércoles de Trova.
La coda llega con los Jueves de Serenata en el Parque de Santa Lucía, cita semanal que desde 1965 ofrece un recorrido por el folclor artístico yucateco, de la trova a la jarana y la poesía. El escenario, acodado en una esquina, lo flanquean bustos de trovadores relevantes, entre ellos nuestros acompañantes y guías Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez.
Yucatán Today ¡La Biblia del Viajero!
Visita nuestra sección de Eventos💃 para sentir la ✨magia de la trova yucateca✨ en Yucatán.
El paseo ha concluido, pero el romanticismo pervive en los acordes e inspiración de nuevos compositores, cantantes y público que mantienen vivo el legado de la trova yucateca.
Museo de la Canción Yucateca
Calle 57 #464-A x 48, Centro
Tel. 999 923 7224
FB: Museo de la Canción Yucateca A.C.
museodelacancionyucateca.com
Mar. a vie. 10 am - 5 pm; sáb. y dom. 10 am - 2 pm
Entrada: $50 pesos
Museo Casa Manzanero
Paseo 60, Calle 60 x 35 y Avenida Colón, local 17
Tel. 999 108 8868
FB: Casa Manzanero
Mar. a dom. 10 am - 8 pm
Entrada: $50 pesos residente yucateco, $100 pesos nacional
Teatro José Peón Contreras
Calle 60 #463 x 59, Centro
Nota: el recinto se encuentra en restauración
Biblioteca Central Estatal Manuel Cepeda Peraza
Calle 55 #515 x 62, Centro
Tel. 999 923 2177
Lun. a vie. 8 am - 9 pm; sáb. 8 am - 2 pm
Casa Memoria Guty Cárdenas
Calle 61 #535, Centro
Cementerio General de Mérida
Calle 81-A x 90, Centro
Todos los días, 8 am - 4:30 pm
Entrada gratuita
Centro Cultural Olimpo
Calle 62 x 61, Centro
Mar. a dom. 10 am - 7 pm
Parque de Santa Lucía
Calle 60 x 55, Centro
Fotografías por Brenda Acametitla, Juan Mier y Terán, y Yucatán Today, para su uso en Yucatán Today
Autor: Alberto Chuc
Me gusta viajar a través de libros y en el mundo real, actividades que combino cada vez que puedo.
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.