Xcambo 1X-tampu es como se lee en las señales que le guían al lugar Maya de X’cambó. La “X” se pronuncia como “SH” en ingles (sh-tampu y sh-tambo). Este enorme lugar está actualmente en reconstrucción. Durante muchos años los pobladores próximos al lugar usaron las piedras para sus cercas (albarradas), casas e iglesias.

Ubicada junto a la costa y muy cerca del camino del puerto de Progreso a Telchac Puerto , desde el hotel Reef Club y Las Tunas en Telchac Puerto dista a tiro de piedra o un paseo corto en bicicleta. De hecho se puede ver el hotel y la línea costera desde lo alto de la pirámide principal.

Un buen ejemplo del mal uso de las piedras de las ruinas para otras construcciones es la iglesia que está erigida a la derecha de las ruinas, una muy curiosa combinación de las dos épocas. Los 19 y 20 de mayo son los días de su santo patrón. Esta es definitivamente una experiencia tipo “National Geographic”. Si usted la vive sea respetuoso y no sea inoportuno. X’cambó fue un centro de distribución de sal y pescado salado en su época, y surtía a Chichén Itzá, Uxmal e Izamal de esta fuente proteínica.

Entrada a X’cambó $75 pesos.

Descarga tu mapa de:

Lee más sobre las playas de Yucatán:

Esta entrada también está disponible en: EN