Dulces Típicos de Telchac Puerto
Desde hace 40 años, en Telchac Puerto, el puesto, Dulcería Chay, vende dulces caseros hechos famosos por la familia Chay. Situado sobre la carretera costera (Progreso-Dzilam), este negocio familiar está vendiendo los dulces que la señora creó.
Hablé con la señora Romana Cetina de Chay en la cocina de su casa donde mientras hablamos, ella muy hábilmente formaba bolitas de coco con camote. Al mismo tiempo, en la estufa, hervían limones con azúcar para los dulces.
Ella heredó el negocio de su madre, Doña Fermina Sansen, hace más de 30 años. Doña Fermina, la creadora de la papaya rellena con coco, comenzó a vender sus dulces en un triciclo para mantener a su familia. Cuando ella comenzó a trabajar sus dulces, no había ni batidoras, ni hornos de estufas, solamente habían brazos fuertes para batir y leña para cocinar.
Había mucho coco en la costa, también había limón, papaya, azúcar, huevos y muchas ganas de trabajar. Con estos ingredientes el negocio tuvo éxito. Hoy en día, Doña Romana y su esposo Don Renán fabrican una gran variedad de dulces. Otros miembros de la familia también trabajan en su mini emporio. Su hijo, el dueño de la panadería El Globo, vende los dulces en la panadería y su nieta es la encargada del puesto en la carretera.
A través del tiempo, otra gente en Telchac Puerto ha copiado sus creaciones y ahora hay muchos locales vendiendo los dulces, pero los originales son los de la familia Chay.
Es de notar que han ganado el primer lugar tres veces en el concurso de dulces regionales convocado por el Instituto de Dulces de la Región.
Los dulces que ellos cocinan y fabrican que puedan endulzar sus vidas son: bolitas de coco, atropellados (coco con camote), merengues, cremitas de coco, garapiñados (de coco o pepita o cacahuate), tamarindo, mazapán (de coco o pepita), limón relleno de coco, papaya rellena de coco, negritas, empanaditas (de coco o camote).