México tiene 35 pueblos que se consideran y llaman mágicos y uno está justamente aquí en Yucatán – a sólo 45 minutos de la ciudad de Mérida. Uno de los dos pueblos mágicso de Yucatán se llama Izamal (el otro es Valladolid).

¿Por qué se considera un pueblo mágico? Según los requisitos para que se considere a un pueblo mágico, la ciudad o pueblo debe ser una ciudad pequeña o pueblo con una historia rica en tradición, que sea núcleo urbano con fuerte tradición histórica, que esté ubicado en zonas cercanas a sitios de interés turístico o bien, de grandes ciudades; que cuente con accesos carreteros suficientes y de calidad aceptable; que exista la voluntad tanto de la sociedad como de las instituciones gubernamentales de desarrollar el proyecto.

¿Y por qué Izamal es un pueblo mágico? Solo con entrar al pueblo verá el por qué. Lo primero que va a notar es que todo el pueblo está pintado de amarrillo – las casonas coloniales, el mercado, el convento, ¡todo! Después notará que las calles son de adoquín, no hay cables eléctricos, y las lámparas son faroles clásicos. Todo eso le da una sensación de paz y tranquilidad al pueblo. Cuando oye el ruido de las pisadas de los caballos, verá que están jalando calesas o victorias que hoy en día siguen siendo un modo de transporte tanto para locales como turistas.

Situada a 45 minutos de Mérida, Izamal es verdaderamente una joya colonial. Casi todos los edificios están pintados de color amarillo huevo haciendo que todo el pueblo parezca el escenario de una película. Las calles de adocreto ylas lámparas estilo colonial, completan esta sensación.

Limpio, tranquilo, seguro y pintoresco, este es un pueblo fantástico para caminar. Hay pirámides Mayas, edificios coloniales, parques y plazas, calesas victorias con caballos y mucha gente que ver.

Cuando llegue a Izamal, le recomendamos que vaya al Palacio de Gobierno para ver la maqueta que tienen. Así verá todo el pueblo, sus parques, sitio de las ruinas, etc. Muchas ruinas Mayas están en los patios de las casas y no se pueden visitar, pero cuando menos aquí en la maqueta se da una idea de cuantas son.

Siga al Convento Franciscano, que visitó el Papa Juan Pablo II en 1993. Tome nota del recién restaurado retablo, el vitral de San Francisco de Asís, las estaciones, y las muchas estatuas. Suba al segundo piso a ver la camarina de la estatua de Nuestra Señora de Izamal, Reina y Patrona de Yucatán. Se puede notar el cariño que le tienen por la manera tan especial que tiene este cuarto: pintura de oro, candelabros de cristal, flores, etc. Hay una tienda con postales y recuerdos religiosos.

Para gozar a Izamal plenamente, planee estar ahí a las 8 pm de jueves a sábado para así aprovechar la presentación de luz y sonido/tour – Izamal, Ciudad Luz. Comienza en el Parque de los Cañones y culmina en el convento con un increíble video mapping, esta presentación es un evento que no debe de perderse. Entrada libre.

Siga a las ruinas Mayas de Kinich Kakmó. Visite las tienda de artesanías “Hecho a Mano” y “Tzako’ol”, ambas ubicadas en la calle 31.

Izamal cuenta con restaurantes y hoteles para su comodidad.

Transporte: Es muy fácil llegar en coche. Tome la autopista Mérida-Cancún, desvíase en el km. 48 hacia Izamal, duración aprox. 45 min en carro. En autobus, la terminal está en calle 67 por 50 y 52, con salidas cada hora. El costo del boleto sencillo $27. Redondo $54. También puede usted tomar una Van en el paradero ubicado en calle 65 por 52 y 54, con más salidas y precios un poco más económicos.

www.izamal.info

Lectura recomendada:
Centro Cultural y Artesanal de Izamal

Hoteles en Izamal:
Hotel Hacienda Izamal
Romantic Hotel Santo Domingo
Macanche B&B
Green River
San Miguel Arcangel
Rinconada del Convento

Villas Privadas en Renta:
Casa de los Artistas
Casa de Madera
Casa Azul

Casa en renta:
Casa Habuc
Email:[email protected]
Cel: 999-225-5728

Mapas:
Mapa de Izamal
Mapa de la Peninsula de Yucatan