Fechada de aproximadamente 1500 años, estas famosas pirámides Mayas están edificadas a hora y media de Mérida.

El nombre de Chichén Itzá proviene de la lengua Maya: Chi es boca, Chen es pozo e Itzá es la tribu que habitaba esta área.

Chichén Itzá fue nombrada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo el 7 de julio del 2007. Con este nombramiento Chichén Itzá y la península de Yucatán están en los ojos del mundo.

El sitio está dividido en tres áreas:

El grupo norte de estilo Tolteca
El grupo central del período temprano
El tercero conocido como viejo Chichén.

Las pirámides incluyen la ya famosa pirámide de Kukulkán, el templo de los guerreros, el juego de pelota Pok Ta Pok, las monjas y el caracol entre otros.

El cenote sagrado es un cenote enorme y abierto como un pozo donde encontraron cerámica, tela, oro, jade y esqueletos.

Chichén Itzá es más que un viaje de un día

La mayoría de visitantes a Mérida toman un viaje de un día para ver el sitio, regresando a Mérida el mismo día, una opción excelente si tu tiempo es limitado. Pero hay mucho más en Chichén Itzá que el sitio arqueológico increíble. Hacienda Chichen ofrece la oportunidad de ver muchísimas aves, experiencias eco-culturales con la comunidad Maya local, y tratamientos Mayas en su hermosa spa (ver info de contacto abajo). Yucatan Mayan Retreat ofrece Ecohotel y Camping en el pueblo de Yokdzonot, 10 min. de Chichén Itzá.

Información importante:

  • El sitio está abierto los 365 días del año (lunes a domingo)
  • El horario es de 8 am a 4 pm.
  • Subir a las pirámides ya no está permitido.
  • En la entrada hay lockers para bolsas y equipaje. Los chicos son de 50 x 50 x 50 cm. Grandes 50 x 50 x 120. No tienen costo. Están disponibles durante el horario del sitio.
  • En el parador turístico hay baños, restaurantes, tiendas, lugar para guardar equipaje, y un mini museo. Afuera hay puestos con recuerdos y regalos de todo tipo y precio.
  • Estacionamiento de Vehículos y Autobuses: $80 pesos. La tarifa es para la duracion de su visita, no es por hora.

Entrada:

  • Admisión extranjeros: $481.00 pesos
  • Admisión nacionales: $202.00 pesos
  • Exentos de pago (no aplica para Luz y Sonido): Pensionados, personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, discapacitados, estudiantes y maestros (con documentacion vigente que lo acredite).
  • El espectáculo de Luz y Sonido tiene una duración de 45 minutos el recorrido y el espectaculo audioluminico es de 25 minutos, venta de boletos en línea www.nochesdekukulkan.com y en taquillas del parador de 5:30 a 7:30pm en invierno y de 6:30 a 8:30pm en verano. Niños mayores de 3 años requieren boletos. Lunes NO Labora.
  • El estacionamiento de autobuses/vehiculos tiene un costo de $ 80.00
  • La entrada está dividida en 2 cantidades (estatal “cultur” y federal “inah”) y está cobrada en 2 ventanillas distintas, y necesitará los dos boletos para entrar al sitio.
  • Los yucatecos están libres del pago estatal “cultur” presentando su identificación oficial. Los domingos el acceso es gratuito para visitantes nacionales, previa identificacion (excepto por sólo el luz y sonido).
  • No hay descuento para estudiantes a la llegada, tienes que solicitarlo por escrito: Puedes enviar una solicitud a INAH para tu grupo. Debe ser en membretada de la escuela, y incluir la fecha de tu visita, cuantos alumnos y cuantos maestros. Envialo a: [email protected]
  • No se admite la entrada a animales domésticos, solamente a animales de asistencia con permiso especial.

Como llegar a Chichén Itzá:

Tour: Puede viajar a Chichén Itzá (130 km de Mérida) en los tours diarios que ofrecen las variadas agencias de viajes o rentar un automóvil.

Por línea de autobuses ADO: Visita www.ado.com.mx para horarios.

Autobuses ADO
Estacion de autobuses CAME
Calle 70 x 69, Centro.
Salidas para Chichén Itzá mañanas y mediodía. Recorrido es de 1 hora 45 min.

Lectura recomendada:

Descarga el mapa de:

Hoteles en Chichén Itzá:

  • Hacienda Chichen es un hotel boutique verde único de las haciendas de Yucatán. Esta hacienda colonial es un hotel elegante, con maravilloso  centro de sanación holística Maya, Yaxkin Spa, situada a unos pasos del sitio arqueológico.

Esta entrada también está disponible en: EN