Uxmal es una antigua ciudad maya que debes visitar durante tu estancia en la Península de Yucatán. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996, se ubica a 78 km de Mérida, aproximadamente a una hora tomando la carretera federal 261 y pasando el poblado de Muna. Su nombre proviene de “Oxmal” que se ha traducido como “la tres veces construida” o como “lo que está por venir”.

Uxmal fue el centro metropolitano y religioso más grande de las colinas del Puuc en el periodo clásico tardío. Su florecimiento se sitúa hacia los siglos VII al X de nuestra era y sus diversos estilos arquitectónicos muestran las diversas épocas de su construcción. Estudios recientes sugieren que Uxmal fue la capital de un estado que se desarrolló en las colinas del Puuc hacia los años 850-950 DC, otras evidencias sugieren que Uxmal colaboró política y económicamente con Chichén Itzá, el popular sitio arqueológico localizado entre Mérida y Cancún.

El Adivino

La estructura más impresionante y con una altura de más de 35 metros (100 pies) es la “Casa del Adivino”, la cual se yergue un poco mas allá de la entrada. De acuerdo con una antigua leyenda, esta pirámide fue levantada por Itzamná en tan sólo una noche. En realidad se erigió en cinco etapas y se diseñó de tal modo que su escalinata da cara al oriente, hacia la puesta del sol en el solsticio de verano.

El Cuadrángulo de las Monjas

El Convento, otro de sus grandes edificios, bautizado así por los españoles quienes al verlo les evocó algún convento europeo. Probablemente fue utilizado como escuela de curanderos, astrólogos y sacerdotes.

El Palacio del Gobernador

Es un excelente ejemplo de trabajo de mosaico en piedra y lo más probable es que haya sido elaborado por cientos de albañiles y escultores. Abarca aproximadamente 2.5 has. (5 acres) y cuenta con muy bellas esculturas del dios de la lluvia Chaac, serpientes y símbolos astrológicos.

Casa de las Tortugas, la Plataforma de los Jaguares, la Casa de las Palomas y  el Juego de Pelota

También destacan la Casa de las Tortugas, la Plataforma de los Jaguares, la Casa de las Palomas, el Juego de Pelota y la  Gran Pirámide, a la cual puedes subir desde el lado norte y apreciar el paisaje selvático. Si buscas un momento de paz y quietud, este es el lugar idóneo. En tu caminata puedes encontrarte con un “toloc”, lagartija muy peculiar que se dejará fotografiar si tienes suerte.

Uxmal te tomará pocas horas explorarla completamente. Existe un pequeño museo a la entrada, también una cafetería, tiendas de regalos, servicios sanitarios y diversos tipos de vendedores ambulantes.

Tips

Asegúrate de usar sombrero, crema bloqueadora de rayos ultravioleta y unos buenos zapatos cómodos para caminar. Una cámara fotográfica es una buena idea ya que los edificios de Uxmal son muy fotogénicos. El sitio está abierto diariamente al público desde las 8 am hasta las 5 pm.

Recorrido virtual: (www.inah.gob.mx/paseos/uxmal/tour.html).

¿Cómo llegar a Uxmal?

Para llegar se puede tomar un camión en las diferentes salidas que ofrece la terminal TAME (2da Clase) que se encuentra en la Calle 69 x 68 y 70, Centro. Teléfono: (999) 924 0830.

Información Importante

  • El sitio esta abierto 365 días del año
  • Días: Lunes a Domingo
  • Horario: 8 am – 5 pm
  • El espectáculo de Luz y Sonido tiene una duración de 45 minutos.
  • Horario de Luz y Sonido: En Verano/Otoño 8 pm y en Invierno/Primavera 7 pm
  • El estacionamiento de autobuses/vehículos tiene un costo de $ 80 pesos
  • Pernocta en estacionamiento por día $150 pesos
  • Hay renta de lockers para bolsas y maletas en la entrada.

Entrada:

  • Admisión extranjeros: $413 pesos.
  • Admisión nacionales: $176 pesos.
  • Luz y Sonido extranjeros: $103 pesos
  • Luz y Sonido nacionales: $66pesos
  • Exentos de pago en la entrada a la Z.A.: pensionados, personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, discapacitados, estudiantes. Exentos de pago al Luz y Sonido: Menores de 13 años y discapacitados
  • Los domingos el acceso es gratuito para visitantes nacionales, previa indentificación excepto por sólo luz y sonido. Para visitas escolares tienes que solicitar el descuento por escrito: Puedes enviar una solicitud a INAH para tu grupo. Debe ser en membretada de la escuela, e incluir la fecha de tu visita, cuantos alumnos y cuantos maestros. Enviar a: [email protected]
  • La entrada esta dividida en 2 cantidades (Estatal “CULTUR” y Federal “INAH” y es cobrara en 2 ventanillas distintas; necesitarás los dos boletos para entrar al sitio.

Descarga el Mapa de:

Lee más sobre:

Esta entrada también está disponible en: EN