Con sabor a playa: dulces de coco yucatecos
Enamórate de los dulces de coco yucatecos
A pesar de ser originaria de Oceanía, el cocotero es una palma que ha logrado establecerse a lo largo del mundo, y convertirse en parte de la cultura de quienes la cultivan. Podemos encontrar palmas de coco en toda la costa yucateca y en cada uno de sus pueblos, cuyos habitantes se han encargado de sacarle provecho y utilizar sus frutos para elaborar una gran diversidad de postres que se han vuelto una tradición con el paso de los años.
En la costa yucateca, hay dos puertos que sobresalen por sus deliciosos dulces de coco: Chelem y Telchac Puerto.
Telchac Puerto es un poblado tradicionalmente pesquero a 40 minutos de Progreso. Nada más te vayas acercando a él verás un sinfín de letreros anunciando una gran variedad de dulces y preparaciones a base de coco. Opciones hay muchas, pero una de las de mayor tradición es la Dulcería Chay, que ha ofrecido a locales y visitantes sus recetas originales de dulces de coco desde 1954.
No importa cuál visites, aquí te presentamos una guía de lo que normalmente puedes encontrar en una dulcería tradicional de la costa yucateca, cada uno con su toque único.
Cremas (o cremitas de coco)
Quizá el postre de coco más famoso de todos, la cremita de coco es una crema dulce, espesa y casi gelatinosa, que se prepara con canela y varias leches. Se consume fría para que mantenga su consistencia.
Rollitos de coco
Pequeñas espirales de dulzura, estos rollitos combinan la riqueza de sabor del coco con el toque perfecto de azúcar, creando una experiencia crujiente y a la vez suave en cada mordida.
Tortillitas de coco
Con una textura que recuerda a una tostada crujiente y plana, estas tortillitas son ideales para quienes prefieren los sabores menos dulces. Son delgaditas, lo que es buena noticia porque es difícil comer sólo una.
Cocada
Un clásico entre los dulces de coco, la cocada es una combinación perfecta de coco rallado y azúcar, moldeada en esferas que se doran al horno. Cada cocada es única, variando en tono y textura según el tueste.
Mazapán de coco
El mazapán que se elabora en Yucatán es muy distinto de sus versiones del centro del país, ya que se elabora con pepita de calabaza, en vez de almendra o cacahuate. En la costa, estos mazapanes van un paso más allá, al estar elaborados con un toque de coco, que le aporta un suave sabor tropical.
Papaya rellena de coco
Este postre se elabora con papayas silvestres, que se caracterizan por tener un tamaño considerablemente más pequeño que la papaya tradicional. Éstas se cristalizan y rellenan con una dulce preparación de coco.
Limón relleno de coco
Limón vaciado, cristalizado y rellenado con una mezcla dulce de coco rallado; una vez listo, se consume entero, aportando un sabor balanceado entre lo amargo y lo dulce.
Garapiñado de coco
Trozos de coco rallado que se tuestan y se caramelizan con azúcar hasta quedar crujientes, sobre una base de azúcar solidificada.
Bolita de coco
Estas pequeñas esferas de coco rallado y azúcar son un deleite compacto y dulce, ideales para un bocado rápido pero lleno de sabor.
Dominguera amarilla
Una fusión tropical donde el coco rallado se encuentra con la piña, creando un sabor refrescante y dulce.
Dominguera blanca
Un dulce que juega con los sabores, combinando el coco con anís para resaltar el sabor de la fruta con un toque especiado único.
Boli de coco
La opción ideal para refrescarse en un caluroso día yucateco es el boli de coco. Ésta es una dulce preparación de coco con leche que tradicionalmente se disfruta congelada y directo desde la bolsa de su empaque. Solo tienes que morder la esquina, y disfrutar de su contenido.
Negrito
Dulce de coco quemado y caramelizado con azúcar, generalmente de forma rectangular y con un sabor intenso a coco tostado.
Atropellado
Dulce preparado con coco y camote, mezclados y cocidos juntos hasta obtener una textura espesa y pegajosa.
Pastelito de atropellado/coco
Pequeño pastel (empanada) rellena con la mezcla de coco y camote conocida como atropellado.
Otros dulces tradiciones
Aunque no son de coco, estos postres tradicionales yucatecos casi siempre se pueden encontrar juntos con tu dulcero de confianza: garapiñado de cacahuate y pepita, tamarindos (dulces y enchilados), dulce de papaya, mazapán de pepita, melcocha, merengue, pasta de guayaba y mambitos.
Así que ya sabes, la próxima vez que visites Telchac Puerto, o cualquier rincón de Yucatán, no dejes pasar la oportunidad de probar estos dulces tesoros culinarios.
Dulces de coco típicos de Yucatán, para que agregues a tu lista de compras
- Cremitas de coco
- Rollitos de coco
- Tortillas de coco
- Cocadas
- Mazapanes de coco
- Papaya rellena de coco
- Limón relleno de coco
- Garapiñado de coco
- Bolita de coco
- Dominguera amarilla
- Dominguera blanca
- Bolis de coco
- Negrito
- Atropellado
- Pastelitos de atropellado
Fotografías por Gonzalo Navarrete y Yucatán Today.
Autor: Gonzalo N. González
Contador yucateco apasionado de la naturaleza y sobre todo las plantas. Vendo marketing, libretas, y miel, pero también escribo. Fielmente duermo en hamaca. Retomando el gusto por la escritura.